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El Paso

Avanza proyecto de monorriel de carga en puente Zaragoza

Firman alcaldes de EP y Juárez acuerdo sobre sistema automatizado

Jaime Torres/El Diario de El Paso

sábado, 21 enero 2023 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Tras el acuerdo estudiarán factibilidad

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Para explorar el desarrollo e implementación de nueva tecnología en el movimiento de carga comercial a través del puente internacional Ysleta-Zaragoza, los alcaldes de El Paso y Ciudad Juárez firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) con la empresa privada ‘Freight Shuttle Xpress’ impulsora del sistema transfronterizo en la región.

En el acto protocolario celebrado en el Edificio Blue Flame, ubicado en el 304 Texas, piso 17, se explicó que el MOU proporcionará la base para modernizar potencialmente el sistema de puentes con un sistema de transporte totalmente automatizado que podría aumentar la cantidad de carga que cruza por la frontera de El Paso-Juárez.

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Roberto Tinajero, director interino de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso, explicó que el proyecto prácticamente es un sistema muy nuevo, innovador y único en el mundo, el cual tiene mucho potencial que además de desfogar el tráfico de los camiones de carga contribuirá al mejoramiento del medio ambiente al ser eléctrico y no emitir emisiones contaminantes.

“Es un sistema con dos terminales, una de ida y otra de regreso, y la idea es que en cada terminal lleguen los camiones para bajar y subir la carga al monorriel, que es un sistema elevado.

De acuerdo a sus creadores, el transbordador de carga consiste en una serie de vehículos de transporte especialmente diseñados que trasladan contenedores de carga y remolques de camiones. Viajarán en una vía elevada, propulsados hasta 60 millas por hora por motores de inducción lineales alimentados eléctricamente. 

Prevé el uso de una estación de escaneo drive-through (también desarrollada por TTI) que permita verificar la carga sin detenerse. La estación sería operada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Aduanas y Protección Fronteriza es una parte clave del proceso”.

El alcalde Oscar Leeser, dijo que este plan tiene el potencial de convertirse en un motor económico para la región por lo que resaltó el trabajo conjunto que realizan las ciudades hermanas El Paso y Juárez al explorar el sistema transfronterizo de transporte de carga, el cual vendría a aliviar la congestión del tráfico en los puertos de entrada.

“Es un proyecto en el que estamos trabajando juntos con el sector privado y lo que se busca es cómo mover los camiones más rápido y ya se ha encontrado la máquina que puede hacerlo más rápido y seguro”, dijo Leeser al apuntar que el impulsar este tipo de planes garantizará un mejor futuro para ambas comunidades.

Para el municipio de Juárez la planificación de largo alcance “significa poner nuestro granito en un gran proyecto de origen privado que tiene que ver con modernizar el transporte de carga, que es gigantesco, en la frontera de Juárez y El Paso”, dijo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar al término de la firma con la empresa Freight Shuttle Xpress, representada por Clay Signor. 

“Con mucho gusto lo firmamos y vamos a cumplir la parte que a nosotros nos corresponde. No es inversión del Municipio, es inversión privada, pero sí es un gran proyecto que de poderse dar va a poner a la frontera en términos de comercio internacional a la cabeza del país y por qué no decirlo, del mundo”.

Manifestó que desde hace tiempo los empresarios han estado buscando el apoyo de los gobiernos de ambas ciudades para cuestiones de permisos y asuntos en el que puedan contribuir para que esto se dé y como gestores ante los gobiernos federales ya que se requieren de permisos presidenciales de ambos países.

Para Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Ciudad Juárez, este proyecto que se analiza desde hace 12 años, vendrá a beneficiar a la industria manufacturera asentada en ambos lados de la frontera con la reducción de costos por flete. 

“Es mucho más barato que los camiones, evitamos rodamiento, se evita contaminación, no es tripulado, detecta cualquier cambio de peso y velocidad, que eso nos lleva a la seguridad de que no se transporte lo que es indebido. Esa seguridad y certeza en los cruces es muy importante”, asentó.

Explicó que el diseño fue desarrollado en la Universidad de Texas A&M por el ingeniero Steve Roop quien se encargó de todo el diseño y prototipos. “No es algo en papel, ya existen, hay varios prototipos que están funcionando”, recalcó el empresario juarense.

Comentó que la plataforma de carga y descarga ya está… en pocas palabras es parecido a un monorriel, pero en este caso son dos, uno de ida y uno de regreso en vacío y el que viene lleno, explicó al enfatizar que puede trabajar a todas horas, lo que ayudaría a las aduanas a agilizar los procesos.

“Otra de las bondades es que se requiere menos personal para operarlo, amplía el servicio y no afecta a nadie sino que viene a beneficiar a los mismos transportistas quienes tendrían el servicio de llevarlo del edificio de la industria hasta la base, entonces sería otro servicio… aumenta la producción a un costo menor. Es un ganar-ganar para todas las partes involucradas”.

Dijo que aunque no se ha definido el monto de la inversión de entrada se estima entre 300 y 350 millones de dólares, mismos que ya están puestos por parte de los inversionistas privados, sin contar la infraestructura, permisos, entre otros requisitos. Está el dinero y se tiene la voluntad para hacerlo”.

“Obviamente estamos explorando todos los requisitos y permisos que se van a necesitar para llevar a cabo este proyecto y ver la logística de por dónde se va a pasar, qué terrenos se van adquirir y todo lo que se requiere. Ya empezamos la investigación”, dijo Tinajero.

“Todo tipo de proyectos que planeen y que faciliten el incremento del comercio bilateral de la frontera es muy importante, independientemente del tiempo en que se concrete al ser un proceso poco complicado”, dijo el cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, al puntualizar que el modernizar la infraestructura beneficia a las comunidades de ambos lados al agilizar todo el flujo peatonal, vehicular y comercial.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Cd. Juárez, mostró su beneplácito al apuntar que al sumarse a esta inversión de infraestructura aduanera va a crecer mucho no sólo aquí sino en toda la región. 

“Hemos seguido este proyecto desde hace muchos años y la verdad bienvenida toda la infraestructura, eso nos fortalece más como comunidad, nos hace más competitivos y con esta infraestructura de modernidad con seguridad va a llegar mucha más industria y vamos a tener mucho trabajo todos”, expresó tras despejar la duda de algunas personas que piensan que esto va a afectar el transporte de carga.

Los cruces fronterizos congestionados son un obstáculo enorme para el comercio y durante mucho tiempo han sido una fuente de preocupaciones de seguridad, particularmente en la frontera Sur”, dijo Roop, por lo que agregó que el Freight Shuttle tiene el potencial de aliviar los cuellos de botella de carga y acelerar el proceso de control de seguridad y, al mismo tiempo, mejorar la calidad del aire en estas comunidades”.

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