El Paso

Bloquea voto por correo Corte Suprema de Texas

Los tribunales federales y estatales están considerando los desafíos legales a las reglas estatales

Alexa Ura / The Texas Tribune

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Austin— La Corte Suprema de Texas suspendió temporalmente el viernes una expansión de la votación por correo durante la pandemia de coronavirus.

Al apoyar la moción del fiscal general Ken Paxton, la Corte Suprema bloqueó una decisión de una Corte de Apelaciones del estado que permitía a los votantes que carecen de inmunidad al virus calificar para las boletas en ausencia, citando una discapacidad. 

Esa decisión de apelación confirmó la orden de un tribunal inferior que habría permitido que más personas calificaran para votar por correo. La Corte Suprema del estado no ha evaluado los méritos del caso.

Es el último capítulo en una disputa legal en curso que en los últimos tres días ha resultado en cambios diarios sobre quién califica para una boleta que puede completar en casa y enviar por correo.

Los tribunales federales y estatales están considerando los desafíos legales a las reglas estatales para votar por correo, ya que los demócratas y los grupos de derechos de voto piden a los tribunales que aclaren si la falta de inmunidad al coronavirus es una razón válida para que las personas soliciten boletas en ausencia. 

Una resolución a esa pregunta está ganando más urgencia cada día a medida que el estado se acerca a las elecciones primarias de segunda vuelta de julio.

Paxton solicitó a la Corte Suprema que interviniera el día después de que un tribunal estatal de apelaciones dejara en suspenso un fallo del juez estatal de Distrito Tim Sulak de que la susceptibilidad al coronavirus cuenta como una discapacidad según el Código Electoral Estatal y, por lo tanto, es una razón legalmente válida para que los votantes soliciten ausencia. 

La Corte de Apelaciones rechazó los esfuerzos de Paxton para impedir que los votantes soliciten boletas en ausencia bajo esas condiciones mientras el caso se abría camino a través de las cortes.

Pero la decisión del viernes de la Corte Suprema significa que la orden permanecerá bloqueada mientras la apelación del caso avance.

“La Legislatura ha limitado cuidadosamente quién puede o no votar por correo”, dijo Paxton en un comunicado después del fallo. “La decisión del tribunal de primera instancia del Condado de Travis de permitir que todos voten por correo es contraria a la ley estatal y será revocada en la apelación”.

En un comunicado, el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, dijo que su institución continuaría la batalla legal.

“Este es un día oscuro para nuestra democracia”, dijo. “La Corte Suprema de Texas republicana se equivoca al obligar al pueblo de Texas a elegir entre su salud y su derecho al voto. Harían que los texanos mueran, para que puedan aferrarse al poder”.

El fiscal general ha dicho que los funcionarios locales deben seguir su lectura de los requisitos de elegibilidad existentes. Paxton argumenta que el miedo a contraer el virus mientras se vota en persona no cumple con la definición estatal de discapacidad.

El Código Electoral de Texas define la discapacidad como una “enfermedad o condición física” que impide que un votante aparezca en persona sin el riesgo de “dañar la salud del votante”.

Pero el fallo de Sulak no se basa en el temor de los votantes a contraer el virus; en cambio, estuvo de acuerdo con los votantes individuales de Texas, los demócratas estatales y las organizaciones cívicas que argumentaron que la falta de inmunidad al virus hace que los votantes sean elegibles según la definición de discapacidad existente.

El tribunal también presentó argumentos orales para el miércoles sobre la solicitud de Paxton de que evalúe si el tribunal de apelaciones cometió un error y abusó de su discreción cuando permitió que la orden de Sulak entrara en vigencia.