El Paso

Burlan con escalera muro de Trump

Autoridades federales retiran un castillo de construcción utilizado para cruzar la frontera

El Diario de El Paso / Al lugar se presentaron efectivos de la Guardia Nacional de México, quienes ubicaron el lugar que resguardaban los agentes de la patrulla Fronteriza

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

lunes, 13 enero 2020 | 06:00

Agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron una rústica escalera metálica, confeccionada con varillas de construcción, misma que se presume era utilizada por inmigrantes para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La escalera tipo ‘castillo’ utilizado en construcciones fue empotrado al actual muro metálico en el marcador fronterizo 348, mismo que se ubica en el extremo oeste de Nuevo Mexico en una área que colinda con Anapra en Ciudad Juárez y que es patrullada por la Patrulla Fronteriza.

Debido a que la estructura en forma de escalera se encontraba en territorio mexicano, los agentes estadunidenses pidieron ayuda a la autoridad mexicana, quien envió oficiales federales para desmontarla.

Al lugar se presentaron efectivos de la Guardia Nacional de México, quienes ubicaron el lugar que resguardaban los agentes de la patrulla Fronteriza.

Fue necesario que un oficial mexicano ascendiera por la escalinata para desprenderla del muro, ante la mirada de los agentes estadunidenses.

La escalinata estaba confeccionada con alambrón y 3 varillas metálicas, y tenía una extensión de 6 metros de altura.

En el lugar se comprobó que era lo suficientemente sólida para soportar al menos el peso de una persona adulta.

Los agentes federales mexicanos, adscritos a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, documentaron el hecho y retiraron la escalinata del lugar.

Cabe mencionar que este tramo del muro fronterizo fue reforzado en la víspera, y que su estructura es diferente a los que se han instalado en otras secciones de la frontera, como es el cado de los segmentos prefabricados que fueron instalados en Sunland Park, Nuevo México.

Este no es el primer caso en que se reporta y documenta intentos de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos con ayuda de escaleras de diferente manufactura.

En la víspera el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos aprobó desviar 3 mil 600 millones de dólares, originalmente de fondos militares, para que el gobierno federal construya y refuerce el muro fronterizo con México, en medida impulsado por el presidente Donald Trump.

El viernes pasado funcionarios de la administración Trump promocionaron la construcción del muro fronterizo a lo largo de 100 millas (161 kilómetros).

Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Interna, sostuvo que la nueva construcción solo está reemplazando las cercas que ya estaban instaladas en la línea fronteriza.

 Se proyecta que se instalarán nuevos segmentos de muros de 30 pies de altura (9 metros), mismos que reemplazarán mallas ya existentes, con menor altura.

 “El sistema de muros que ves detrás de mí es un impedimento innegable para los contrabandistas, traficantes y otros delincuentes que han explotado nuestra falta de infraestructura fronteriza efectiva para contrabandear drogas, productos ilícitos y participar en el tráfico de personas", sostuvo Wolf en conferencia de prensa desarrollada en Yuma, Arizona.

El funcionario dijo que confía en que la administración federal construirá, o comenzará a construir, entre 400 y 450 millas (644 a 724 kilómetros) antes de que finalice el año.

Esta no es la primera escalera que se detecta en el muro de Trump. En diciembre pasado cinco inmigrantes fueron grabados cruzando la frontera de forma ilegal con la ayuda de una escalera.

rcarrillo@diariousa.com