El Paso

Bajan detenciones de migrantes en EP

Habrá que esperar más tiempo para determinar si es tendencia: Border Patrol

Sabrina Zuniga/
El Diario de El Paso

miércoles, 19 junio 2019 | 06:00

El Paso— Aunque la llegada de unidades familiares migrantes y menores sin compañía sigue presentándose en esta frontera, esta semana se percibió una disminución en el promedio diario de aprehensiones hechas en la línea divisora entre El Paso y Ciudad Juárez.

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, (USBP), en la última semana, se han promediado 960 arrestos diarios, en comparación a más de mil que se registraban en 30 días retroactivos.

“Sigue pasando, siguen llegando personas, familias, pero el promedio de aprehensiones diarias ha disminuido, no es muy significativo, pero es cuestión de esperar algunas semanas más para saber si esto es un patrón”, dijo Ramiro Cordero, vocero de USBP.

Aclaro que aún no se puede estipular una ‘cifra de aprehensiones a la baja’ debido a que las estadísticas pueden presentarse sumamente cambiantes.

“En el 2006 se cerró con 122 mil aprehensiones, luego el siguiente bajó a 75 mil, siguió disminuyendo año con año, hasta que en el año pasado cerró con 30 mil y ahora llevamos 148 mil detenciones; hay mucha variación, no existe un número o una regularidad, no podemos aún descartar o estimar si esto baja o no”, dijo el vocero.

La semana pasada USBP Sector El Paso reportaba un promedio por arriba de las mil detenciones diarias en esta frontera. “Los números de detenciones siguen altos, y los agentes continúan deteniendo a las personas que busquen ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos”, declaró Cordero.

“No sabemos el por qué, a qué se debe o si baja o no baja, todavía es pronto para deducirlo”, añadió.

Expertos indican que la baja de aprehensiones, -por mínima que aún pueda presentarse-, se debe en parte por la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la detención de migrantes en territorio mexicano.

El presidente Donald Trump, abandonó su plan para imponer aranceles a cientos de miles de millones de dólares en bienes procedentes de México luego de que los dos países llegaron a un acuerdo para detener el flujo de migrantes centroamericanos que ingresan a los Estados Unidos.

Trump dijo que México había acordado tomar “medidas fuertes” para abordar los flujos migratorios. “Las tarifas programadas para ser implementadas contra México, quedan suspendidas indefinidamente”, escribió el presidente en Twitter.

close
search