PUBLICIDAD

El Paso

Avanza paquete de ayuda económica

Lo aprueba la Cámara y de pasar en el Senado se enviaría un cheque de mil 400 dólares y beneficios de desempleo

Abby Livingstone / The Texas Tribune

domingo, 28 febrero 2021 | 06:00

The Texas Tribune

PUBLICIDAD

Washington— Con el respaldo de los demócratas de Texas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la madrugada del sábado un paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares destinados a controlar la pandemia de Covid-19 y compensar el daño económico que el virus desató durante el último año.

Es en gran parte una extensión de la ayuda económica en curso desde que el virus causó estragos en la vida estadounidense hace casi un año. Conocido como el "Plan de Rescate Estadounidense", es la primera ley importante de la era Biden.

El proyecto de ley ahora se dirigirá al Senado de los Estados Unidos, donde es probable que enfrente algunos cambios, particularmente en el tema del salario mínimo, y se espera que se apruebe principalmente a lo largo de líneas partidistas antes de regresar a la Cámara. 

La delegación de Texas votó siguiendo las líneas del partido: todos los demócratas apoyaron el proyecto de ley, mientras que todos los republicanos votaron en contra.

En la Cámara más grande, la aprobación casi cayó a lo largo de las líneas de partido, con la excepción de dos demócratas que se opusieron.

Los funcionarios de la administración de Biden dicen que esperan firmar alguna versión del paquete antes de mediados de marzo. Gracias a una disposición que obligaría a aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora.

Es poco probable que esta versión del plan de la Cámara de Representantes sea aprobada por el Senado en su forma actual. Pero ofrece un plan para lo que se espera sea una ronda asombrosa de gasto público.

El jueves, el parlamentario del Senado dictaminó que incluir la disposición del salario mínimo sería una violación de las reglas del Senado. El debate sobre esa medida ha ensombrecido la escala del proyecto de ley que pronto estará ante el Senado.

Si el Senado lo aprueba y Biden lo firma, el paquete asignará dinero nuevo para las pruebas de Covid-19, el rastreo de contactos y la principal prioridad declarada de Biden: la distribución de vacunas. 

Además, los estadounidenses que ganan menos de75 mil dólares recibirían un cheque de estímulo de mil 400 dólares. El nuevo proyecto de ley también impulsaría un aumento de la era de Covid-19 de 300 dólares del seguro de desempleo semanal a 400 dólares.

Otros 350 mil millones irían a los gobiernos estatales y locales que vieron una disminución de los ingresos fiscales en medio de la pandemia. Varios republicanos se han referido a esa disposición como "el rescate estatal azul", aunque esos problemas presupuestarios también han afectado a los estados controlados por los republicanos. Otro objetivo es enviar 130 mil millones dólares a la educación desde jardín de niños hasta el grado 12 con el fin de ayudar a equipar esas escuelas para la educación en clase.

Otros fondos ayudarían a los estudiantes universitarios que enfrentan el hambre y la falta de vivienda, los estadounidenses que luchan por pagar el alquiler y las hipotecas y mantener a flote restaurantes y bares. El proyecto de ley también repondría el popular Programa de Protección de Cheques de Pago.

Al igual que el paquete de alivio bipartidista anterior Covid-19 y los recortes de impuestos respaldados por el Partido Republicano de 2017, esta iniciativa se sumará a la deuda nacional, que en enero era de casi 22 billones de dólares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search