El Paso

Avanza UTEP en estudio sobre cáncer en hispanos

Apoyo de casi 20 mdd ayudará en investigación para encontrar la causa y soluciones a esta enfermedad mortal en la región Paso del Norte

De la Redacción/El Diario de El Paso

miércoles, 16 octubre 2019 | 06:00

Cortesía | En el proyecto trabajan la facultad de investigación activa del BBRC, el personal y los estudiantes

El Centro de Investigación Biomédica Fronteriza (BBRC) de la Universidad de Texas en El Paso acelerará su búsqueda para comprender e identificar las razones de las disparidades en la salud del cáncer en la comunidad hispana y su impacto final en las personas de la región de Paso del Norte gracias a 19.2 millones de dólares a cinco años de subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Esta subvención proporcionará importantes fondos de investigación para que los científicos que estudian el cáncer en UTEP comprendan mejor los mecanismos moleculares y los posibles factores ambientales y estilo de vida que contribuyen a esta enfermedad multifacética. Los investigadores también usarán dichos fondos para expandir el “banco” de tejido canceroso de UTEP que se utiliza para estudiar e identificar posibles nuevos medicamentos que podrían resultar útiles en las estrategias de tratamiento del cáncer en nuestra población principalmente mexicoestadounidense.

“La facultad de investigación activa del BBRC, el personal y los estudiantes continúan realizando un trabajo increíble en esta área para encontrar la causa y soluciones novedosas a esta enfermedad mortal, que ahora es una de las principales causas de muerte entre los hispanos”, dijo el doctor Robert A. Kirken, director del BBRC y decano de la Facultad de Ciencias. “UTEP, en asociación con hospitales e instituciones regionales, está mejor posicionada que nunca para combatir estos cánceres a través de una combinación de estudios de investigación básica y clínica, tecnologías de vanguardia, junto con proveedores de atención médica y trabajadores de salud comunitaria”.

Kirken, el investigador principal de la subvención, dijo que el BBRC utilizará múltiples enfoques, como la investigación biomolecular y la investigación del comportamiento y las ciencias sociales para abordar este tema tan importante. “A través de estos esfuerzos, UTEP está a la altura de su estatus Carnegie R1 como una universidad dedicada a la investigación”, dijo.

“Estamos muy entusiasmados con este tipo de investigación”, dijo Kirken, quien agregó que el plan es enfocarse en ciertos tipos de cáncer que son más frecuentes, que responden menos al tratamiento y muestran tasas de recaída más altas en nuestra población. Estos incluyen leucemia mamaria, cervical, prostática, hepática y pediátrica. “Confiamos en que nuestro trabajo proporcionará una nueva visión de las causas genéticas y nuevas estrategias de tratamiento para reducir y/o eliminar eficazmente estos cánceres”.

Uno de los objetivos más específicos del programa a través de la subvención es proponer una estrategia innovadora que defina mejor los cánceres hispanos.

“La ausencia de un Biorepositorio completo de tejido de canceroso que refleje a las prominentes poblaciones mexicoamericanas y mexicohispanas de la frontera de El Paso y Juárez resulta ser un gran obstáculo para comprender la complejidad de las disparidades de salud del cáncer hispano y para desarrollar intervenciones terapéuticas dirigidas”, dijo el doctor Michael Kenney, decano asociado de investigación y subdirector de las instalaciones centrales del BBRC.

Un proyecto separado de comportamiento social explorará las posibles barreras y facilitadores en el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en la región de Paso del Norte. Esta información podría conducir a intervenciones personalizadas que aumentarían la aceptación de la vacuna contra el VPH. Con las nuevas pautas para la vacunación contra el VPH, ahora se puede vacunar a los adultos de hasta 45 años para protegerse contra múltiples tipos de cáncer. 

Los científicos del BBRC esperan que su trabajo conduzca a nuevos enfoques y estrategias terapéuticas para abordar las preguntas sobre los cánceres que afectan a los hispanos, una población que generalmente no se incluye en ensayos clínicos y programas de investigación. Esta gran empresa requerirá la participación de la comunidad y la colaboración de los hospitales y médicos locales.

close
search