Brindan en UTEP por alcanzar máximo galardón académico

La institución tendrá oportunidad de clasificar y solicitar más recursos federales

Jaime Torres / El Diario de El Paso
domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Al formar parte del grupo élite R1 de instituciones de nivel superior en el país la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) desempeñará con más fuerza un rol fundamental en el desarrollo de las investigaciones científicas e innovaciones a nivel mundial, coincidieron catedráticos de los distintos colegios que componen el campus. 

Con la designación de nivel superior R1 (doctorado universitario con actividad de investigación muy alta) otorgada a la universidad miles de estudiantes del campus serán beneficiados al poder participar en un mayor número de proyectos de investigación.

Al mismo tiempo la institución tendrá oportunidad de clasificar y solicitar más recursos federales ante instancias a las que en el pasado no se tenía acceso debido a que no estaba clasificada bajo esa categoría.

“Me siento muy contento y orgulloso de mi universidad porque hemos alcanzado un status académico de investigación de clase mundial”, dijo Allan Cruz, egresado del colegio de Artes Liberales bajo la carrera de Diseño Gráfico.

Y es que él al igual que el resto de los alumnos de los diversos colegios de carrera o graduados tendrá la oportunidad de desarrollar sus habilidades innovadoras y ganar prestigio.

“Eso es fabuloso porque es trabajo para los estudiantes que laboran en los laboratorios y ellos ganan y al mismo tiempo están aprendiendo. Es un  trabajo en el que pueden  avanzar las aspiraciones educativas”, afirmó Diana Natalicio, presidenta de UTEP.

De acuerdo con las autoridades la universidad invierte alrededor de 100 millones de dólares en trabajos de investigación anualmente por lo que ahora con la clasificación R1 la inversión será mayor.

Tener cierto nivel de gastos en el área de  investigación, alto número de doctorados, alto grado de alumnos que apoyan con becas y ex alumnos, son entre otros factores los que determinan para ser nominados por la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior.  

“Obtener esta clasificación representa un alto prestigio que nos abre las puertas para otras muchas oportunidades”, expresó el maestro Luis René Contreras, coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial, tras afirmar que  estar en una clase élite llevará a UTEP a lograr otras metas.

Para la facultad llegar al nivel máximo de investigación no fue fácil, si se toma en cuenta que el sueño empezó hace 30 años. Este nivel  no es algo que se obtiene y se pierde pero ahora hay que redoblar esfuerzos y construir, se dijo.

“El hecho que hayamos sido reconocidos por nuestra habilidad de realizar investigaciones de alta calidad, de alto prestigio demuestra el crecimiento y progreso obtenido en las últimas décadas… y ahora esas inversiones van a aumentar”, coincidió el maestro César Carrasco, del área de Ingeniería Civil.

La Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior coloca a UTEP en una de las 130 universidades de primer nivel de entre las 2 mil 883 instituciones de educación superior en los Estados Unidos al obtener esta prestigiosa distinción R1.

A nivel estatal UTEP es la tercera universidad pública en obtener esa distinción después de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Texas en Arlington, por lo que ahora se suma al grupo élite en el país, que incluye a Harvard, MIT y Johns Hopkins.

De acuerdo a los maestros de la facultad que asistieron a la celebración encabezada por su presidenta, el papel de las universidades ha sido determinante en la producción de investigaciones científicas al convertirse en promotoras del progreso en materia, de salud, tecnología, ciencia, entre otras áreas.

Con la designación R1 le permitirá accesar a fondos de la Fundación Nacional de de Ciencia, Instituto Nacional de la salud, NASA, Departamento de la Defensa, entre otras organizaciones públicas y privadas.  

Durante el Foro de Investigación y ceremonia de brindis con champán, realizada en el centro de conferencias Tomás Rivera, se reconoció el esfuerzo y dedicación de los maestros de los seis colegios y escuelas de la universidad por parte de su presidenta Diana Natalicio y Roberto Osegueda, vicepresidente de investigación.

Además de las diversas celebraciones en todo el campus, la escultura “Mining Minds”, ubicada en la rotonda de University Avenue, fue iluminada en azul y naranja en honor a la designación R1 de UTEP.