PUBLICIDAD

El Paso

Avanzan republicanos poco en la frontera

Con excepción de triunfo de candidata nacida en México, demócratas mantienen dominio

Robert Moore / El Paso Matters

viernes, 11 noviembre 2022 | 06:00

El Paso Matters | Simpatizantes de Abbott en El Paso

PUBLICIDAD

La candidata republicana al Congreso Irene Armendáriz-Jackson participó en el programa transmitido en vivo de Steve Bannon en septiembre para explicar por qué El Paso estaba preparado para apoyar a un republicano de extrema derecha después de décadas de dominio demócrata.

“Puedo decirles que con más del 80 por ciento de la población hispana, la gente es conservadora, está enojada, está harta”, dijo Armendáriz-Jackson a Bannon, quien dirigió la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

PUBLICIDAD

En 2020, Armendáriz-Jackson obtuvo sólo el 36 por ciento de los votos en su carrera contra la demócrata Verónica Escobar, pero este año era diferente, le dijo a Bannon, reforzando sus frecuentes mensajes en las redes sociales de que los hispanos fronterizos liderarían una ola roja en las elecciones intermedias del 2022.

Cuando se contaron los votos el martes, Escobar volvió a ganar con facilidad, ya que Armendáriz-Jackson obtuvo el 37 por ciento de los votos, un solo punto de ganancia en dos años. Una historia similar se desarrolló a lo largo de la frontera entre Texas y México cuando los republicanos lograron ganancias modestas o pequeñas en una región predominantemente hispana donde los demócratas han acumulado victorias de dos dígitos durante mucho tiempo.

“Creo que el Partido Republicano… creo que es una pérdida para ellos”, dijo Sylvia González-Gorman, politóloga de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley (UTRGV). “Creo que, en general, si miramos las elecciones a nivel nacional, hubo un alejamiento de esta retórica de extrema derecha”.

González-Gorman señaló que en los condados de Hidalgo y Cameron, los centros de población del Valle del Río Grande, los republicanos no ganaron una sola elección a lo largo de los condados después de realizar grandes inversiones para entablar contacto con los votantes. El Partido Republicano también fue derrotado en el Condado de El Paso, donde el partido no realizó inversiones significativas.

Dijo que los candidatos republicanos al Congreso en la frontera, incluida Armendáriz-Jackson, se basaron en gran medida en el lenguaje y los temas utilizados por el ex presidente Trump.

“Lo que estamos viendo ahora es que el país se está cansando. Están deseando seguir adelante. Hagamos algunas cosas realmente, preocupémonos de las cuestiones económicas. Así que creo que eso terminó lastimándolos al final”, dijo González-Gorman.

Partido Republicano anticipa ganancias en la frontera

Los líderes republicanos dijeron que tenían grandes esperanzas a lo largo de la frontera con México este año, particularmente en el Valle del Río Grande. El gobernador republicano Greg Abbott tuvo su fiesta de vigilancia de la noche electoral en McAllen.

“Vamos a pintar de rojo el Valle del Río Grande”, dijo Abbott en un mitin en Harlingen un mes antes de las elecciones.

Eso no sucedió. Abbott perdió los cuatro condados del Valle del Río Grande (Hidalgo, Cameron, Starr y Willacy) ante el demócrata Beto O’Rourke, por un total combinado de 36 mil votos. Abbott también perdió en El Paso por más de 46 mil votos.

Aun así los republicanos lograron algunos avances en el Valle del Río Grande y el Sur de Texas, incluida la victoria de Mónica de la Cruz, del Partido Republicano, que ganó el escaño del Distrito Congresional 15, que se extiende desde McAllen hasta el Este de San Antonio. 

La Legislatura de Texas el año pasado rediseñó los límites de ese distrito, que siempre había elegido a los demócratas, para hacerlo más favorable a los republicanos.

Pero, en general, la fuerza demócrata se mantuvo en los condados fronterizos más poblados. O’Rourke, de El Paso, ganó todos los condados fronterizos más grandes, en su mayoría por dos dígitos, aunque sus márgenes a menudo eran más pequeños que los de los anteriores candidatos demócratas a gobernador.

Richard Pineda, presidente del Departamento de Comunicación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), dijo que los republicanos –que una vez más barrieron con todos los cargos estatales en la boleta electoral–, no parecían poner mucha energía en persuadir a los votantes hispanos en esta elección.

“Podría ser que sienten que tienen la ventaja genérica y no necesitan preocuparse por eso”, dijo.

Aunque los republicanos lograron algunos avances en 2020 y 2022 en el Valle del Río Grande y partes del Sur de Texas, el partido ha mostrado pocas señales de progreso en el condado fronterizo más poblado, El Paso.

En las cinco elecciones para gobernador entre 2002 y 2018, los candidatos republicanos promediaron el 35 por ciento de los votos en el Condado de El Paso. Abbott hizo una parada de campaña en El Paso una semana antes del día de las elecciones en un intento por impulsar la fortuna del Partido Republicano.

Cuando se contó el último voto en las elecciones de 2022 el martes por la noche, la tajada para Abbott en El Paso era del 35 por ciento.

La identificación partidista, el sentido interno de que una persona es republicana o demócrata, está profundamente arraigada y cambia lentamente, dijo Walter Wilson, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Texas en San Antonio.

“El hecho es que la identificación partidista tenderá a ser un poco más estable, especialmente en algunas de esas comunidades de color donde son casi una identidad tradicional, especialmente en las comunidades afroamericanas y en gran medida en la comunidad latina también”, dijo.

El futuro

Los dos partidos y sus futuros candidatos buscarán aprender lecciones de la contienda de 2022. Eso incluye cómo ganarse a los votantes hispanos.

“Tiene que ser un mensaje que conecte identidad y pertenencia a la comunidad latina.

Y el partido que pueda hacer el mejor esfuerzo para hacer eso verá un mejor conjunto de resultados”, dijo Pineda.

Wilson dijo que un mensaje populista que se centre en el avance económico será clave para cualquier político que busque votos hispanos.

“Francamente, creo que lo que buscan los hispanos y la mayoría de los demás votantes de la clase trabajadora son mensajes y soluciones que brinden oportunidades de movilidad ascendente. Y creo que ninguna de las partes ha sido particularmente agresiva en ofrecer ese tipo de soluciones en los últimos años”, dijo.

Dijo que las actuales propuestas de políticas republicanas tienen un atractivo limitado para los latinos porque hacen poco para abordar la desigualdad de ingresos y la movilidad social. Los demócratas, por otro lado, a menudo permiten que los republicanos destaquen posturas sobre temas sociales divisivos, dijo Wilson.

“Creo que el mejor camino a seguir (de los demócratas) es robar algo de ese encanto populista que los republicanos han estado usando desde que Trump les mostró cómo hacerlo”, dijo Wilson.

Pineda dijo que ambas partes harían bien en buscar a las latinas como rostros públicos prominentes. En esta elección, los principales candidatos del partido para gobernador y vicegobernador eran hombres blancos en un estado en el que las personas de color constituyen la mayoría.

“Cualquiera de estos partidos puede armar una lista de buen nivel de latinas que pueden ascender políticamente, creo que ese partido será el partido que determine lo que sucede en el estado de Texas”, dijo.

González-Gorman dijo que los votantes hispanos no son monolíticos, por lo que no existe una respuesta única para ganar sus votos.

“Creo que a ambas partes, les diría, participen en la comunidad, gasten algunos recursos en la comunidad local. Dos, ceñirse a los temas que importan a la comunidad”, dijo, citando la economía, la educación y la atención médica.

El jueves, Armendáriz-Jackson finalmente recurrió a su prolífica cuenta de Twitter para opinar sobre los resultados de las elecciones… en Pennsylvania.

“Todavía no puedo entender que John Fetterman sea elegido para el Senado de los Estados Unidos. Él tampoco, así que supongo que estamos a mano”, tuiteó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search