PUBLICIDAD

El Paso

Avalan distrito histórico para el Segundo Barrio

Junta Histórica Estatal vota a favor de promover que ingrese al Registro Nacional

Roberto Carrillo y Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 16 mayo 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

La Junta Estatal de Revisión de la Comisión Histórica de Texas (THC) votó de forma unánime para apoyar el establecimiento de un Distrito Histórico en el Segundo Barrio de El Paso dentro del Registro Nacional de Sitios Históricos en el estado.

Tras la reunión llevada a cabo durante la mañana del sábado, los miembros de la mesa directiva de la THC aprobaron la moción que no tuvo opositores, con lo que la designación para la zona Centro de El Paso tuvo un paso definitivo.

“Me siento muy feliz ya que éste es uno de los momentos más importantes en el desarrollo de la zona Centro de El Paso en el último siglo”, dijo el historiador Max Grossman, uno de los principales promotores de la preservación del legado histórico y arquitectónico de la ciudad.

En la sesión de la Junta Estatal de Revisión de la THC, la consejera Sehila Mota Casper estableció la moción, que fue secundada por Steve Kline y apoyada por Timothy Brown en una mañana victoriosa para la preservación y designación del Distrito Histórico en el Centro de El Paso.

En julio del año 2015 el Cabildo de El Paso había rechazado la designación histórica, tras una votación de 6-2, sin embargo, el Condado de El Paso aceptó el 8 de febrero de 2016, de forma unánime, la iniciativa.

“Me siento complacido de que el Distrito Histórico del Segundo Barrio fue aprobado esta mañana por la Junta Estatal de Revisión de la Comisión Histórica de Texas”, dijo ayer David Stout, comisionado del Precinto 2 de la Corte de Comisionados del Condado.

“Estoy muy agradecido con todos aquellos que han trabajado arduamente para que esto sucediera, y a mis colegas en el Condado de El Paso quienes apoyaron este proyecto”, agregó Stout.

La nominación del Distrito Histórico se enviará al Servicio de Parques Nacionales en Washington, D.C. para su aprobación final. 

De tal forma el distrito histórico en el primer cuadro de la ciudad de El Paso se establecería antes de fin de año.

Desde 1885 el Segundo Barrio surgió como un asentamiento predominantemente formado por migrantes, que dieron diversidad y riqueza a la zona fronteriza y en general a los Estados Unidos. 

Aunque en su mayoría la población mexicoestadounidense permeó en la zona, también se asentaron otras comunidades de inmigrantes, incluidos afroamericanos, chinos, judíos y libaneses. 

“Por estas razones, el vecindario a menudo se conoce como la ‘Isla Ellis del Suroeste'”, sostuvo Grossman.

“Actualmente sólo hay un edificio en todo el barrio en el Registro Nacional de Sitios Históricos, pero pronto habrá 686 edificios listados individualmente o como propiedades contribuyentes en el NRHP”, agregó el historiador y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

De acuerdo a Grossman más del 70% de los edificios en la zona cumplen los criterios de inclusión dentro del nuevo distrito, debido a sus características arquitectónicas y de alto valor histórico.

Celebran vecinos

Son muchas las familias que han crecido en este emblemático barrio habitado en su mayoría por ciudadanos de origen mexicano. “Crecí en el Segundo Barrio y tengo muy buenos recuerdos. Felicitaciones por un gran logro”, apuntó Antonio Quiñones.

Establecido en 1885, el Segundo Barrio siempre ha sido uno de los mejores barrios de inmigrantes en los Estados Unidos. 

Se cuenta que el primer residente del Segundo Barrio fue un campesino, o trabajador agrícola, llamado Santiago Alvarado, quien recibió una concesión de tierras mexicanas para cultivar el área en 1834.

Durante la Revolución Mexicana, muchas personas huyeron del país y emigraron al Segundo Barrio. Los migrantes más ricos continuaron hacia el Norte, mientras que los pobres permanecieron en el barrio. 

Según cuenta la historia, revolucionarios, espías y periodistas vivieron en el Segundo Barrio durante la Revolución Mexicana, incluyendo caudillos, políticos y gobernantes como Victoriano Huerta, Francisco Villa y Francisco Madero, quien vivió en diferentes casas del barrio mientras trabajaba en un plan para derrotar al entonces presidente de México Porfirio Díaz. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search