PUBLICIDAD

El Paso

Aumento a maestros generaría déficit presupuestario en EPISD

Mesa directiva decide el jueves el presupuesto operativo para el próximo ciclo escolar

Molly Smith / El Paso Matters

martes, 21 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Programa de enriquecimiento de verano en la Escuela Primaria Mesita Cortesía | Evento de reconocimiento a maestros y personal de EPISD

PUBLICIDAD

Se espera que la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) vote sobre el aumento de los salarios de los maestros en un 5%, un incremento salarial que conlleva terribles posibilidades, a saber, un déficit presupuestario proyectado de $29 millones y ningún aumento de empleados durante los próximos dos años.

La junta está lista para considerar la adopción del presupuesto operativo del año escolar 2022-23 el 23 de junio. La reunión se retrasó dos semanas para dar a los fideicomisarios más tiempo para digerir las ramificaciones financieras y escuchar cómo el distrito planea aumentar los ingresos para compensar los déficits proyectados.

PUBLICIDAD

Según el plan de compensación escalonado propuesto, los maestros, bibliotecarios, enfermeras, consejeros y el personal por horas recibirían un aumento del 5%; los administradores del campus y el personal profesional verían un 4%; y el liderazgo de la Oficina Central recibiría un 3%. Los aumentos serían desde el punto medio, que es el punto medio de su rango de salario de grado de pago.

Los salarios iniciales de los maestros aumentarían a $56 mil 550, por encima del salario inicial actual de $53 mil 125.

Todos los empleados recibirían adicionalmente un estipendio de mil dólares así como un segundo pago equivalente al 4% de su salario (o 1% para empleados a nivel de director o superior). Estos estipendios únicos se pagarían con dinero federal de alivio del coronavirus.

El incremento propuesto del 5% sería el aumento salarial más grande que los maestros de EPISD han visto desde 2019, cuando la Legislatura de Texas canalizó más dinero a los distritos para aumentar los salarios de los educadores. Pero aún así pondría a EPISD detrás de los distritos vecinos, a los que se ha rezagado durante mucho tiempo en lo que respecta al pago, y con los que compite por los maestros.

Las juntas de los distritos escolares independientes de Socorro e Ysleta están preparadas para considerar aumentos salariales del 5% en el punto medio y del 2.5% en el punto medio, respectivamente, la próxima semana. El Distrito Escolar Independiente de Canutillo aumentó el salario de los empleados en un 3% el mes pasado.

Reducir gastos, aumentar los ingresos ‘factible’

Los desafíos financieros de EPISD provienen de la disminución de los ingresos estatales como resultado de la disminución de la inscripción. Texas financia en gran medida a los distritos en función del número promedio diario de estudiantes que asisten.

EPISD ha perdido a más de 12 mil estudiantes durante la última década, lo que le ha costado al distrito alrededor de $100 millones en ingresos estatales, según la información que la directora financiera Martha Aguirre compartió con los administradores en un taller de presupuesto del 5 de abril. Para el año escolar 2022-23, EPISD anticipa que menos de mil 900 estudiantes se inscribirán, una pérdida de alrededor de $8 millones en fondos estatales.

Como resultado, EPISD debe “ajustar nuestro presupuesto a los ingresos de nuestro distrito” mediante la reducción de gastos, dijo Aguirre a los miembros del consejo de administración en el taller de presupuesto del 13 de junio.

Si no se realizan cambios y las inscripciones continúan cayendo, EPISD proyecta un déficit presupuestario de casi $4 millones en el año escolar 2023-24 y un déficit de $29 millones para 2024-25. Ambos supuestos financieros se basan en no aumentar los salarios de los empleados durante ese período de tiempo.

Las medidas

La superintendente Diana Sayavedra, que está pasando por su primer ciclo presupuestario en EPISD, les dijo a los miembros de la junta directiva que reducir los gastos y aumentar los ingresos para cerrar estos déficits es “absolutamente factible” a través de una variedad de medidas, que incluyen:

•Venta de propiedades excedentes, que incluye escuelas cerradas. El distrito tiene 33 propiedades excedentes y tiene como objetivo vender cuatro para mayo de 2023, lo que podría generar un estimado de $10 millones.

•No contratar puestos vacantes en la Oficina Central.

•Elevar la tasa promedio de asistencia diaria.

•Mejorar los informes de los estudiantes para los programas de ayuda federal.

•Rediseñar la programación bilingüe para ajustar la dotación de personal y el tamaño de las aulas.

“Nuestro distrito ha sido algo complaciente en términos de cualquier sistema de generación de ingresos que beneficie a los niños, específicamente el promedio de asistencia diaria”, dijo Sayavedra.

Aumentar la asistencia diaria promedio de su tasa de larga data del 90% al 94%, dijo, generaría $14 millones anuales en fondos estatales.

“Eso es la mitad del déficit y es algo que deberíamos estar haciendo porque es el predictor número uno para el éxito de los estudiantes”, dijo Sayavedra.

La superintendente también señaló que ha reunido un equipo para diseñar una estrategia para estabilizar la inscripción, y dijo que anticipa “recuperar” al menos a 500 estudiantes que abandonaron el distrito.

Las juntas escolares deben adoptar un presupuesto equilibrado antes del comienzo del nuevo año fiscal, que para EPISD comienza el 1 de julio. Los fideicomisarios del presupuesto propuesto de $528 millones que adoptarán el 23 de junio requieren sumergirse en su fondo general, o cuenta de ahorros, para cubrir $4.1 millones en gastos.

Los sindicatos quieren salarios iguales a otros distritos

Los líderes de los dos sindicatos de empleados de EPISD habían instado a la administración a idear un plan de compensación con aumentos salariales más altos. El capítulo de El Paso de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT) había presionado hasta casi el 12%, mientras que la Asociación de Maestros de El Paso pedía el 7%.

Aunque no está completamente satisfecho con el aumento recomendado del 5% para los maestros, el presidente de la AFT de El Paso, Ross Moore, dijo que estaba complacido de ver la franqueza y transparencia de Sayavedra al hablar sobre las finanzas del distrito.

“Si pueden lograr los ahorros y la eficiencia y simplificar las cosas y no dejar dinero sobre la mesa, eso es un cambio fundamental en la forma en que EPISD está haciendo negocios”, dijo Moore.

Moore cree que EPISD puede “lograr esto” y potencialmente alcanzar las tasas de compensación de otros distritos del área, siempre que Sayavedra cuente con el apoyo de la junta, los administradores y los empleados de la Oficina Central.

“Creo que harán lo que tengan que hacer, porque la competencia (por los maestros) es muy fuerte”, dijo la presidenta de la EPTA, Norma De La Rosa, sobre si el distrito puede generar los ingresos adicionales necesarios para los aumentos anuales de empleados.

Si el distrito tiene que recurrir a su fondo general para respaldar aumentos más altos, debería hacerlo, dijo, y señaló que EPISD tiene más del mínimo de 60 días de gastos operativos en su fondo.

Aguirre, en una entrevista el jueves con El Paso Matters, enfatizó que EPISD anticipa que podrá cerrar los déficits proyectados y ofrecer un nuevo paquete de compensación para empleados para el año 2023-24 y más allá.

“Con el liderazgo y la visión de nuestro superintendente, creo que como administración nos hemos comprometido a colocar nuestro capital humano como una prioridad en lo que respecta a la compensación”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search