El Paso

Ayudará UTEP a estudiantes a completar su carrera trunca

La universidad recibió $3 millones que utilizará en programas para apoyar a aquellos que tienen que abandonar la escuela

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 07 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Alumno en ceremonia de graduación

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) recibió una subvención de $3 millones del Departamento de Educación de los Estados Unidos para ayudar a los estudiantes que luchan por completar su título universitario.

El esfuerzo se centra en volver a involucrar y volver a inscribir a los estudiantes que no se han graduado y han detenido la inscripción durante un semestre o más, también conocido como interrupciones.

“La población estudiantil única de UTEP vive vidas complejas que a veces pueden interferir con sus estudios”, dijo John Wiebe, Ph.D., rector y vicepresidente de Asuntos Académicos e investigador principal de la subvención.

“Esta subvención permitirá a la Universidad comprender mejor las barreras que enfrentan algunos estudiantes para completar con éxito sus títulos y abordar esos problemas a largo plazo”, añadió. 

Wiebe dijo que las fuentes de esas barreras son diversas y muchos de estos problemas se han visto agravados por la pandemia de coronavirus.

Incluyen complicaciones financieras como la pérdida del empleo del estudiante o de un miembro de su hogar, la pérdida de ayuda financiera, gastos médicos inesperados y otros. Estos eventos pueden llevar a situaciones en las que los estudiantes abandonan la escuela para trabajar.

Para abordar estos problemas, UTEP informó que continúa implementando un plan de múltiples fases que se basa en la coordinación y colaboración entre diversas divisiones de la Universidad.

Algunos de estos esfuerzos ya están en marcha, como una campaña ejecutada conjuntamente por las divisiones de Asuntos Estudiantiles y Asuntos Académicos para identificar e interactuar con los estudiantes que han dejado la escuela. 

“En la primera etapa de la iniciativa, un equipo de enlaces estudiantiles se comunica con los estudiantes por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico y redes sociales. Una vez que ese equipo identifica a los estudiantes que tienen problemas que la Universidad puede abordar, los deriva a los servicios apropiados y luego los pasa al Student Success Helpdesk, donde se les brinda asesoramiento personalizado para ayudarlos a completar el título”, dice un comunicado de UTEP.

También se encuentra en marcha una actualización del sistema de registro de clases que permitirá a los estudiantes tener un papel más activo en su propio registro y la gestión de sus planes de carrera, así como un proyecto complementario que tiene como objetivo asociarse con el profesorado para agilizar los programas de grado de la Universidad para hacerlos más accesibles a los estudiantes, informaron. 

“Una variedad de otras iniciativas que se están desarrollando pronto se sumarán a estos esfuerzos. Algunos de estos proyectos están dirigidos específicamente a las paradas, mientras que otros están diseñados para evitar que los estudiantes actuales caigan en esa categoría. Estos incluyen una expansión de los servicios de apoyo financiero de la Universidad con el objetivo de aumentar la educación financiera y el conocimiento de los recursos existentes, tanto dentro como fuera del campus, entre los estudiantes actuales” se lee en el informe. 

La División de Recursos de Información de UTEP está coordinando mejoras a los sistemas de información de los estudiantes y colaborando en la adopción de una nueva aplicación que permitirá a la Universidad mejorar su comunicación con los alumnos en temas como registro, asesoría, graduación y otros temas que pueden mejorar las oportunidades de los estudiantes de avanzar hacia sus grados.

Los administradores de la Provost’s Office también buscarán aprovechar los recursos y la experiencia de Extended University, el centro de UTEP para programas académicos, capacitación profesional y educación en línea y otros programas no tradicionales. Este es un esfuerzo para mejorar el acceso agregando estratégicamente cursos en línea para que los estudiantes que no pueden estar físicamente en el campus puedan progresar académicamente de esa manera.

La subvención del Departamento de Educación también está apoyando el desarrollo de dos proyectos innovadores relacionados con el empleo de los estudiantes.

Con respecto al programa de empleo para estudiantes en el campus, los funcionarios de Asuntos Estudiantiles y Asuntos Académicos están planeando una transformación que hará que el programa cambie a un modelo de pasantías que imparta habilidades alineadas con las necesidades de la industria.

La Universidad también se encuentra en las etapas de planificación de un esfuerzo por llegar a socios de la comunidad para proporcionar pasantías pagadas con entidades fuera del campus para estudiantes que de otra manera necesitarían trabajar fuera del campus para mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Subrayando el tema general de la cooperación entre las divisiones institucionales de la subvención, el Centro de Evaluación, Investigación y Planificación Institucional de la Universidad hará un seguimiento y evaluará la eficacia de las diferentes iniciativas implementadas a lo largo de la vida de la subvención.

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