PUBLICIDAD

El Paso

Aumentan en un año 89% muertes por fentanilo en Texas

Urge Greg Abbott a agencias a combatir crisis de adicción

Staff/El Diario de El Paso

miércoles, 21 septiembre 2022 | 06:00

Archivo | El estado, con una de las tasas más altas de sobredosis

PUBLICIDAD

La crisis del fentanilo se ha convertido en una emergencia estatal en Texas. Datos oficiales señalan que entre 2020 y 2021 las muertes relacionadas con este opioide sintético se incrementaron en un 89 por ciento, afectando a texanos de todas las edades.

Considerado como una amenaza a la seguridad nacional, el fentanilo es traficado a Texas por cárteles mexicanos, que disfrazan las píldoras para que parezcan medicamentos recetados legítimos e incluso golosinas para dirigirse a los niños.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades (CDC), la peligrosidad de este opioide sintético radica en que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y cien más intenso que la morfina. De ahí que contribuya a las sobredosis –fatales y no fatales– en Estados Unidos.

A nivel nacional, 150 personas en promedio mueren de sobredosis por fentanilo a diario, conforme al Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de EU para el período de 2015-2019.

Ante este panorama, el gobernador Greg Abbott envió una carta a los líderes de las agencias estatales urgiéndoles a que intensifiquen los esfuerzos estatales para combatir la crisis mortal por la droga cada vez más accesible.

“La potencia y el engaño del fentanilo, combinados con la falta de voluntad del Gobierno federal para tomar en serio la seguridad fronteriza, representan una seria amenaza para los texanos”, se lee en la carta. 

“Debemos tomar todas las medidas apropiadas para informar a los texanos de este peligro y evitar más muertes. Juntos podemos ayudar a generar conciencia sobre la amenaza que representa el fentanilo y hacer nuestra parte para abordar esta crisis”, agrega el mandatario estatal.

Anticipándose a la próxima sesión –en enero de 2023– de la Legislatura de Texas, el gobernador Abbott ordenó a las agencias estatales que describan los cambios legales, las prioridades presupuestarias y otras iniciativas que mejorarán la capacidad del estado para interceptar el opioide sintético, brindar tratamiento de emergencia por sobredosis y expandir los programas de tratamiento por abuso de sustancias. 

Las agencias pueden coordinarse con el Consejo del Fondo de Reducción de Opioides de Texas para ampliar aún más los esfuerzos, señala el documento oficial.

El gobernador Abbott también ordenó a las agencias estatales relevantes que comiencen a coordinar esfuerzos para crear conciencia sobre la letalidad y prevalencia del fentanilo. Se instruye a los líderes de las agencias para que informen a los texanos sobre todos los peligros del fentanilo mediante la adopción de medidas tales como el desarrollo de anuncios de servicio público, la publicación de volantes en lugares destacados alrededor de las instalaciones reguladas, la capacitación del personal y la provisión de oportunidades educativas a las personas a las que sirven las agencias.

Lidera Texas en sobredosis

Cifras de los CDC dadas a conocer en 2021 muestran que durante la pandemia proliferaron a nivel nacional el número de sobredosis de opioides ilícitos: 90 mil en todo el país. Texas tuvo 4 mil de esas sobredosis, el número más alto entre los estados, en su mayoría por fentanilo.

Sam Baker, de KERA, habló con el Dr. Kurt Kleinschmidt, profesor de Medicina de Emergencia en sobre lo que contribuyó a la cantidad de sobredosis.

El doctor Kleinschmidt, profesor de Medicina de Emergencia en UT Southwestern Medical Center, dijo en entrevista con la estación de radio KERA que esto se debe a la proliferación de opioides sintéticos como el fentanilo en los últimos años.

“Son más potentes que la heroína. Estos son los que han estado contribuyendo al aumento general de las tasas de mortalidad. En los últimos tiempos con los opioides ilícitos, no hemos tenido muchas de las variantes de fentanilo, pero eso está cambiando ahora en el último año o dos”, señaló el profesional de la salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search