PUBLICIDAD

El Paso

Avalan regreso a clases presenciales

Puede ser gradual a partir del día 19: EPISD; Ysleta ISD esperará ‘luz verde’ de autoridades sanitarias

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 05 enero 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

El regreso a las clases presenciales parece cada vez más inminente –después de casi un año de aprendizaje virtual– para la mayoría de los distritos escolares de la región, con la consecuente preocupación para los padres de familia, que en su mayoría buscan retrasarlo y así evitar contagios de Covid-19.

El parámetro que determinará el retorno a las aulas es si el porcentaje de hospitalizaciones por Covid-19 permanece por debajo del 20 por ciento, de acuerdo con la Agencia de Educación de Texas (TEA).

El Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) se alistaba desde la semana pasada para un regreso escalonado a partir del 11 de enero. Y aunque este lunes lo pospuso para cuando lo indiquen las autoridades locales de Salud, los planes siguen en marcha.

Autoridades del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) informaron que los estudiantes pueden comenzar un regreso gradual a la instrucción en el campus a partir del 19 de enero, basados en la caída del número de hospitalizados.

Los funcionarios del Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso emitieron el lunes sus recomendaciones a los distritos escolares del área con respecto al inicio de la instrucción en el campus después de las vacaciones de invierno, de acuerdo con el Distrito.

El plan aprobado permite el regreso gradual a los campus de los estudiantes cuyos padres han optado por enviar a sus hijos a la instrucción en persona. 

{TAKI}

EPISD continúa ofreciendo a los padres la opción de continuar con aprendizaje a distancia. “El Departamento de Salud de la Ciudad recomienda que los distritos no comiencen la incorporación paulatina de la instrucción en el campus hasta después del feriado de Martin Luther King Jr. a fin de monitorear un posible aumento en las tasas de infección y hospitalización después del asueto”, declaró EPISD.

El Condado de El Paso actualmente se encuentra en la ‘zona naranja’ en el mapa de guía recomendado por la TEA y bajo la dirección de la Región Educativa 19 (ESC19) del estado, que cubre todo el condado.

Según los lineamientos, el regreso a clases depende de la zona de riesgo de una región. El Paso, permanece actualmente con el 17 por ciento de hospitalizaciones y el 9.97 por ciento en la tasa de positividad por Covid-19, según datos del Departamento de Salud de El Paso, lo que permite la instrucción diaria en edificios escolares para todos los estudiantes de primaria y preescolar que así lo deseen.

“Los sistemas escolares deben –pero no son requeridos– restringir el acceso a la instrucción en el campus para los niveles de secundaria y preparatoria”, de acuerdo con el plan de prevención y mitigación de Covid-19 de la ESC19.

Se agrega que las poblaciones estudiantiles prioritarias deben de ser recibidas para la instrucción en persona con una capacidad segura.

Cautela en Ysleta

Por su parte, el primero en admitir y reactivar el regreso a las aulas es el Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) el cual anunció la semana pasada que recibiría de vuelta a sus maestros y alumnos este próximo 11 de enero en la mayoría de sus instalaciones educativas.

No obstante, este lunes YISD señaló que se ajustará a las fechas que establezcan las autoridades sanitarias de El Paso, que buscan retrasar unos días, lo que dura la incubación del virus, el retorno a las aulas, sin dar una fecha precisa.

“La salud y seguridad de nuestros empleados, estudiantes y comunidad sigue como nuestra prioridad principal”, dijo el superintendente Xavier De la Torre. “Seguiremos trabajando con nuestras autoridades sanitarias locales para asegurar que podemos retomar clases bajo condiciones seguras”. 

Cuando retorne la actividad en los salones, mediante un sistema híbrido, cien por ciento en línea o físico, las familias paseñas deciden cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.

“Personalmente sí quiero mandarlos ya a la escuela, ha sido bien difícil para ellos y creo que es necesario regresar ya a la normalidad”, dijo Adriana Pérez, quien reside en el Valle Bajo de El Paso.

Los estudiantes y el personal del Distrito Escolar Independiente de Paso (EPISD), se están preparando para el regreso presencial.

Según un tweet enviado por El Paso ISD, los líderes del Distrito están siguiendo el plan de reapertura de ‘zonas seguras’ para determinar cuándo volverán a abrir los campus. El regreso a clases oficial en línea es este 5 de enero.

Piden padres esperar 

Aunque El Paso se aproxima a la zona amarilla –en caso de que el porcentaje de positividad continúe a la baja–, padres de familia destacan en redes sociales que los directivos educativos deberían de esperar por lo menos dos semanas más para el regreso físico, esto para dar tiempo a los 14 días de posible incubación del virus luego de las fiestas de Navidad y fin de año.

Personal del Distrito de San Elizario regresa a la escuela el lunes 4 de enero y los estudiantes regresan el miércoles.

Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de Fabens dijo que los estudiantes podrán regresar al salón de clases, pero no se proporcionó una fecha.

Los distritos escolares de Socorro y Canutillo aún tienen que tomar una decisión para su personal y estudiantes.

La mayoría de los estudiantes y el personal de los distritos escolares en el área de El Paso han estado tomando clases de forma remota virtualmente desde marzo de 2020 debido a la pandemia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search