El Paso

Avanza expansión de uso de mariguana medicinal

Senado texano aprueba propuesta de ley; siguiente paso es el aval de la Cámara Alta

The Texas Tribune

sábado, 25 mayo 2019 | 06:00

Internet | Actualmente permite la venta de aceite de cannabis sólo a las personas que sufren una epilepsia intratable

Austin— Los que están a favor de la mariguana recibieron una improbable victoria este miércoles después que el Senado de Texas aprobó una propuesta de ley que amplía la lista de condiciones médicas debilitantes que pueden ser tratadas legalmente con el aceite de cannabis en este Estado.

Aunque los líderes de la Cámara Alta se opusieron en alguna ocasión a las propuestas de ley que pudieran relajar las políticas sobre la mariguana en el estado, el Senado votó de manera unánime a favor de la propuesta presentada por la representante republicana Stephanie Klick, de Fort Worth, que expande el Programa de Uso Compasivo del Estado, que actualmente permite la venta de aceite de cannabis sólo a las personas que sufren una epilepsia intratable y que reúnen ciertos requisitos.

Ahora, la propuesta será enviada de nuevo a la Cámara de Texas, en donde los legisladores podrán aprobar los cambios que le hizo el Senado o aclarar sus diferencias durante una conferencia del Comité antes de que los legisladores suspendan actividades durante cinco días.

Klick no respondió a la solicitud que se le hizo para que comentara sobre si aceptará los cambios que le hizo el Senado a su propuesta de ley.

La versión de la propuesta de ley que fue aprobada por el Senado podría expandir la lista de enfermedades que califican para esta medicina e incluyen todas las formas de epilepsia, convulsiones, esclerosis múltiple, espasticidad, esclerosis lateral amiotrófica, cáncer terminal, autismo y enfermedades neurodegenerativas incurables.

La propuesta de ley también elimina un requisito que existe en el estatuto actual que establece que los que deseen tener acceso a la medicina necesitan la aprobación de dos neurólogos certificados, en lugar de uno.

“Esta propuesta de ley se refiere a la compasión”, comentó la senadora estatal Donna Campbell, republicana por New Braunfels, quien redactó la propuesta en el Senado.

“Los pacientes que participan en el Programa de Uso Compasivo, han tenido un considerable cambio que ha alterado sus vidas debido a esto. Eso es la compasión”.

De acuerdo a la versión de la propuesta de Campbell, el Departamento de Seguridad Pública de Texas tiene que seguir supervisando el Programa del Uso Compasivo.

La revisión que le hizo a la propuesta también mantiene intacto el tope del 0.5 por ciento del elemento psicoactivo que tiene que tener la mariguana, conocido como THC, que legalmente se permite que contengan los productos del cannabis medicinal.

La versión de Campbell también elimina una provisión de la propuesta de Klick que hace un llamado a un programa de investigación para evaluar qué tan efectiva es la cannabis como opción de tratamiento para varias enfermedades.

Aunque el Senado de Texas aprobó de manera abrumadora la legislación, los legisladores cuestionaron a Campbell acerca de los posibles déficits de su propuesta de ley.

Los que se encuentran preocupados van desde los demócratas que sienten curiosidad respecto a la razón por la que la legislación no fue más amplia, hasta los republicanos que están cautelosos de que la legislación pueda abrir la puerta a la legalización de la mariguana recreativa en el Estado.

“¿Por qué no fueron incluidos en esta propuesta de ley los veteranos que sufren del Desorden de Estrés Post-traumático, PTSD por sus siglas en inglés?”, preguntó el senador estatal demócrata Eddie Lucio de Brownsville.

“No tenemos la información –una buena información científica–  que apoye el que podamos incluir el PTSD en la propuesta en este momento”, respondió Camp-bell.

“Les damos las gracias a nuestros veteranos y a las personas que responden primero a las emergencias por alzar la voz. Los estamos escuchando. Aunque lo más importante, es que les agradecemos su servicio”.

“Espero que podamos tener una investigación definitiva que es necesaria para incluir al PTSD, lesiones cerebrales traumáticas y otras enfermedades que son muy difíciles de medir”.  

close
search