PUBLICIDAD

El Paso

Avanza ley vs atletas estudiantiles trans

Aprueba Cámara iniciativa que impide que participen con el género que se identifican

El Paso Matters

domingo, 17 octubre 2021 | 06:00

El Paso Matters | Informan que la legislación podría afectar negativamente la salud mental de los jóvenes El Paso Matters | La familia Edwards en El Paso Borderland Rainbow Center

PUBLICIDAD

La legislación que prohíbe a los niños transgénero participar en deportes de escuelas públicas K-12 en equipos que se alinean con su identidad de género fue aprobada el viernes por la noche en el Senado de Texas, a pesar de los discursos apasionados y los esfuerzos de los legisladores de El Paso para descarrilar la medida.

El proyecto de ley fue aprobado el jueves por la noche en la Cámara y ahora regresa a la Cámara de Representantes para su aprobación final, que se espera sea antes de que termine la sesión legislativa el martes.

“Tengo miedo por los muy valientes pero muy vulnerables trans texanos que se mantienen firmes a pesar de los riesgos, y me avergüenza que estemos aumentando esos riesgos en lugar de levantar a estos jóvenes”, dijo el representante estatal Joe Moody, de EP, el jueves por la noche durante el debate sobre la medida.

El proyecto de ley 25 de la Cámara de Representantes exige que los niños transgénero participen en deportes escolares en equipos alineados con su “sexo biológico”, que según los legisladores republicanos es el sexo asignado en el momento del nacimiento o cerca del mismo en el certificado de nacimiento de un niño.

El término “sexo biológico” es considerado inexacto y problemático por algunos expertos médicos y defensores de LGBTQ +, quienes dicen que ver el sexo como binario e inmutable no está respaldado por la ciencia y contribuye a la transfobia.

El texto del proyecto de ley dice que la medida está destinada a corregir la discriminación pasada contra las niñas en el atletismo. Una legislación similar murió en la Cámara tres veces antes de la votación del jueves, cuando pasó 76-54 después de casi 12 horas. Pasó 19-12 en el Senado.

Los legisladores de EP se opusieron apasionadamente a la medida y presentaron una enmienda y una cuestión de orden en sus esfuerzos por anular el proyecto de ley.

“Si alguna vez te acercaste a este micrófono y dijiste, quiero que los niños estén seguros, quiero que los niños estén sanos, quiero que los niños sean felices... pregúntate en este momento: ¿sólo hablabas de algunos niños?”. La representante estatal Mary González, demócrata por Clint, dijo al presentar una enmienda que habría anulado funcionalmente el proyecto de ley. “¿Está realmente de acuerdo con poner en riesgo a algunos niños?”.

En abril, las familias de EP se dirigieron en caravana al Capitolio estatal para testificar en contra de una variedad de proyectos de ley presentados en la sesión legislativa regular dirigidos a los niños transgénero.

Independientemente de si la HB 25 se convierte en ley, las propuestas legislativas anti-trans ya han afectado a los estudiantes trans de EP y sus familias.

“No creo que se den cuenta de cuánto les están quitando a estos niños”, dijo la semana pasada Lori Edwards de EP. La hija transgénero de Edwards, de 14 años, ya ha experimentado impactos en la salud mental debido a los esfuerzos legislativos estatales. “Para ella, es un ataque contra ella. Es un ataque a su carácter... a su capacidad para respirar”.

Su hija ya dejó de participar en los deportes escolares para evitar posibles conflictos, dijo.

“No sólo los niños transgénero nos miran, son todos los niños”, dijo Moody durante el debate del jueves, y señaló que su hijo William estaba mirando.

En comentarios contra el proyecto de ley, la representante estatal LGBTQ +, Ann Johnson, demócrata de Houston, habló sobre cómo consideró el suicidio cuando tenía 17 años y aún no había salido del armario. Ella argumentó que la medida conduciría al suicidio y dañaría la salud mental de los jóvenes transexuales de Texas.

El Proyecto Trevor, que trabaja para prevenir el suicidio entre los jóvenes LGBTQ +, dijo que la legislación podría afectar negativamente la salud mental de los jóvenes que ya tienen un mayor riesgo de suicidio. Este proyecto descubrió que más de la mitad de los participantes que se identificaron como transgénero o no binarios habían contemplado seriamente el suicidio en 2021. Un asombroso 94% de los jóvenes LGBTQ + que participaron en la encuesta nacional dijo que la política reciente había impactado negativamente su salud mental.

Los defensores de los derechos LGBTQ + han dicho que la legislación anti-trans podría incitar a más violencia contra las personas transgénero. A nivel nacional, los últimos dos años han sido los más mortíferos registrados para las personas transgénero y no conformes con el género, según la Campaña de Derechos Humanos, que ha rastreado la violencia anti-trans desde 2013.

La HB 25 es parte de un año récord para la legislación dirigida a las personas transgénero en todo el país. En los últimos dos años, nueve estados han implementado leyes que prohíben a los estudiantes deportistas trans competir en deportes basados en su identidad de género. En Texas, los legisladores republicanos presentaron 76 leyes anti-LGBTQ + en 2021, 50 de las cuales estaban dirigidas específicamente a niños transgénero.

Los defensores de la HB 25 han dicho que la medida es necesaria para proteger a las niñas cisgénero de tener que competir con las transexuales, quienes dicen que tienen una ventaja biológica injusta en el atletismo. El cisgénero se refiere a las personas cuya identidad de género se alinea con el sexo que se les asignó al nacer. El uso del término fue motivo de controversia en la Cámara de Representantes, cuando algunos legisladores republicanos dijeron repetidamente que no entendían su significado, incluso después de una extensa explicación.

“Las niñas no deben ser simples espectadores en sus propios deportes”, dijo la representante estatal Valoree Swanson, republicana por Spring, durante sus comentarios de clausura el jueves. Otros legisladores republicanos invocaron una base religiosa para el proyecto de ley, incluido el representante estatal Matt Schaefer, republicano por Tyler, quien leyó un pasaje del Libro del Génesis en el piso de la Cámara el jueves por la noche.

Los opositores al proyecto de ley han notado que ni siquiera Swanson, el autor del proyecto de ley, ha podido citar un incidente en el que un atleta de K-12 fue dañado o afectado injustamente por la participación de un estudiante trans en un equipo deportivo. Los legisladores que han propuesto una legislación similar en otros estados fueron en gran parte incapaces de citar problemas con la participación de los estudiantes deportistas trans en los deportes.

“Este no es un problema real sobre los deportes de niñas”, dijo Moody. “Eso ha quedado al descubierto una y otra vez hoy. Es una guerra cultural. Y las guerras tienen bajas. Hoy, esos son los niños en la mira de este proyecto de ley”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search