PUBLICIDAD

El Paso

Avala Abbott despenalizar tiras reactivas de fentanilo

Ante epidemia de opioides, cambia estrategia ejecutivo texano

James Barragán/The Texas Tribune

viernes, 02 diciembre 2022 | 06:00

The Texas Tribune | El mandatario estatal

PUBLICIDAD

El gobernador Greg Abbott dijo el jueves que apoya la despenalización de las tiras reactivas de fentanilo, revirtiendo su oposición anterior a la idea mientras trata de luchar contra el aumento de las sobredosis de opioides en el estado, en lo que ha hecho hincapié de cara a la sesión legislativa de enero.

Abbott hizo la declaración después de visitar a investigadores de la Universidad de Houston (UH) que desarrollaron una vacuna contra el fentanilo que apunta hacia el opioide sintético y podría bloquear su capacidad de ingresar al cerebro, eliminando los efectos eufóricos de la droga. Los funcionarios de la universidad dijeron que la droga podría tener un efecto innovador al convertirse en un agente de prevención de recaídas para las personas que intentan dejar el uso de opioides, lo cual es notoriamente difícil.

La Oficina de Abbott ha dicho que mil 672 personas fallecieron por muertes relacionadas con el fentanilo en 2021, según datos preliminares, en comparación con 883 en 2020. Sólo unos años antes, en 2018, el estado registró sólo 214 muertes relacionadas con el fentanilo. A nivel nacional, más de 71 mil estadounidenses murieron por sobredosis de opioides en 2021, un aumento del 23 por ciento con respecto a 2020.

Abbott dijo que en la próxima sesión legislativa quiere cambiar la ley de Texas para clasificar las muertes causadas por sobredosis de fentanilo como envenenamiento, lo que permitiría penas más severas, que podrían incluir cargos de asesinato, para aquellos que a sabiendas venden drogas mezcladas con fentanilo a los drogadictos. También dijo que quería que el fármaco que revierte los opioides, la naloxona, comúnmente conocido como Narcan, esté más disponible en todo el estado.

“También necesitamos legalizar las tiras de prueba de fentanilo en el estado de Texas para que las personas puedan probar las drogas en casa para saber si pueden estar mezcladas con fentanilo o no”, dijo Abbott.

Los grupos de reducción de daños que trabajan con consumidores de drogas han pedido durante años la despenalización de las tiras reactivas. A veces, los usuarios de drogas no saben que las drogas que compran están mezcladas con fentanilo y, sin saberlo, ingieren el opioide sintético, lo que provoca una sobredosis. 

Al usar tiras de prueba de fentanilo para determinar si el opioide está presente en sus medicamentos, los usuarios pueden evitar una sobredosis del poderoso opioide. Los expertos dicen que eso podría mantenerlos con vida hasta el momento en que estén listos para dejar las drogas.

Pero los legisladores duros con las drogas en Texas, incluido Abbott, históricamente se han opuesto a despenalizar las tiras reactivas y otra parafernalia de drogas. Actualmente, la posesión de parafernalia de drogas (artículos utilizados para consumir sustancias ilegales que pueden incluir tiras de prueba de fentanilo, jeringas y pipas usadas) es un delito menor de Clase C punible con una multa de hasta 500 dólares.

Abbott reconoció que en el pasado, los legisladores se han opuesto a la despenalización de las tiras de prueba de fentanilo, “incluido... yo mismo”.

“No estuve a favor en la última sesión”, dijo.

Pero dijo que las sobredosis de opioides por fentanilo en el estado han aumentado tanto que existe una “mejor comprensión” de que el estado debe tomar medidas más drásticas para salvar vidas.

“Va a haber un movimiento en todo el estado para asegurarnos de que hacemos todo lo posible para proteger a las personas de morir a causa del fentanilo, y creo que las tiras reactivas serán una de esas formas”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search