El Paso

Avanza plan republicano de redistritación estatal

A pesar del crecimiento poblacional, la propuesta reduce de 33 a 30 los distritos con mayoría hispana. La batalla, que se desarrolla en varios estados, tiene su punto álgido en Texas.

Cassandra Pollock/The Texas Tribune

miércoles, 06 octubre 2021 | 06:00

Associated Press

Un comité de la Cámara de Representantes de Texas votó el martes un borrador revisado para rediseñar los distritos de la Cámara Baja, lo que dará a los republicanos un posicionamiento más fuerte en la Cámara de la Legislatura estatal durante la próxima década. La votación del comité encamina la propuesta a su debate en el pleno en los próximos días.

El proyecto de Ley 1 de la Cámara de Representantes (HB 1) que propuso Todd Hunter, el republicano de Corpus Christi que preside el Comité de Redistribución de Distritos de la Cámara de Representantes, fue modificado por los legisladores del comité durante una audiencia maratónica de 16 horas que comenzó el lunes por la mañana antes de que fuera aprobado el martes a lo largo de una votación de línea partidista.

La audiencia, que contó con horas de testimonio público sobre la propuesta y el rechazo de los demócratas de que el borrador diluye la fuerza de voto de los votantes de minorías, duró hasta la madrugada del martes antes de que Hunter diera un receso al comité hasta la tarde.

La medida, dijo Hunter, ayudaría a que los miembros del comité tuvieran tiempo para revisar los cambios antes de votarlos.

El borrador necesitará un sello de aprobación de la Cámara en pleno antes de que pueda dirigirse al Senado para su consideración. Y es probable que continúe cambiando antes de que la Legislatura lo envíe al escritorio del gobernador Greg Abbott para su firma.

Ventaja republicana

La HB 1 revisada no varía drásticamente de la versión inicial que presentó Hunter la semana pasada; el borrador aún tiene como objetivo aumentar la fuerza del Partido Republicano en todo el estado, así como la cantidad de distritos en los que los residentes blancos constituyen la mayoría de los votantes elegibles. 

El último borrador cambia el desglose partidista en los 150 distritos de la Cámara al agregar un distrito que se inclinaría hacia los demócratas y, al mismo tiempo, les daría a los republicanos una clara ventaja.

Entre los cambios realizados a la HB 1 antes de la votación del martes se encontraba una enmienda del representante estatal Craig Goldman, republicano por Fort Worth, que rediseña el Condado de Collin. El cambio incluye convertir el Distrito 70 de la Cámara, actualmente en manos del representante estatal Scott Sanford, un republicano de McKinney que no busca la reelección, en un distrito de tendencia demócrata.

Otra enmienda del representante estatal Jacey Jetton, republicano por Richmond, reconfigura el Condado de Bell, que según los demócratas del comité dividiría a la población afroamericana en la ciudad de Killeen, donde representan el 40% de la población.

 Crecen las minorías

La Legislatura de Texas se encuentra en medio de su tercera sesión especial del año, una ronda de horas extra ordenada por el gobernador que se ha centrado principalmente en volver a dibujar los mapas políticos del estado basándose en los últimos datos del Censo. Esos números mostraron que las personas de minorías impulsaron el 95 por ciento del crecimiento de la población del estado durante la última década.

A medida que la audiencia del lunes se prolongó hasta el martes por la mañana, varios demócratas en el comité le pidieron a Hunter que considerara suspender la reunión debido a la hora avanzada, argumentando que los miembros necesitaban más tiempo para revisar los cambios propuestos al borrador. Hunter, sin embargo, sostuvo que el comité al menos analizaría las aproximadamente 30 enmiendas ofrecidas, la mayoría de las cuales fracasaron o fueron retiradas por sus autores.

Uno de los momentos más tensos durante la audiencia se produjo el martes por la mañana temprano cuando una enmienda que habría cambiado los distritos de la Cámara en tres condados a lo largo de la frontera entre Texas y México fracasó en una votación partidaria. El representante estatal Ryan Guillén, un demócrata de Río Grande City, que fue el autor de la enmienda, dijo que la modificación había sido aprobada por la delegación del área del Valle y no habría afectado a otros distritos. Aun así, algunos republicanos del comité se opusieron al cambio propuesto.

Otra enmienda, del representante estatal Rafael Anchía, demócrata de Dallas, habría aumentado el número de distritos de mayoría hispana en comparación con la propuesta de Hunter. También fracasó en una votación de línea partidista.

Anchía dijo que lo presentó para “demostrar literalmente hasta qué punto el mapa propuesto no permite la representación latina de las comunidades de interés en este estado”, y agregó que su enmienda habría logrado “un mapa más representativo en todos los ámbitos, independientemente de la competencia".

 Favorece a población blanca

Cuando comenzó la audiencia el lunes, Hunter rechazó los informes de que la propuesta de la Cámara reducía el número de distritos de mayoría afroamericana e hispana según los votantes elegibles.

El análisis de los mapas por parte de Texas Tribune utilizó la Población en Edad de Votar de los Ciudadanos (CVAP) de las estimaciones del Censo para determinar que la propuesta aumenta los distritos de mayoría blanca mientras disminuye el número de distritos donde los votantes elegibles afroamericanos e hispanos serán la mayoría. Hunter dijo que los texanos contados bajo la métrica CVAP son “estimaciones” que “omiten información importante”.

El CVAP es la estimación del Censo de los residentes que son elegibles para votar, pero Hunter dijo que los datos de Población en Edad de Votar (VAP) eran una métrica más precisa, ya que se basan en las últimas cifras del Censo que los legisladores recibieron a principios de este año. Sin embargo, VAP incluye a los no ciudadanos que no son elegibles para votar.

“Quiero que todos se den cuenta de que el análisis basado en estimaciones no es lo mismo que el basado en cifras del Censo”, dijo Hunter. 

close
search