PUBLICIDAD

El Paso

Bajan tiempos de espera en puentes

Aun así, continúan cruces no esenciales a México de ciudadanos y residentes de EU

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 05 diciembre 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

El tiempo de espera en los puentes internacionales ha disminuido considerablemente durante las últimas semanas, tras haberse incrementado luego de que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) endureciera el procesamiento de ingresos al país a finales de agosto para evitar “cruces no esenciales” hacia México.

“Inicialmente vimos un aumento en los tiempos de espera que ahora han bajado un poco. A pesar de nuestros esfuerzos continuos, seguimos viendo que muchos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes cruzan la frontera por razones no esenciales”, declaró Roger Maier, portavoz de CBP El Paso.

 “Les recordamos que los viajeros no esenciales deben esperar más interrupciones en su viaje, incluido un aumento de los tiempos de espera y la posibilidad de una inspección secundaria”, agregó.

 De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), durante los meses de agosto, septiembre y mitad de octubre, los tiempos de espera en los cruces internacionales alcanzaron un pico de hasta 100 minutos en promedio. Mientras que en redes sociales, usuarios reportaban hasta cuatro o cinco horas para cruzar la frontera.

 El Proyecto Modelado de la Región Fronteriza señala que los tiempos de espera en los puertos de entrada de Ysleta, Paso del Norte y Córdova-Américas promediaron durante el último mes 20, 30 y 40 minutos, respectivamente.

 Justo después de cuando CBP tomó medidas para desalentar los viajes no esenciales hacia y desde México para limitar la propagación de Covid-19 en los Estados Unidos.

 Los oficiales en los puertos tenían la facultad discrecional de remitir a los viajeros no esenciales a una inspección secundaria para investigar más a fondo la naturaleza de su viaje y proporcionar a dichos viajeros material educativo.

Impacto económico millonario

Aunado al endurecimiento de procesamiento de vehículos y peatones en las garitas de entrada por CBP, siguen vigentes las restricciones fronterizas, en donde únicamente se permite el flujo de tráfico esencial, dejando de lado a los portadores de visa de turista, quienes se aprontaban a las filas durante estas fechas, con la intención de realizar compras navideñas, consumir en negocios locales y visitar familiares.

 “Las restricciones sobre los cruces fronterizos ponen en riesgo alrededor de 134 millones de dólares en ventas a consumidores que normalmente visitan desde México cada diciembre. Indudablemente, un porcentaje notable de aquellas ventas se desviará hacia las plataformas digitales como Amazon en Seattle y de Alibaba en Guangzhou”, dijo Tom Fullerton, catedrático y profesor de Comercio en las Américas del Departamento de Economía y Finanzas de UTEP.

 En entrevista telefónica, Fullerton señaló que los grandes minoristas de ventas por Internet serán quienes terminen con la derrama económica de fin de año.

 “Hay dos repercusiones: la cantidad de ventas en El Paso caerán significativamente, pero subirán las ventas por Internet, y la otra es que esas ventas se harán en negocios en Ciudad Juárez”, comentó Fullerton.

 Dijo además que el número de visitantes del Norte de México implica que las ventas en El Paso no van a llegar a los volúmenes esperados.

 “Los tiempos de espera han bajado por el hecho de que hay menos tráfico en los puentes. Aunque CBP inspeccione los documentos, cómo hay menos, eso implica que la cantidad de personas en espera disminuye la cantidad de tiempo”, dijo.

 CBP comenzó a ajustar las operaciones en puertos de entrada selectos en la frontera Suroeste para ayudar con la reducción del movimiento de viajeros no esenciales.

 “El cambio se realizó en un esfuerzo por ayudar a disminuir la propagación de Covid después de que una encuesta indicara que la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que cruzaban lo estaban haciendo por razones distintas a las esenciales”, declaró el portavoz de CBP a El Diario de El Paso. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search