El Paso

Busca el Departamento de Transporte prevenir accidentes viales

Únicamente El Paso sufrió 69 fatalidades viales en el 2020

Archivo / Associated Press

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

jueves, 25 marzo 2021 | 06:00

Para prevenir atropellos y muertes en las calles de las diversas ciudades del estado el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) lanzará en breve una campaña dirigida a automovilistas y peatones ante el incremento de fatalidades por esta causa.   

De acuerdo a las autoridades es con la llegada de la primavera cada vez más los texanos se desplazarán por los caminos y carreteras de la entidad por lo que instan a cuidarse unos a otros al salir de casa.

“Para lograr nuestra meta de cero muertes en los caminos y carreteras de Texas necesitamos que todos los conductores obedezcan las reglas de tránsito, se mantengan alertas y asuman la responsabilidad de estar pendientes de los peatones, y que los peatones sigan los consejos de seguridad”. dijo James Bass, director ejecutivo de TxDOT.

Tan solo en El Paso y con muy poca diferencia en comparación al año pasado, el 2020 cerró con un total de 69 fatalidades viales frente a 72 ocurridas en 2019, catalogado como uno de los “más letales” en la historia de El Paso, según el Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

A pesar de los programas preventivos desde que dio inicio 2020, las fatalidades por accidentes y atropello de peatones comenzaron a dispararse, dejando a las autoridades preocupadas por los números que vendrían después.

En las primeras tres semanas del 2020, cuatro accidentes provocaron la muerte de seis personas en El Paso, cinco personas más en comparación del año 2019.

A nivel estatal entre los años del 2015 al 2019, los choques en las carreteras cobraron la vida de 3 mil 50 peatones por lo que los funcionarios estatales advierten que las muertes de peatones continúan aumentando en Texas y ahora representan 1 de 5 de todas las muertes relacionadas con el tráfico. 

Estadísticas de la dependencia indican que solo en el año 2019, hubo 5 mil 975 choques con peatones en Texas, que resultaron en 669 muertes, un aumento de 5 por ciento en las muertes en comparación al año anterior. Otras mil 317 personas resultaron gravemente heridas. 

Desde el 2015, TxDOT ha invertido $153 millones en fondos federales y estatales para mejorar las banquetas y demarcación para la accesibilidad, seguridad y movilidad peatonal. 

Además, se dijo, durante este mismo periodo se otorgaron 116 millones en subsidios de fondos federales para apoyar a más de 120 proyectos patrocinados localmente  con el fin de construir rutas seguras a las escuelas, caminos multiusos, banquetas y vías para bicicletas en áreas rurales y urbanas pequeñas. 

Los reportes de la Policía sobre los choques indican que las dos causas principales de muerte para los peatones son el no obedecer las leyes de seguridad vial en calles y carreteras y los conductores que no ceden el paso, manejan distraídos o a exceso de velocidad.

Aunado a ello el alcohol también es un factor en los choques, muertes y lesiones peatonales. 

Se dijo que los peatones están entre los usuarios más vulnerables en las carreteras porque no vienen con equipo protector como bolsas de aire, cinturones de seguridad ni parachoques.

Con el lanzamiento de la campaña de alcance comunitario  a realizarse en las intersecciones y áreas de mucho tráfico en las ciudades más grandes del estado se pretende crear conciencia sobre esta realidad y llevar los mensajes al lugar donde la gente más necesita verlos, directo a las calles.

Se explicó que esta iniciativa de educación pública de “vallas ambulantes” usará visuales dramáticos y llamativos para recordar a los conductores y peatones que los “peatones no vienen con bolsas de aire” y que “puedes reparar un auto en un taller pero a un peatón no”. 

Enrique Carillo, vocero de EPPD, aseguró que estas fatalidades ocurren debido a que los automovilistas se distraen fácilmente con sus teléfonos celulares, se ponen detrás del volante después de haber consumido bebidas embriagantes y por falta de respeto a límites de velocidad. 

“Es lamentable que se reporten estos números", dijo el vocero de EPPD, tras recomendar a peatones y guiadores extremen precauciones al caminar o conducir un auto.

De acuerdo a EPPD, el 2019 cerró el año con 72 accidentes fatales, tres más que en 2020 y de las cuales, según los registros periodísticos, 29 estuvieron relacionadas con el atropello a peatones. 

De acuerdo a los funcionarios estatales la campaña de seguridad peatonal de TxDOT es un componente clave de #EndTheStreakTX, un esfuerzo comunitario y de redes sociales más extenso que anima a los conductores a tomar decisiones de manejo más seguras detrás del volante, como abrocharse el cinturón de seguridad, manejar dentro del límite de velocidad, nunca textear y manejar y nunca manejar bajo la influencia del alcohol y otras drogas.

El 7 de noviembre del 2000 fue el último día sin muertes en las calles de Texas. #EndTheStreakTX les pide a todos los texanos que se comprometan a manejar de manera segura para ayudar a darle fin a la racha de muertes diarias en las calles de la entidad.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones y consejos de seguridad que ofrece TxDOT a los conductores  para evitar un encuentro mortal son:

•         Al dar la vuelta, ceder el paso a los peatones.

•         Detenerse para ceder el paso a los peatones en los cruces.

•         Tener cuidado al rebasar a los autobuses detenidos o a otros vehículos.

•         Prestar atención y guardar el teléfono; los peatones pueden atravesarse en su camino de repente.

•         Obedecer el límite de velocidad y manejar de acuerdo con las condiciones del camino.

Para los peatones:

•         Cruzar la calle solo en las intersecciones y cruces peatonales. Mirar a la izquierda, a la derecha y luego a la izquierda otra vez antes de cruzar.

•         Mirar directamente a los ojos de los conductores antes de cruzar. No dar por hecho que los conductores te pueden ver.

•         Obedecer todas las señales de tránsito y de los cruces peatonales.

•         Usar la banqueta. Si no hay, caminar en el lado izquierdo de la calle, de frente al tráfico.

•         Guardar los dispositivos electrónicos que les quitan los ojos y oídos del camino.

•         Vestir ropa de colores llamativos durante el día, y durante la noche usar materiales reflectantes o una linterna.