El Paso

Avanza plan para ‘divorciar’ a El Paso y Fort Bliss

Aprueba Senado distribución proporcional de distritos congresionales, pese a las objeciones de legisladores locales; el proceso aún no termina

Agencias

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

Archivo | Recinto legislativo

El Senado de Texas aprobó el fin de semana un mapa que protegería en gran medida a los titulares del Congreso de fracción republicana, y al mismo tiempo, reduciría el número de distritos en los que los residentes hispanos y afroamericanos constituyen la mayoría de los votantes elegibles, lo que obstaculizaría el crecimiento de la representación del Partido Demócrata en la capital del país.

El Senado avaló el mapa que no incluye nuevos distritos de representación a población hispana y afroamericana, incluso cuando las personas de color impulsaron el crecimiento de la población.

Texas ganó dos nuevos escaños en el Congreso basados en el crecimiento de la población impulsado por personas de color. Pero la propuesta del Senado no proporciona nuevos distritos de mayoría afroamericana o hispana que reflejen ese crecimiento.

Dicho plan de redistribución dejaría dos de las bases militares más grandes del estado, Fort Bliss (El Paso) y Lackland (San Antonio), lejos de las manos de la fracción demócrata que hoy las representa.

Bajo el último plan de redistribución aprobado por el Senado de Texas, la base militar de Fort Bliss sería arrebatada de las manos de la congresista Verónica Escobar, representante del Distrito 16, que incluye a El Paso; mientras que la base militar de Lackland, en San Antonio, actualmente ubicada dentro del Distrito 20, representado por Joaquín Castro, también sería eliminada del dominio demócrata. 

Ambas bases militares serían reempaquetadas en el extenso Distrito 23 del Congreso.

Dicho distrito es ahora representado por Tony Gonzales, un republicano que sirve en su primer mandato y que ganó en 2020 con 50.6 de los votos.

Con estas alteraciones los republicanos están creando un distrito que hubiera favorecido al expresidente Donald Trump con un cinco por ciento adicional de votos que los registrados en el 2020, de acuerdo al Reporte Político Cook.  

Agregar áreas alrededor de Fort Bliss y Lackland al distrito de Gonzales está calculado para hacer que su silla en el Congreso sea más fácil de ganar para los republicanos. 

Si se aprueba el plan del gobernador Greg Abbott, el distrito de Gonzales abarcaría desde El Paso, hasta el Loop 410 en San Antonio.

El mapa del Congreso se centra más en proteger a los titulares que en aumentar el poder del Partido Republicano dominante en el estado cambiando los distritos de azul a rojo. 

Pero el mapa, propuesto por la senadora estatal republicana Joan Huffman, de Houston, ayuda a los republicanos aumentando el número de distritos que habrían votado por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 y disminuyendo los que habrían optado por el mandatario en turno Joe Biden.

Anticipándose a los desafíos federales al mapa, el vicegobernador Dan Patrick, un republicano que preside el Senado, dijo en un comunicado el viernes que la propuesta aprobada por la Cámara era “legal y justa” y representaba un “compromiso para asegurar que la voz de cada texano se escuche en Washington, DC”.

El mapa también obstaculiza el potencial de los demócratas para cerrar la brecha entre los dos partidos en la delegación del Congreso de Texas al dibujar menos distritos en los que los votantes de color, que tienden a inclinarse por los demócratas en el estado, constituyen la mayoría de los votantes elegibles. La delegación actual del estado está formada por 23 republicanos y 13 demócratas.

Pero, aunque el crecimiento de la población del estado resultó en que el estado recibiera dos escaños adicionales para el Congreso durante la próxima década, los legisladores estatales no obtuvieron nuevos escaños donde los votantes de color constituyen la mayoría de los votantes elegibles.

Eso es incluso cuando las personas de color impulsaron el 95 por ciento del crecimiento de la población del estado durante la última década, y los hispanos representan casi 2 millones de los 4 millones de residentes adicionales del estado.

En respuesta a las críticas de que los legisladores no habían reflejado ese crecimiento, Huffman dijo que, si bien dibujó el mapa “ciego a la raza, es incorrecto decir que la raza fue totalmente ignorada”.

Dijo que pasó sus borradores del mapa por la Oficina del Fiscal General, que hizo un análisis más detallado para garantizar que el estado cumpliera con la Ley de Derechos Electorales, que protege a los votantes de color de la discriminación, y la Constitución de los Estados Unidos. Pero rechazó las solicitudes de los demócratas para explicar los análisis que realizaron los abogados estatales en el mapa.

Los demócratas sostienen que su análisis de los datos del Censo de Estados Unidos respalda la creación de más distritos donde los votantes de color, en particular los hispanos, constituyen la mayoría.

“Nos aseguraron que todos los distritos de oportunidades existentes para las minorías ya fueran afroamericanos o latinos, actuarían como tales”, dijo Huffman. “Y no vimos una base sólida en la evidencia de que un nuevo distrito de oportunidades para las minorías debería dibujarse en los nuevos mapas”.

El senador estatal Roland Gutiérrez, demócrata por San Antonio, propuso un mapa que crearía tres distritos adicionales donde los hispanos constituían la mayoría, lo que elevó el número de esos distritos a 10.

Pero los republicanos rechazaron la propuesta, y Huffman dijo que la enmienda había sido redactada menos de 24 horas antes de la votación del Senado sobre los mapas y que daría como resultado una “manipulación racial detallada y minuciosa de los límites electorales” en el Norte de Texas para dibujar un nuevo distrito de mayoría hispana en la misma área que el actual Distrito 33, a cargo del representante de los Estados Unidos Marc Veasey, D-Fort Worth.

Según la población de votantes elegibles, el estado tiene actualmente

• 22 distritos con mayorías blancas

• Ocho con mayorías hispanas

• Uno con mayoría afroamericana

• Cinco que no tienen mayorías

(Agencias/con información de James Barragán/Texas Tribune)

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