El Paso

Aumentan intoxicaciones en niños por productos de limpieza

Se elevó hasta un 70 por ciento, informó el Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

lunes, 13 abril 2020 | 12:40

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

El Paso— El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso informó que durante las últimas semanas de la propagación del Covid-19, el numero de llamadas por intoxicaciones de niños debido al consumo de productos de limpieza, ha aumentado hasta un 70 por ciento.  

De acuerdo con el Centro de Envenenamiento de Texas (TPCN), los desinfectantes para manos suelen contener altas concentraciones de alcohol etílico -entre 60 y 70 por ciento- por lo que los niños pequeños, quienes son más susceptibles a los efectos potencialmente tóxicos del alcohol, pueden experimentar mareos, somnolencia, cambios en el comportamiento e incluso niveles de azúcar en la sangre ‘peligrosos’ si ingieren el desinfectante para manos.

Según el Centro de Envenenamiento Regional del Oeste de Texas (WTRPC), se ha registrado un aumento de alrededor del 70 por ciento en la Red del Centro de Envenenamiento de Texas (TPCN) que puede atribuirse a preocupaciones de salud con respecto a los niños que ingieren accidentalmente desinfectantes para manos y productos de limpieza.

"Si bien seguimos abogando por el lavado de manos minucioso y regular, el uso de desinfectantes para manos y la desinfección de productos, también queremos asegurarnos de que los residentes sean conscientes en la forma en que usan y almacenan estos artículos en sus hogares. Queremos especialmente que los padres se aseguren de mantener el desinfectante para manos alejado de sus hijos”, dijo Angela Mora Subdirectora de Salud”. 

El uso de cloro y otros limpiadores domésticos para ayudar a prevenir la propagación de Covid-19 ha resultado en un aumento del 71 por ciento en los casos que involucran productos de blanqueador, y un aumento del 63 por ciento en los casos que involucran a otros agentes de limpieza domésticos reportados a la TPCN durante marzo y abril en comparación con años anteriores, según informes.

El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso hace un recordatorio a los residentes sobre la importancia del uso y manejo adecuados de los productos de desinfección durante la pandemia Covid-19: ‘Estos productos de limpieza deben almacenarse en su envase original y fuera del alcance de los niños’, se informó. 

Centro de Envenenamiento Regional del Oeste de Texas (WTRPC) está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, al 1-800-222-1222, con enfermeras, farmacéuticos y médicos especialmente capacitados y bilingües para ayudar a responder preguntas.

close
search