PUBLICIDAD

El Paso

Busca Ciudad otro terreno para la arena en el Centro

El Cabildo votó 6-1 para pagar a Gensler para que realice otra evaluación del sitio para el proyecto propuesto

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 19 marzo 2023 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El histórico barrio no será arrasado

PUBLICIDAD

La Ciudad de El Paso todavía quiere cumplir con la voluntad de los votantes, que aprobaron el Bono de Calidad de Vida en el año 2012.

A pesar de que se descartó a principios de año que el sitio para la construcción de la arena multiusos, que forma parte de dichos bonos, sea construida en el Barrio Duranguito, ahora la Ciudad busca otro espacio en el Centro de la ciudad para que ahí se edifique el proyecto, que lleva casi 10 años de retraso.

El Cabildo de El Paso votó 6-1 en su sesión de trabajo del 13 de marzo para pagar a Gensler, una firma de arquitectura y planificación de San Francisco, para que realice otra evaluación del sitio para el proyecto propuesto y reciba honorarios por hasta $25,000.

El Concejo votó esta medida en una sesión ejecutiva –a puerta cerrada– y el punto en la agenda apareció sin mayores descripciones, por lo que de inicio pasó desapercibido.

No obstante, dos regidoras –Alexsandra Annelloy Cassandra Hernández– dieron a conocer que el Concejo municipal y personal de la Ciudad han estado discutiendo otros sitios potenciales de la arena multiusos.

La Ciudad ya pagó a Gensler 767 mil 91 dólares, incluidos $11 mil 403 en gastos, por el borrador del estudio de factibilidad del sitio de Duranguito, según registros periodísticos. El contrato original de la Ciudad con Gensler fue por $798,661, dijo.

Es por esa razón que Cassandra Hernández votó en contra de que se le pague más dinero a Gensler, ahora por encontrar un nuevo sitio para la arena. El suyo fue el voto en contra de la sesión ejecutiva del martes.

Annello dijo que Gensler siguió tratando de colocar la instalación que diseñó para Duranguito en otras ubicaciones potenciales, “y eso no funcionó”.

“Mi pregunta fue si pueden diseñar otro edificio para otra ubicación”, dijo Annello. “Nos dijeron que podían hacer otro sitio por esa cantidad de dinero ($20,000-$25,000)”.

Gensler recomendará un sitio, dijo Annello, quien fue una de las cuatro personas que votaron para descartar la construcción en Duranguito.

Agregó que se necesita identificar otro sitio para permitir que el Concejo tenga una discusión sobre si debe seguir adelante con el proyecto de la arena de usos múltiples.

“Creo que se necesitarán muchos aportes de la comunidad antes de avanzar con un plan final, y eso aún no ha sucedido”, dijo.

Hernández dijo que el estudio de factibilidad de Duranguito de Gensler fue “un gran compromiso” porque habría salvado los edificios existentes y no habría desplazado a los residentes. Y “esa es exactamente la preocupación del público”, dijo.

El 3 de enero, en la primera sesión ordinaria del año, un renovado Concejo municipal de El Paso aprobó –con 4 votos a favor, 3 en contra y una abstención– abandonar el controvertido proyecto de la arena multiusos en el Centro de la ciudad, específicamente en el Barrio Duranguito.

En su lugar, los regidores aprobaron reasignar los fondos para mejorar y renovar las instalaciones existentes de la Ciudad, las cuales se definirán en un futuro cercano, a petición del alcalde Oscar Leeser.

No obstante, la votación del 13 de marzo sugiere lo contrario: no se renovarán instalaciones ya existentes, sino que se mantiene firme la idea de construir la polémica arena multiusos.

Por más de seis años el historiador del arte Max Grossman, apoyado por el multimillonario texano J.P. Bryan, mantuvo una serie de querellas legales para evitar la construcción de la arena en Duranguito, al considerarlo un vecindario histórico que no debe ser demolido.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search