El Paso

Avala Senado juicio político vs Trump

Ratifican constitucionalidad de segundo ‘impeachment’; abren sesión mostrando videos de insurrección en el Capitolio

Archivo

The New York Times

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Washington— El Senado votó ayer martes para proceder con el juicio político del ex presidente Donald J. Trump, rechazando la afirmación de su equipo de defensa de que sería inconstitucional procesar a un presidente después de concluir su mandato.

Sin embargo, el conteo final dio indicios de que sus aliados republicanos podrían conseguir el apoyo suficiente para bloquear las dos terceras partes necesarias para ser condenado.

La votación de 56-44, en la que seis republicanos se unieron a los 50 demócratas, allanó el camino para que los demócratas de la Cámara inicien formalmente sus argumentos este miércoles por la tarde y traten de demostrar que Trump incitó a la insurrección alentando a sus simpatizantes, quienes irrumpieron en el Capitolio el mes pasado e interrumpieron el conteo de los votos del Colegio Electoral.

Sin embargo, los 44 republicanos que estuvieron de acuerdo en la afirmación de Trump de que un ex presidente no puede ser sujeto a un juicio político pareció todo, excepto garantizar que él obtendrá los 34 votos necesarios en el veredicto final para evitar ser condenado.

Para lograr eso los administradores de la Cámara tendrán que persuadir por lo menos a 11 senadores republicanos para que encuentren culpable a Trump en un juicio que ellos dicen que es inconstitucional.

La votación ocurrió después que los administradores de la Cámara procedieron con el juicio y presentaron al Senado una secuencia vívida y gráfica de los videos en donde aparecen simpatizantes de Trump atacando el Capitolio el mes pasado.

Los encargados no perdieron tiempo y mostraron de inmediato su evidencia más poderosa: la grabación explícita y visual del letal motín en el Capitolio que puso en peligro las vidas del ex vicepresidente Mike Pence y de miembros de ambas Cámaras del Congreso, yuxtaponiéndolas en contra de las propias palabras de Trump alentando a los miembros de la muchedumbre a unirse.

Las escenas del caos y la violencia –acompañadas de palabras altisonantes que en raras ocasiones se escuchan en el pleno del Senado– destacaron el drama del juicio de una manera impactante para los senadores que vivieron esos eventos hace apenas un mes y que ahora están convertidos en casi jurados.

Molesta a Trump desempeño de su abogado

Mientras tanto el ex presidente Donald Trump se mostró molesto con el argumento de apertura de su abogado, Bruce Castor, ante el pleno del Senado, según dos personas familiarizadas con su reacción.

Trump casi estaba gritando cuando Castor hizo argumentos serpenteantes que lucharon por llegar al corazón del argumento de su equipo de defensa, que se supone que es sobre la constitucionalidad de llevar a cabo un juicio para un presidente que ya no está en el cargo.

Dado que el equipo legal se reunió hace poco más de una semana, salió como se esperaba, dijo una de las fuentes. Los aliados del ex mandatario se quedaron estupefactos cuando sus abogados cambiaron los espacios para hablar en el último minuto.

Sin embargo ante las crecientes críticas que Bruce Castor enfrentó por su desempeño durante los argumentos iniciales en el juicio político el día de ayer, el abogado del ex presidente Trump dijo a los periodistas: “Pensé que habíamos tenido un buen día”.

Cuando se le preguntó si espera que se realicen ajustes a la estrategia legal después de esto, Castor dijo: “No, configuré el esquema hace una semana y no cambiará”.

Castor no se involucró cuando un periodista le pidió que se dirigiera a la creciente lista de republicanos que han criticado su tiempo y, en cambio, reiteró: “Pensé que tuvimos un buen día, gracias”.

¿Cuáles republicanos avalan su juicio?

Seis senadores republicanos se unieron este martes a 50 demócratas para votar y proceder con el juicio político del ex presidente Donald J. Trump, formando un contingente mucho más pequeño de lo que se necesitaría para condenar a Trump de “incitar a la insurrección”, en relación con el motín ocurrido en el Capitolio el 6 de enero.

Los seis republicanos fueron los senadores Bill Cassidy, de Louisiana; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska; Mitt Romney, de Utah; Ben Sasse, de Nebraska, y Patrick J. Toomey, de Pennsylvania.

La votación de este martes se refirió a la cuestión constitucional de si el Senado tiene el poder de enjuiciar a Trump aun cuando ya no está en la presidencia.

El resultado reflejó mayormente el conteo del mes pasado, cuando el Senado votó para eliminar el intento de descartar el juicio como inconstitucional. Cinco republicanos se unieron a los 50 demócratas como apoyo para seguir adelante con el juicio, aunque otros dijeron posteriormente que están abiertos a escuchar el caso y describieron sus votos como un llamado a que haya más debate sobre la constitucionalidad del juicio.