PUBLICIDAD

El Paso

Avanza proyecto de ley vs tratamientos transgénero

En caso de ser aprobada, prohibiría las terapias hormonales y los bloqueadores de pubertad

Alex Nguyen/The Texas Tribune

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

Evan L’Roy/The Texas Tribune | Manifestantes en el Capitolio de Tx en 2021 en protesta

PUBLICIDAD

Austin, Texas— Es probable que el Senado de Texas pronto considere un proyecto de ley que prohibiría a los médicos brindar tratamientos relacionados con la transición –como bloqueadores de la pubertad y terapias hormonales– a los niños transgénero del estado.

El Comité Senatorial de Asuntos Estatales avanzó el lunes el Proyecto de Ley Senatorial 14 (SB 14) en una votación partidaria de 7-3, con todos los miembros republicanos apoyando la medida. Una pieza de legislación prioritaria para el vicegobernador Dan Patrick, la propuesta prohibiría las terapias que los principales grupos médicos recomiendan para niños con disforia de género, la angustia que alguien puede sentir cuando su cuerpo físico no se alinea con su identidad de género. La SB 14 también prohibiría las cirugías relacionadas con la transición para menores, aunque los expertos médicos dicen que tales procedimientos rara vez, o nunca, se realizan en niños.

La votación se produjo poco después de que grupos de defensa LGBTQ y cientos de personas se manifestaran frente al Capitolio contra el proyecto de ley y varios otros que afectarían a los texanos homosexuales. Algunos representantes estatales miembros abiertamente de la comunidad LGBTQ –incluidos los representantes demócratas Jolanda Jones, Venton Jones, Christian Manuel y Jessica González– prometieron proteger a la comunidad a través de su trabajo legislativo en la Cámara.

“Tienes un amigo y partidario en mí”, dijo Jolanda Jones. “Soy parte de la familia y votaré para protegernos a todos porque si vienes por uno de nosotros, vienes por todos”.

La propuesta tendría que pasar por el Senado y la Cámara antes de que pueda convertirse en ley. Al menos 10 de los 31 senadores estatales de Texas han apoyado formalmente el proyecto de ley.

La SB 14 también prohibiría que las instalaciones de atención médica que ofrecen tratamientos específicos reciban dinero público y requeriría que la junta médica estatal revoque la licencia de los médicos que brindan esta atención.

Los bloqueadores de la pubertad son un tipo de tratamiento médico que retrasa la pubertad. Se proporcionan a niños que no son transgénero y han sido un tratamiento médico aprobado para los menores durante décadas. La propuesta de ley los veda específicamente para fines relacionados con la transición, aunque los permite como tratamiento para lo que se llama pubertad precoz, cuando los cambios de esta etapa ocurren demasiado pronto en un niño, como los menores de 10 años.

La votación del comité el lunes se produjo cuatro días después de que los legisladores escucharan varias horas de testimonio sobre la SB 14. Durante la audiencia del pasado jueves, la senadora estatal republicana Donna Campbell de New Braunfels afirmó que algunos profesionales médicos están haciendo que los niños duden de si están contentos con el género asignado al nacer y están engañando a propósito a los padres, creando lo que ella llamó un “contagio social”. Ella dijo que su proyecto de ley es necesario para proteger a las familias de esta “industria artesanal” que se aprovecha de los niños y sus familias.

Pero varios grupos médicos de Texas, incluida la Sociedad Pediátrica de Texas y la Asociación Psicológica de Texas, testificaron en contra del proyecto de ley la semana pasada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search