PUBLICIDAD

El Paso

Autorizan vacuna de Pfizer para uso en adolescentes

La FDA declaró que la aplicación de esta dosis en las personas que oscilan en este rango de edad es segura

The Washington Post

martes, 11 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Washington— La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el lunes la primera vacuna contra el coronavirus para uso de emergencia en niños de tan sólo 12 años, ampliando el acceso a la vacuna Pfizer-BioNTech a los adolescentes antes del próximo año escolar y marcando otro hito en la batalla de la nación contra el virus. 

Muchos padres y pediatras habían anticipado la decisión de que el régimen de dos inyecciones es seguro y eficaz para los adolescentes más jóvenes, especialmente con la creciente brecha entre lo que las personas vacunadas y no vacunadas pueden hacer de manera segura. 

La evidencia sugiere que las escuelas pueden funcionar con bajo riesgo con medidas de prevención, como máscaras y distanciamiento social. Pero las vacunas están preparadas para aumentar la confianza en la reanudación de las actividades en persona y se consideran fundamentales para volver a la normalidad.

“Los adolescentes, especialmente, han sufrido tremendamente por la pandemia de Covid. Aunque tienen menos probabilidades que los adultos de ser hospitalizados o de tener una enfermedad grave, sus vidas realmente se han reducido en muchas partes del país”, dijo Kawsar R. Talaat, profesor asistente de salud internacional en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. “Una vacuna les da una capa adicional de protección y les permite volver a ser niños”.

Los asesores expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están programados para reunirse mañana miércoles para recomendar cómo se debe usar la vacuna en ese grupo de edad, y la vacuna se puede administrar tan pronto como el director de los CDC apruebe la recomendación.

En una rueda de prensa el lunes por la noche después del anuncio, los funcionarios de la FDA dijeron que la autorización de Pfizer para niños de 12 a 15 años fue una decisión sencilla porque los datos mostraron que la vacuna era segura y que la respuesta a la vacuna fue incluso mejor que entre los jóvenes de 18 a 25 años que recibieron las inyecciones.

Los niños rara vez sufren episodios graves de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Pero no hay forma de predecir los pocos que se enfermarán peligrosamente o desarrollarán un síndrome inflamatorio raro y peligroso. De más de 581 mil muertes por Covid-19 en los Estados Unidos, alrededor de 300 han sido personas menores de 18 años, una pequeña fracción del total. Pero eso excede el número de niños que mueren en una temporada de gripe.

Los niños parecen ser menos eficientes en la propagación del virus, aunque aún no se comprende completamente su papel en la transmisión, otra razón para las vacunas pediátricas.

A los médicos también les preocupa que, con un nuevo virus con muchas incógnitas, exista la posibilidad de efectos a largo plazo de la infección, incluso por los cursos leves o asintomáticos de la enfermedad que son comunes entre los niños.

La vacuna Pfizer-BioNTech, ya autorizada para adolescentes de 16 años o más, fue la primera en probarse en adolescentes más jóvenes. La decisión de la FDA proporcionará un camino potencial a seguir por otros fabricantes de vacunas, la mayoría de los cuales han lanzado o planean iniciar ensayos de sus vacunas en adolescentes y niños más pequeños.

La agencia basó su autorización en un ensayo de casi 2 mil 300 adolescentes entre 12 y 15 años, la mitad de los cuales recibió el mismo régimen de dos inyecciones que se demostró efectivo y seguro en adultos. Los investigadores tomaron muestras de sangre y midieron los niveles de anticuerpos provocados por las inyecciones y encontraron respuestas inmunes más fuertes en los adolescentes que en los adultos jóvenes. Hubo 16 casos de Covid-19 en el ensayo, todos ellos entre adolescentes que recibieron un placebo, lo que sugiere que el régimen ofrecía una protección similar a los receptores más jóvenes que a los adultos.

Robert Frenck, el investigador que dirigió el ensayo de adolescentes en el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, dijo que el estudio fue diseñado para probar si desencadenaba respuestas inmunes, no si prevenía la enfermedad. Pero debido al número de niños que se enfermaron en el grupo de placebo del ensayo, también se hizo evidente que la vacuna ofrecía una protección sólida.

“Eso realmente indica cuánto Covid hay en la comunidad adolescente”, dijo Frenck.

Los datos no han sido publicados ni revisados por pares, pero Kathryn Edwards, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo que los resultados anunciados por Pfizer eran “bastante emocionantes, parecían muy efectivos y las respuestas inmunitarias eran realmente buenas”.

Edwards dijo que se siente cómoda de que los beneficios de las vacunas sean claros entre los adolescentes, y señaló que mientras que los niños, en general, tienen un riesgo menor de Covid-19 severo que los adultos, los adolescentes mayores parecen ser más como adultos en su riesgo de Covid-19 que los niños más pequeños.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search