Busca Trump migración basada en méritos

Plantea además revertir beneficio por conexión familiar

The New York Times
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00
ARCHIVO

Washington— El presidente Donald Trump presentará hoy un plan para revisar partes del sistema de inmigración de la nación que impondrá nuevas medidas de seguridad en la frontera y aumentará significativamente los requisitos de educación y habilidades para las personas que tienen permitido emigrar a los Estados Unidos, según dieron a conocer ayer altos funcionarios de la Casa Blanca.

Señalaron que la propuesta reduciría enormemente el sistema de inmigración familiar que durante décadas ha permitido a los inmigrantes traer a sus cónyuges e hijos para vivir con ellos. En su lugar, brindaría nuevas oportunidades para los inmigrantes que tienen habilidades específicas u ofertas de trabajo para trabajar en Estados Unidos, siempre que puedan demostrar dominio del inglés, logros educativos y aprobar un examen de educación cívica.

Pero se espera que el plan sea profundamente impopular entre los legisladores de ambos partidos.

Actualmente, alrededor del 12 por ciento de los inmigrantes califican según sus habilidades, mientras que más de la mitad tienen permiso para ingresar a los Estados Unidos debido a una conexión familiar. Según la propuesta de Trump, esos números se revertirían, ya que casi el 60 por ciento de todas las visas se otorgarían a inmigrantes con habilidades particulares u ofertas de empleo.

El presidente revelará algunos detalles sobre la propuesta, que fue desarrollada por Jared Kushner, su yerno, durante una ceremonia en el Rose Garden hoy por la tarde. Pero los funcionarios admitieron que el plan está muy lejos de convertirse en una realidad legislativa, y uno dijo ayer que representa un "primer paso para tener esa discusión".

De hecho, los planes generales del plan seguramente no serán populares entre los legisladores en el Congreso. El plan contempla la construcción de parte del muro fronterizo del Presidente y altera la migración basada en la familia de manera que los demócratas y los defensores de la inmigración se han opuesto durante mucho tiempo. Y no contiene ninguna disposición para proporcionar estatus legal a personas traídas a Estados Unidos como niños u otros inmigrantes no autorizados.

Al mismo tiempo, el plan no reduciría el nivel general de inmigración a los Estados Unidos, un objetivo de larga data de los grupos conservadores y antiinmigrantes que esperaban que la elección de Trump finalmente proporcionara el respaldo político para mantener a los inmigrantes fuera del país.