PUBLICIDAD

El Paso

Brindan atención dental a residentes del código postal 79905

Campus de Texas Tech en la zona Centro ofreció servicios preventivos y de diagnóstico, incluidos exámenes, radiografías y selladores, sin costo

De la Redacción/El Diario de El Paso

jueves, 02 diciembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Los residentes del código postal 79905 —en la zona Central de El Paso— recibieron importantes servicios de salud bucal durante la Semana de Clínicas Comunitarias inaugural de la Escuela de Odontología Hunt. El evento, que se llevó a cabo en la Clínica de Salud Bucal Dental Texas Tech de la escuela, brindó servicios dentales preventivos y de diagnóstico, incluidos exámenes dentales, radiografías y selladores, sin costo, gracias a una subvención de la Marathon Petroleum Foundation.

Los residentes de los vecindarios que rodean el campus de El Paso del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech asistieron a la clínica para recibir atención dental de los estudiantes y profesores, y para aprender más sobre la importancia de la salud bucal. 

Las iniciativas de salud pública como la clínica de una semana son parte de la misión de la Escuela Hunt de combatir las disparidades en la región y al mismo tiempo involucrar a los estudiantes con la comunidad. El plan de estudios único de la escuela incluye experiencia clínica durante el primer año y cursos de español obligatorios que ayudan a superar las barreras de comunicación.

“La salud pública y la participación de la comunidad son fundamentales para la misión de nuestra escuela de preparar a los estudiantes para practicar en comunidades marginadas de Texas”, dijo la doctora Ana Karina Mascarenhas, decana asociada de investigación en la escuela Hunt de Medicina Dental. “Las clínicas comunitarias como la de esta semana son esenciales para preparar a nuestros estudiantes para carreras en el tratamiento y la educación de los pacientes sobre hábitos saludables para toda la vida. Al mismo tiempo, están aprendiendo más sobre los residentes que viven en vecindarios cercanos y sus necesidades de atención de la salud bucal”.

Históricamente, los residentes de todo el Oeste de Texas han tenido poco o ningún acceso a atención médica asequible, lo que ha provocado una mala salud dental y afecciones que pueden volverse graves rápidamente. En El Paso en privado, solo el 50 por ciento de los residentes visitaron a un dentista en 2017.

Los residentes de clínicas comunitarias de los vecindarios del 79905 pudieron hacerse cargo de su salud bucal, hacer planes para tratamientos futuros y establecer un hogar dental. También pudieron reunirse con los futuros dentistas de la región, la promoción de 2025 de la Escuela de Odontología Dental Hunt.

Maria Rede, residente de 28 años del código postal 79905, describió el chequeo como “excelente”. Tiene previsto volver como paciente habitual y recomienda a sus vecinos de la misma.

“Estoy aliviada y emocionada de haber tenido la oportunidad de venir aquí porque pasé muchos años sin ir al dentista y postergando mi cuidado de la salud bucal”, dijo. “Quedé muy satisfecho con la forma en que me trataron. Esto es exactamente lo que necesita esta comunidad”.

Después de horas de practicar en el laboratorio de simulación, el estudiante Hayden Harrison dijo que se sentía preparado para trabajar con pacientes reales y podía sentir que su confianza aumentaba con cada visita.

“Hemos podido retribuir a alrededor de un mes tratando a los pacientes. Algunos de ellos vienen con dolor y nos hacen sentir bien y eso también nos hace sentir bien”, dijo Harrison.

“Esta es una escuela muy singular; llegamos a la clínica mucho antes que otras escuelas y aplicamos algo de lo que hemos aprendido este semestre. El primer paciente siempre es un poco estresante, pero usted sigue haciéndolo y refina sus habilidades manuales, así como sus habilidades interpersonales“.

Los servicios dentales se proporcionaron con el apoyo de la Fundación Marathon Petroleum. El fondo ayuda a los pacientes sin seguro médico con servicios de atención dental, lo que les permite abordar la salud bucal de manera temprana y recibir el tratamiento adecuado antes de que las condiciones empeoren y provoquen otras complicaciones de salud.

“Marathon Petroleum y TTUHSC El Paso son vecinos y juntos compartimos valores comunes. Hemos construido una tradición de asociación y estamos entusiasmados con esta oportunidad de colaborar en la comunidad de El Paso”, dijo Luis Martínez, gerente de Salud, Seguridad y Salud Ambiental de Marathon Petroleum. “La clínica de esta semana es otro ejemplo de nuestra gran asociación y nos sentimos honrados de suscribir este programa. Trae muchas sonrisas a los rostros de la comunidad”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search