PUBLICIDAD

El Paso

Autorizan salarios más grandes a maestros

EPISD aumentó los pagos en un 7% para competir con Socorro e Ysleta

Molly Smith / El Paso Matters

miércoles, 29 junio 2022 | 06:00

El Paso Matters | Estudiantes en el aula bilingüe de Bernadette Rey en Ysleta Pre-K Center

PUBLICIDAD

Los fideicomisarios de los tres distritos escolares más grandes de El Paso aprobaron la semana pasada los aumentos salariales más grandes para los maestros en los últimos años, un esfuerzo por retener al personal y cubrir las vacantes en un mercado cada vez más competitivo que viene con la advertencia de déficits presupuestarios masivos en el futuro.

Los fideicomisarios del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), que fueron los últimos en votar sobre un presupuesto, superaron el jueves a los distritos escolares independientes de Ysleta (YISD) y Socorro (SISD) al incrementar el salario de los educadores en un 7%, el aumento más grande de EPISD en la memoria reciente.

Los síndicos de Socorro acrecentaron el salario de los maestros en un 6%, mientras que los síndicos de Ysleta acordaron un incremento del 5%.

La superintendente de EPISD, Diana Sayavedra, calificó el aumento salarial como un “movimiento audaz” para el distrito que ha dirigido desde enero. Ella recomendó que los miembros de la junta incrementen el salario de los maestros en un 7%, 2 puntos porcentuales más que lo que propuso la administración la semana pasada.

“Necesitamos seguir el ritmo de los otros dos grandes distritos escolares”, dijo a El Paso Matters después de la votación.

Aunque EPISD seguirá detrás de Socorro e Ysleta, ahora estará entre los cinco primeros de los nueve distritos del condado que ofrecen el pago inicial más alto, dijo Sayavedra.

Según el nuevo plan de compensación para el año escolar 2022-23, el salario inicial de los profesores de EPISD será de $56 mil 975, un salto del salario inicial actual de $53 mil 125.

El nuevo salario inicial de YISD será de $58 mil 135, frente a $54 mil 985, y el de SISD será de $57 mil 500, frente a $54 mil 244.

La administradora de EPISD, Leah Hanany, ex maestra en el distrito de Ysleta, dijo que el aumento salarial de los maestros del 7% es “sobre lo que es mejor para los estudiantes”, citando estudios que muestran que un salario más alto para los docentes se correlaciona con mejoras en el rendimiento de los estudiantes.

“No puedo decirles por qué las juntas del pasado nos permitieron quedarnos tan atrás de los otros distritos urbanos de El Paso”, dijo Hanany, quien fue elegida en 2021 y está pasando por su primer ciclo presupuestario. El nuevo paquete de compensación, dijo, “envía el mensaje de que este distrito ya no aceptará la mediocridad”.

Ninguno de los fideicomisarios que se unieron a la junta antes del verano pasado abordó su comentario.

Las tres juntas escolares aprobaron además estipendios de retención de $2 mil 500 para todos los empleados, que se pagarán con dinero federal de alivio del coronavirus.

También incrementaron el salario mínimo de sus distritos para los trabajadores por hora, que incluyen conserjes y empleados de la cafetería.

A partir del 1 de julio, los trabajadores con salario mínimo ganarán $12 en EPISD, $13 en YISD y $15 en SISD. El salario mínimo de Texas es de $7.25, que es lo mismo que el salario mínimo federal.

Debido al aumento de la inflación, Kathryn Lucero, fideicomisaria de YISD, presionó por un salario más alto que el recomendado por la directora financiera y de operaciones, Lynly Leeper, de $13.

Pero Leeper advirtió que Ysleta no podía permitirse igualar el salario de $15 adoptado por Socorro, y señaló que cada aumento de dólar le cuesta al distrito cerca de $5 millones anuales.

Los administradores de YISD acordaron otorgar a los trabajadores por hora un estipendio adicional de $2 mil 500 financiado por el Gobierno Federal el próximo año escolar, además del pago que todos recibirán.

“Nuestros trabajadores están luchando en este momento para poner comida en la mesa y esto les daría algunos fondos adicionales para poder sobrevivir durante el resto del año”, dijo Lucero.

El gasto deficitario hace que los distritos recurran a las reservas

Los generosos aumentos salariales de los empleados tienen un costo financiero para los distritos. Ninguno de los tres generará ingresos suficientes este próximo año fiscal, que va de julio a junio, para sostener los paquetes de compensación adoptados por los fideicomisarios.

Queda por ver el impacto en los contribuyentes, ya que los tres distritos adoptarán su tasa impositiva 2022-23 en agosto. Solo SISD proporcionó a los fideicomisarios su tarifa propuesta: $1.25 por $100 de valuación, una disminución de dos centavos con respecto a este año.

Debido a que la reducción de la tasa impositiva no compensa el fuerte aumento en las valoraciones de los impuestos a la propiedad, el propietario promedio de SISD verá un aumento estimado de $96 en los impuestos del distrito escolar en la factura del próximo año, según el director financiero Tony Reza.

Los funcionarios de Socorro ISD no estuvieron disponibles de inmediato para proporcionar la suma de dinero necesaria para equilibrar el presupuesto operativo general de este año o la cantidad de días en su saldo de fondos. Reza inicialmente les dijo a los fideicomisarios que se necesitarían $19.2 millones en dinero del saldo del fondo, una estimación basada en un aumento del salario de los maestros del 5% y los administradores de salario mínimo de $12 recomendados, que los fideicomisarios superaron.

YISD enfrentará un déficit presupuestario estimado de $10.6 millones, según las cifras proporcionadas por el distrito. Leeper había recomendado a los fideicomisarios aprobar un aumento del 4.5% para todos los empleados, lo que habría causado un déficit de alrededor de $8.7 millones.

Si el distrito no puede recuperar ese dinero, tendrá que recurrir a sus reservas de saldo de fondos, dijo. Eso dejaría a YISD con 75 días de gastos operativos en su saldo de fondos no asignados.

La Asociación de Juntas Escolares de Texas recomienda que el saldo de fondos de un distrito no caiga por debajo de los 60 días. Sumergir demasiado en el saldo del fondo también puede afectar negativamente la calificación crediticia del distrito.

“Les diré francamente y por adelantado, la forma en que voy a inventar eso, porque es mi trabajo hacerlo, es mirando las posiciones”, dijo Leeper a los fideicomisarios. “Si se retiran, si se van, ¿tengo que reemplazarlos?”.

“Si el 82% de su presupuesto está vinculado a las personas, no puedo compensar este tipo de diferencia en las operaciones ni en ningún otro lugar”, continuó.

El déficit proyectado de $10.6 millones para 2022-23 es equivalente a los costos de salarios y beneficios de 160 maestros, dijo el superintendente Xavier De La Torre a los miembros antes de que votaran sobre el plan de compensación.

El fideicomisario Mike Rosales emitió el único voto en contra y dijo que no podía justificar una mayor inmersión en las reservas.

EPISD utilizará alrededor de $4.1 millones del saldo del fondo para equilibrar el nuevo presupuesto, lo que dejará un poco más de 63 días de gastos operativos en el fondo.

Fue el único distrito que proyectó los déficits de años futuros en función de los salarios de los empleados para 2022-23. En el siguiente año escolar, EPISD nuevamente enfrentará un déficit presupuestario proyectado de $4 millones, y en 2024-25, un asombroso déficit de $37.5 millones.

Los fideicomisarios expresaron su confianza en el plan de la superintendente para cerrar esas brechas, pero fueron honestos acerca de las difíciles decisiones que tenían por delante para reducir drásticamente los costos.

“Las escuelas deberán tener el tamaño correcto, es decir, las escuelas deberán cerrarse”, dijo el síndico Daniel Call antes de la votación.

El fideicomisario Al Velarde, que ha estado en la junta por más tiempo desde 2015, dijo que el déficit inminente de 2025 “me asusta muchísimo” y no se parece a nada que haya visto antes.

“Tenemos una gran montaña que escalar que estamos poniendo frente a nosotros”, dijo.

El voto para dar a los maestros un aumento del 7% fue unánime.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search