Aumentará tráfico migratorio en la frontera sur: Gobierno

Prevén que en mayo casi 180 mil personas viajen para ingresar al país

Agencias
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00

Washington – La administración Trump está preparándose para que casi 180 mil migrantes hayan viajado para mayo en grupos familiares con el propósito de cruzar la frontera sur de Estados Unidos, continuando un año en el cual ya se rompieron récords.

Según documento interno revisado por el Wall Street Journal, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza esperan que el presente mes entre 51 mil y 58 mil migrantes viajando en familia crucen ilegalmente la frontera o soliciten asilo en un cruce fronterizo legal. La corporación calcula que en mayo dicha cifra alcanzará hasta los 70 mil, con base en las tendencias históricas. 

En el curso de los últimos cinco meses los arrestos de familias que cruzaron en forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México alcanzó récord de 136 mil 150. Dicha cantidad opacó la marca de 107 mil 212 familias arrestadas durante todo el año fiscal 2018.

Además, entre octubre y febrero 21 mil 968 familias inmigrantes pidieron asilo en los cruces fronterizos legales. En esos cruces el volumen de familias registrado hace un año fue aproximadamente el mismo.

En lo que va del año la mayoría de las familias son originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde dicen enfrentar condiciones de violencia, inestabilidad política así como pobreza y hambre generalizadas. La mayoría se entregan ante agentes fronterizos y piden asilo después de internarse ilegalmente en Estados Unidos. Al final se otorga asilo a menos del 20 por ciento de todos los solicitantes.

El presidente Trump ha mencionado la cantidad al alza de familias como evidencia de emergencia nacional en la frontera. Ha señalado reiteradamente que las actuales leyes inmigratorias y lo que describe como fallos judiciales erróneos alientan la inmigración ilegal debido a que no puede detenerse más de 20 días a las familias.

De ser cierto el más conservador de los dos pronósticos de Aduanas y Protección Fronteriza, entre marzo y mayo llegarán legal o ilegalmente a Estados Unidos para pedir asilo aproximadamente 178 mil personas que viajan en familia, a comparación de menos de 46 mil durante el mismo periodo del año pasado.