Beto O’Rourke pone a El Paso como ejemplo a nivel nacional en integración racial

En su discurso en español aseguró que El Paso representa a lo mejor de Estados Unidos

Jaime Torres
El Diario de El Paso
sábado, 30 marzo 2019 | 12:03
Armando Vela / El Diario de El Paso


El Paso.- Con un discurso –en el que mezcló algunas frases en español– en qué fijó una postura totalmente contraria a Donald Trump, Beto O’Rourke puso a esta comunidad como ejemplo a nivel nacional en debate sobre la inmigración e integración racial.

“Si queremos enfrentar los retos de cuidado de salud por todos, de la reforma migratoria, del cambio climático, necesitamos una democracia en que cada persona puede votar y ofrecer su voz”, dijo en español ante una multitud concentrada en la calle El Paso, una de las más emblemáticas de esta frontera.

“Pero también necesitamos una economía donde todos pueden participar, y tener un prospecto de éxito independiente de su genero, de su raza, de los cuantas generaciones su familia tiene a dentro o aparte de los Estados Unidos”, dijo también en español, idioma que aprendió desde su infancia.

Beto O’Rourke, de 46 años, eligió su ciudad natal para lanzar de manera oficial su campaña política por la Presidencia de Estados Unidos, en la que busca alcanzar la candidatura del Partido Demócrata para luego intentar vencer a Donald Trump en noviembre de 2020. 

“El Paso para mi representa lo mejor de Estados Unidos”, señaló O’Rourke al principio de su discurso.

“Por más de cien años, El Paso ha abierto las puertas a inmigrantes de diferentes nacionalidades, algunos huyendo de guerras civiles”, señaló.

En su discurso intentó rebatir las tesis de la administración Trump respecto al flujo de indocumentados, la cobertura de salud y la relación binacional con México. Externó su apoyo al derecho a las mujeres a decidir en materia de aborto.

También se pronunció a favor de la legalización de la mariguana, como parte de una reforma penal que liberará a presos –en su mayoría no blancos– que están detenidos en las cárceles.

“No sólo finalicemos la prohibición de la mariguana, sino limplemos los registros de quienes fueron arrestados por su posesión”, dijo.

Tras el mitin en El Paso, al que asistieron personas de diversos estados del país, incluyendo Washington y Michigan, O’Rourke se trasladará a Houston y Austin, donde también tendrá actos de campaña esta tarde.

[email protected]