El Paso

Bloquean construcción de muro en Santa Teresa

Acusa Presidente a juez de ser ‘activista de Obama’; alista impugnación

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

AP | El mandatario apelará decisión del juez

El presidente Donald Trump anunció que su gobierno apelaría la decisión de un juez federal de bloquear temporalmente la construcción del muro fronterizo en el sector El Paso de la Patrulla Fronteriza.

El bloqueo temporal dictado por el juez federal Haywood Gilliam Jr., del Distrito Norte de California, se centra en la intención del mandatario de desviar fondos de emergencia, para la construcción de dos tramos del muro tanto en Yuma, Arizona, como al Oeste de Santa Teresa, Nuevo México. 

Trump utilizó su cuenta de Twitter para publicar su respuesta al dictamen del juez desde Japón, donde se encuentra en visita de Estado.

“Otro activista designado por Obama, el juez, acaba de pronunciarse en contra de nosotros en una sección del Muro Sur que ya está en construcción", tuiteó Trump. 

“Esta es una decisión contra la seguridad fronteriza y en favor de la delincuencia, las drogas y el tráfico de personas. ¡Estamos pidiendo una apelación acelerada!”, dijo el mandatario.

El juez federal Gilliam Jr. dijo el viernes que la construcción del muro con dinero no asignado por el Congreso quedará en suspenso, ya que el tribunal considera como un desafío legal el que la decisión de Trump trate de burlar al Congreso para pagar la construcción de su promesa de campaña.

“La posición de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos ‘sin el Congreso’ no encaja con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remiten al origen de la República”, escribió el juez en su dictamen.

“El control absoluto del Congreso sobre los gastos federales -incluso cuando ese control pueda frustrar los deseos de la rama Ejecutiva en relación a iniciativas que considere importantes- no es un fallo de nuestro sistema constitucional. Al contrario, es una característica esencial del mismo”, apuntó el magistrado.

En la víspera el presidente Trump declaró una emergencia nacional, después de un cierre parcial del gobierno que tuvo una duración de 35 días, donde la diferencia de opiniones con los legisladores hizo que se detuviera el presupuesto que financia a diferentes secretarías y departamentos gubernamentales.

Una vez que los legisladores demócratas en el Congreso, que con mayoría, anunciaron que no cederían en su intención de no otorgar fondos a la construcción del muro, Trump acordó abrir el gobierno, pero decidió desviar recursos del Departamento de Defensa para utilizarlos para su proyecto.

Sin embargo, fue el viernes cuando el magistrado Gilliam Jr., decidió congelar la transferencia de unos 1 mil millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar el muro fronterizo, y limitar la creación de partes del muro, aunque no detiene su construcción.

El Congreso aprobó en febrero pasado 1 mil 375 millones de dólares para erigir el muro, una cifra que quedaba muy lejos de los 5,700 millones que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional en la frontera con México con el objetivo de conseguir dichos fondos sin necesidad de que fueran autorizados por el Legislativo, cuya Cámara Baja controlan los demócratas.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6 mil 600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro y que sumados a los 1 mil 375 millones que el Congreso sí destinó al muro debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros y permitir al presidente empezar a cumplir su principal promesa de campaña.

El dictamen dado a conocer el viernes tiene carácter temporal y de urgencia a la espera de que el juez Gilliam Jr. se tome más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva.

La orden del juez bloquea de forma temporal la decisión de la Casa Blanca de desviar miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono y del Tesoro.

La decisión le dio la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, que se oponen a la medida. 

rcarrillo@diariousa.com

close
search