PUBLICIDAD

El Paso

Baja ola de migrantes

Reportan menos cruces y lo atribuyen a la expansión de programas

Maria Sacchetti/The Washington Post

sábado, 28 enero 2023 | 06:00

Archivo | Grupo de extranjeros en espera de cruzar la frontera

PUBLICIDAD

Oficiales federales dieron a conocer el miércoles que el número de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que han sido tomados bajo custodia en la frontera sur ha disminuido significativamente desde que el presidente Biden amplió los programas especiales en este mes, permitiendo a los migrantes  solicitar su ingreso legal a Estados Unidos.

Oficiales publicitaron el éxito de los programas, que permite a los migrante hacer su solicitud en línea y tener un patrocinador en Estados Unidos en lugar de intentar ingresar por los cruces fronterizos, un día después que funcionarios republicanos en 20 estados presentaron una demanda federal en Texas para frenar los programas.

Los republicanos aseguran que los programas están eludiendo las leyes de inmigración, mientras que funcionarios de la administración Biden dijeron que las cifras preliminares más recientes de las aprehensiones demuestran que sus políticas pueden disminuir el influjo en la frontera.

“La expansión de esas medidas de refuerzo en la frontera están funcionando”, comentó el secretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas en un comunicado.

“Es incomprensible que algunos estados que se benefician de esas medidas altamente efectivas estén buscando bloquearlas y provocar una migración más irregular en nuestra frontera sur”.

Funcionarios de alta jerarquía de la administración dijeron en una conferencia de prensa del miércoles que el número de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que intentan cruzar ilegalmente la frontera ha disminuido, de un promedio de siete días que era de 3 mil 367 migrantes al día hasta el 11 de diciembre a un promedio de siete días de 115 al día, un descenso del 97 por ciento, lo cual hace que enero podría registrar el número más bajo de aprehensiones mensuales desde febrero del 2021.

En ese momento, los oficiales tomaron bajo custodia a más de 100 mil migrantes en la frontera sur.

Los oficiales realizaron más de 250 mil aprehensiones en el mes de diciembre, según muestran los registros federales.

Biden anunció las nuevas medidas el 5 de enero después de años sucesivos de tener un récord de aprehensiones en la frontera sur y de la creciente preocupación de que los altos números de migrantes que estaban arribando de países en los que es difícil para Estados Unidos regresarlos, tales como los regímenes autoritarios de Nicaragua y Venezuela.

El presidente dijo que ha urgido al Congreso a actualizar las leyes de inmigración para solucionar el problema, y agregó que iba a expandir los programas, conocidos como libertad provisional, debido a que los legisladores republicanos se rehúsan a actuar.

De acuerdo a los programas, los migrantes deben tener un patrocinador en Estados Unidos que esté dispuesto a apoyarlos financieramente, deben pasar las revisiones de seguridad y antecedentes y pagar su propio boleto de avión hacia Estados Unidos.

Una vez que arriben, pueden quedarse hasta por dos años y solicitar un permiso para trabajar y posiblemente el asilo si están huyendo de una persecución.

Cualquier persona que cruce la frontera ilegalmente será descalificada del programa y podría ser expulsada a México.

Estados Unidos ha dicho que aceptará hasta 30 mil migrantes al mes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.  Miles de migrantes han hecho su solicitud para los programas y 1 mil 700 personas de Cuba, Haití y Nicaragua ya arribaron al país, según revelaron los oficiales este miércoles.

Varios miles de venezolanos que han arribado bajo el programa de libertad provisional que empezó en octubre con un tope de 24 mil personas, fue ampliado en este mes.

Los oficiales dijeron que el número de migrantes venezolanos aprehendidos en la frontera sur ha disminuido de 1 mil 100 al día a un promedio de 100 al día en el mes de enero.

La libertad provisional es un programa de los años 1950 que permite que el gobierno admita migrantes que de otra manera no tendrían permiso legal para venir a Estados Unidos por razones humanitarias o por un beneficio público significativo.

Los oficiales deben revisar las solicitudes caso por caso y hacer revisiones de antecedentes y seguridad.

Los programas de libertad provisional más recientes están basados en iniciativas similares para los ucranianos después de la invasión rusa hace casi un año y de los afganos después del retiro de las fuerzas militares de Estados Unidos en agosto del 2021.

Funcionarios de la administración que hablaron de manera anónima para comentar sobre esas cifras preliminares, dijeron que los números más recientes muestran que los migrantes ya no intentarán cruzar la frontera ni les pagarán miles de dólares a los contrabandistas para cruzar a través de México, si pueden solicitar su ingreso legal a este país.

El procurador general de Texas Ken Paxton y representantes republicanos de otros 19 estados entablaron una demanda el martes que busca detener esos programas, argumentando que el Departamento de Seguridad Interna “ha creado un nuevo programa de visas –sin las formalidades de una legislación del Congreso”.

“Eso desobedece en lugar de acatar los claros límites impuestos por el Congreso”, dice la demanda.

Roberto Velasco Álvarez, funcionario de alto rango de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo en una opinión publicada en Excelsior, un periódico de circulación nacional en México, que el programa de Estados Unidos “ha empezado a producir importantes resultados”, incluyendo una marcada reducción de inmigrantes no autorizados y peligrosas travesías que los migrantes tienen que hacer para llegar a la frontera sur.

México está de acuerdo en aceptar hasta 30 mil migrantes al mes de cuatro países, de acuerdo al Título 42, una orden de salud pública que permite que el gobierno de Estados expulse a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente, descalificándolos de obtener la libertad provisional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search