PUBLICIDAD

El Paso

Bajan 56% cruces en Sector El Paso

Atribuye EU el hecho al reforzamiento de la frontera, al T42, el frío y las vacaciones

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 01 febrero 2023 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con 929 cruces en promedio al día, durante enero la migración irregular a Estados Unidos a través del Sector El Paso disminuyó más de un 56 por ciento, en comparación con los 2 mil 150 migrantes que fueron encontrados dia­riamente en la frontera durante diciembre, informó la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con la autoridad estadounidense, “esta disminución puede atribuirse a varios factores, pero no limitados: a el uso de la Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública cerca del centro de El Paso; la extensión del Título 42; el clima frío y la temporada de vacaciones”. 

El pasado 5 de enero el pre­sidente Joe Biden y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunciaron la extensión del Título 42 para los migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Vene­zuela, luego de que el gobierno federal mexicano aceptara recibir cada mes hasta a 30 mil personas de dichas nacionalidades que ingresen a su país de manera irregular. 

También anunció que los migrantes pueden obtener una cita a través de la aplicación móvil gratuita “CBP One”, en busca de una excepción humanitaria al Título 42, por lo cual miles de personas permanecen en Ciudad Juárez en espera de que se les asigne una fecha y una hora para presentarse en un puerto de entrada. 

Durante enero, la mayoría de las personas que cruzaron de manera irregular fueron originarias de México, Guatemala, Ecuador, Colombia y Vene­zuela, principalmente en la frontera Juárez-El Paso, informó la Patrulla Fronteriza a El Diario. 

De acuerdo con las cifras oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante octubre, noviembre y diciembre pasados, los cuales integraron el primer trimestre del Año Fiscal 2023 (AF-2023), la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso registró 162 mil 603 cruces irregulares, 231.8 por ciento más que los 49 mil 009 detectados en el mismo período del AF-2022. 

De ellos, 53 mil 315 cruces ocurrieron durante octubre, 53 mil 541 en noviembre y 55 mil 747 más en diciembre, con los que El Paso figuró como el sector de mayor migración irregular en toda la frontera de Estados Unidos con México.

El Sector El Paso abarca más de 431 kilómetros de la frontera de Texas y Nuevo México con el estado de Chihuahua.

Año Fiscal 2023

Diciembre 55 mil 747

Noviembre 53 mil 541

Octubre 53 mil 315

Nacionalidades

•Nicaragua 

•México

•Venezuela  

•Ecuador

•Colombia

*Encabeza las cifras Sector El Paso con más de 431 kilómetros de colindancia entre Texas y Nuevo México con el estado de Chihuahua

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search