El Paso

Bajo la lupa, el muro privado

Investigan en Florida a organización antiinmigrante; cuestionan en Sunland permiso de construcción

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 04 junio 2019 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso | Brian Kolfage, en su visita a la región

Calificado por sus constructores como un hecho histórico, que cambiará la manera en que se vigilan los límites entre Estados Unidos y México, el primer muro fronterizo privado –edificado en Sunland Park, Nuevo México– se encuentra bajo la lupa, tanto por gobiernos como por grupos ciudadanos, en Florida y Nuevo México.

WeBuildTheWall, la organización no lucrativa que ha recaudado más de 23 millones de dólares en Internet para edificar la barrera –y cuyos fondos patrocinaron la construcción de media milla en esta región– es investigada por el Estado de Florida.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida realiza una indagatoria por presunto fraude que habría cometido WeBuildTheWall, tras recibir varias quejas de donadores. 

La organización fue fundada por Brian Kolfage, un veterano de la Fuerza Aérea que perdió tres extremidades en el servicio militar, y está registrada en Florida como entidad sin fines de lucro. 

A finales de 2018 recaudó millones de dólares para edificar un muro y se cuestionó la posibilidad de que fuera un fraude ya que no se construyó nada con los fondos hasta que en mayo de este año se edificó media milla en los terrenos de la ladrillera American Eagle de Sunland Park.

 Por otra parte, ciudadanos de esta ciudad del Condado de Doña Ana, en Nuevo México, a través de la agrupación We Are Sunland Park, se encuentran investigando los permisos emitidos por el Ayuntamiento para la organización We Build The Wall para la edificación del muro privado.

“Lo que no queda claro es que cómo es posible que a las personas que aquí vivimos, que tenemos años en Sunland Park, esperamos semanas o a veces meses para que nos puedan otorgar un permiso de construcción y a esta organización en solo horas”, dijo a El Diario de El Paso, Olga Núñez, regidora de Sunland Park.

Este fin de semana, se organizó una reunión por Núñez, quien declaró estar consternada por los permisos de construcción que le fueron otorgados a la organización por empleados de la Ciudad sin el ‘debido proceso’.

Núñez, los residentes esperan un promedio de 2 a 3 semanas o incluso meses para obtener un permiso. La organización "We Build the Wall" lo recibió de inmediato.

“El tema del muro no le pertenece a la Ciudad, no tenemos autoridad para decir qué está bien o qué está mal, pero la administradora de la Ciudad y la directora del Departamento de Desarrollo comunitario no tienen la cara para decirnos qué es lo que pasó con esos permisos”, dijo la regidora.

‘We Build The Wall’ es una organización que se ha dado a la tarea de iniciar con proyectos de ‘muros fronterizos’ en terrenos privados, mismos que están siendo pagados por un fondo de más de 22 millones de dólares que se reunieron mediante una campaña particular en GoFundMe.org.

El primero de la mencionada ‘serie de muros’, se concluyó la semana pasada en la frontera de Sunland Park y Ciudad Juárez, -con dirección en el 1000 Brickland Road, Sunland Park, NM-, bajo los permisos necesarios de construcción, otorgados por la Ciudad de Sunland Park.

Javier Perea, alcalde del poblado, manifestó en rueda de prensa la semana anterior, su desacuerdo con la construcción de ‘barreras innecesarias’ en la frontera propiedad de su circunscripción, e incluso denunció amenazas de muerte contra su persona y su familia, luego de que la construcción de la valla fuera detenida por un día, debido a falta de documentos.

Sin embargo, fueron concedidos dos permisos clamados por el alcalde como ‘prematuros’ que dieron pauta a la reanudación de actividades de la construcción de la valla metálica.

Núñez dijo que se sorprendió al ver que la agenda de la reunión del consejo del martes no tenía el tema del muro privado, por lo que espera comentarlo en la siguiente reunión de cabildo.

"No es en sí el hecho del muro, que indigna a mi comunidad, sino el otorgar permisos que imponen una ideología", expresó la concejal.

En la reunión se contó con la participación del comisionado del Condado de Doña Ana, Ramón González, con el representante del Estado de Nuevo México Ray Lara y con Joseph Cervantes, senador de Nuevo México.

De acuerdo con Núñez, los residentes que asistieron a la reunión le consternaron su preocupación de que la comunidad siga siendo tergiversada si no se toman medidas.

El Centro Intercultural de Mujeres –con sede en Anthony, NM–, emitió una felicitación a la concejal y a la comunidad de Sunland Park por dar a conocer su consternación y atender las denuncias ciudadanas. szuniga@diariousa.com

close
search