PUBLICIDAD

El Paso

Avivan vientos y sequía incendios en Ruidoso

Persiste alerta: evacúan más casas y escuelas

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

jueves, 14 abril 2022 | 08:16

Associated Press | Construcción destruida por las llamas

PUBLICIDAD

Las ráfagas de viento y el terreno seco en la región han propiciado que se mantenga el estado de alerta en Ruidoso, Nuevo México, a causa del incendio McBride, uno de los tres incendios forestales que se iniciaron el martes en el condado de Lincoln.

A pesar de la llegada de ocho unidades aéreas que se unieron al combate del fuego, el incendio McBride ya ha consumido más de 4 mil acres y 150 estructuras, lo que ha obligado a las autoridades a declarar un estado de emergencia y la evacuación obligatoria de residentes de diferentes áreas.

Las evacuaciones inmediatas se ordenaron al norte de la Ruidoso High School, así como el Gavilan Canyon Road, Homestead Loop, Eagle Creek, Blue Lake Drive, Mira Monte Road y al este de Fort Stanton Road.

“Si usted vive en estas áreas por favor diríjase al Centro de Convenciones de Ruidoso”, dijo el Gobierno de la Villa de Ruidoso.

“Ésta sigue siendo una área activa de incendio, por lo que por su seguridad y de las cuadrillas de bomberos les pedimos alejarse de dichas zonas”, agregó el comunicado.

Debido a la proximidad del incendio y de la presencia de humaredas, el Centro Médico del Condado de Lincoln informó las medidas de su plan de contingencia:

“Actualmente estamos transfiriendo a nuestros pacientes hospitalizados de medicina/cirugía y UCI a otras instalaciones. Además, estamos limitando nuestros servicios para pacientes ambulatorios, incluidos los servicios de radiología, laboratorio y cardiopulmonares, a las necesidades urgentes”, se informó. 

Se anticipó que aunque la Clínica Médica Ruidoso cerró sus puertas el miércoles, se espera que reanude operaciones el jueves.

Apoyo aéreo

Un total de ocho aeronaves fueron asignadas a combatir el fuego, en un grupo de trabajo que incluye dos aéreo tanques, cinco aviones cisterna y un helicóptero.

Aunque el apoyo táctico aéreo no pudo volar el martes debido a vientos extremos de más de 60 mph, el miércoles los aviones cisterna emprendieron el vuelo, mientras el fuego continúa extendiéndose hacia el noreste.

En el más reciente reporte, previo al cierre de esta edición, personal de bomberos estimó que la contención del incendio era mínima.

Mientras tanto, partes de la Villa de Ruidoso permanecían sin los servicios de electricidad o de gas. Y aunque las autoridades sostuvieron que las empresas PNM, Otero Electric y Zia Natural Gas buscaban restaurar la energía, al momento no hay plazo estimado para que se restablezca la energía.

“Las cuadrillas están trabajando en múltiples frentes en la protección de puntos y para asegurar estructuras”, sostuvieron las autoridades. 

“Las cuadrillas en el área de Moon Mountain pudieron contener la cresta al sur de Gavilan y al norte de Paradise Canyon con una línea topadora para evitar que avance hacia Paradise Canyon y Meander”, se informó.

Las autoridades agregaron que el Centro de Convenciones de Ruidoso permanece abierto como refugio, y que la Cruz Roja está en el lugar para ayudar a quienes han evacuado. 

El Recinto Ferial del Condado de Lincoln está actualmente lleno, pero el Refugio de Animales de Roswell y el Recinto de la Feria de Otero están abiertos para aquellos que necesitan evacuar con ganado.

“Nos gustaría informar a todas las personas que deseen hacer donaciones a las víctimas y al personal del incendio: Las donaciones se pueden llevar al Village Hall o al High School en Ruidoso”, comunico la oficina del Sheriff del Condado de Lincoln.

Para mayor información sobre cómo realizar donaciones o trabajos voluntarios, se activó el número telefónico (575) 258-6900.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search