El Paso

Aumentan impuestos... y comisionados se suben salarios

Cobros del Condado y Distrito de Hospitales a la propiedad se elevarán para 2020

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

lunes, 09 septiembre 2019 | 06:00

Archivo | Cobrarán más para hospitales del Condado

El pago por impuestos de propiedad será todavía más alto.

En su sesión ordinaria del lunes, la Corte de Comisionados del Condado de El Paso avaló incrementar el gravamen fiscal que cobran tanto el Condado –en un 9.2 por ciento– como el Distrito de Hospitales, en un 6.3 por ciento.

Asimismo, se aprobaron aumentos de sueldo para empleados del Condado, incluyendo a los propios comisionados, cuyas percepciones pasarán de 93 mil dólares anuales a $114 mil.

En términos prácticos, la decisión tomada esta semana significa que una vivienda promedio –de 133 mil 592 dólares, según cifras oficiales– pagará unos 82 dólares más al año: $55 para el Condado y $27 para el Distrito de Hospitales, el cual opera al Centro Médico Universitario (UMC) y sus sucursales.

“Tenemos muchos problemas de alcantarillado, muchos problemas de agua e inundaciones y cosas que deben ser atendidas. Todo el paquete no es solo por los aumentos, sino porque hay muchas cosas que queremos hacer en el futuro eso es bueno para la comunidad ", expresó en sesión Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso.

Las autoridades detallaron que actualmente El Paso se enfrenta una crisis debido a los acontecimientos migratorios y ahora de violencia por las que la región se ha visto afectada.

Por lo que buscan financiar la pavimentación de calles, mitigar inundaciones en zonas rurales, apoyar servicios de inmigración y una de las más sobresalientes, aumento a empleados del Condado y a personal del Sheriff del Condado de El Paso.

Vince Pérez, comisionado por el Precinto 3, fue el único que votó en contra del aumento. Ofreció una explicación de por qué los demás funcionarios avalaron el incremento.

"Por lo tanto, la política de los últimos tres años es pagar a los funcionarios electos un 30 por ciento menos que sus pares en Texas. Lo cual es, nuevamente, una tasa más baja que en otros condados, y también una tasa más baja que la que aplicamos a los empleados del condado. política por aproximadamente tres años", explicó Pérez.

Aumento de sueldos

El presupuesto aumenta los salarios de puestos como abogados del condado, jueces y la corte de comisionados. Por ley, los comisionados del condado son los únicos que pueden votar por sus propios aumentos. Sin embargo, no fue una votación pública.

Antes de esta nueva adopción del presupuesto, a los comisionados se les pagaba aproximadamente 93 mil dólares al año. Cuando el nuevo presupuesto entre en vigencia, ganarán 114 mil anuales.

Considerando el aumento de unos 82 dólares, combinado con el aumento de impuestos de la Ciudad de El Paso, se espera que el propietario promedio pague arriba de 160 dólares más al año, al menos. Significa que los comisionados ganarán casi el doble de su salario de 2014.

En comparación con los condados más grandes de Texas, “el salario de los empleados del Condado de El Paso no representa ni la mitad de lo que otros homólogos ganan”, de acuerdo con lo expresado por los comisionados.

El aumento en sus salarios es consistente con la política del Condado de mantener los sueldos al 70 por ciento del nivel de los 10 condados más grandes de Texas.

El presupuesto fiscal del 2019 incluyó un aumento de salario a cada uno de los comisionados del Condado de El Paso.Según el presupuesto de 426.4 millones, se votó 4-1 para aumentar el salario del juez del condado, un 2 por ciento, subiéndolo de 103 mil 20 dólares anuales a un total de 105 mil 080 dólares por año.

Muy por encima de la Ciudad

Si se compara el salario de los funcionarios electos del Condado, están muy por arriba de la remuneración de los representantes de la Ciudad, e incluso del alcalde de El Paso.

Según lo publicado en el sitio de la Ciudad de El Paso, el salario anual actual es de 29 mil dólares para un representante municipal, sin mencionar que el alcalde gana 45 mil dólares por año.

En el presupuesto, también se incluye un aumento en el salario mínimo al personal del Condado, a lo que se consideraría descrito por ellos como ‘un salario digno’, teniendo en cuenta el costo de vida de la localidad por alrededor de $12.20 dólares por hora.

Se aprueban más fondos para UMC

El Distrito Hospitalario UMC (University Medical Center) también propuso y se aprobó un aumento de impuestos que sería de alrededor de 30 dólares más al año para el propietario promedio.

UMC ha declarado que debido al crecimientos de la población y de la urbanidad en el Condado es necesario designar más fondos al servicio médico.

El distrito hospitalario recibirá aproximadamente el 25 por ciento del incremento de impuestos a la propiedad del Condado de El Paso.

El director de asuntos públicos de UMC, Ryan Mielke explicó por qué el hospital necesita fondos adicionales.

“Tenemos una mayor necesidad de atención de emergencia. Tenemos entre 60 mil a 70 mil visitas a nuestra sala de emergencias cada año. Eso está creciendo. Estamos creando dos nuevos departamentos de emergencia: uno en el noreste y otro en el este”, dijo Mielke. 

szuniga@diariousa.com

close
search