PUBLICIDAD

El Paso

Aumentan decomisos de bologna mexicana

Productos de puerco, de acceso restringido para evitar contagios, son reto para CBP

Staff / El Diario de El Paso

jueves, 02 febrero 2023 | 06:00

Archivo | El presidente atestiguó aseguramiento

PUBLICIDAD

En las últimas semanas han llamado la atención de la opinión pública en la frontera los decomisos de huevo procedente de México, ante el gran diferencial en precio en ambos lados de la frontera.

Sin embargo, hay un producto cárnico, el embutido conocido como ‘bologna’ en Estados Unidos y salchichón en México, que aunque está prohibido importarlo al país sin el debido permiso sanitario, es contrabandeado de manera frecuente para satisfacer la demanda en este país.

De hecho, los decomisos de bologna mexicana –elaborada en su mayoría con carne de cerdo– se han incrementado más que en otros puertos fronterizos colindantes con México, según informes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Aunque no existe una estadística exacta de los aseguramientos de salchichón mexicano, ya que a nivel nacional se contabilizan bajo la categoría general de carne de puerco, el Sector El Paso de CBP es el que más reporta grandes confiscaciones del embutido.

De hecho, como un dato curioso, el día que el presidente Biden estuvo en El Paso (hace unos días) en su visita al puente Córdova de las Américas (conocido como ‘Libre’), le tocó ser testigo de cómo un agente canino detectó un cargamento de salchichón mexicano que venía oculto en un portafolio dentro de la cajuela de un automóvil.

“En el puerto de El Paso somos tan famosos por los decomisos de bologna, que no podríamos dejar pasar la oportunidad de mostrarle al presidente uno de los artículos que aseguramos con mayor frecuencia”, dijo el agente Chad Gerber, jefe de los especialistas en agricultura de CBP a nivel local.

Agregó que el salchichón mexicano –en su mayoría de la marca Chimex– que es decomisado en los puertos de entrada de El Paso es incinerado para evitar que contagie a la producción porcina de Estados Unidos con alguna enfermedad.

De acuerdo con un vocero de Aduanas y Protección Fronteriza, la multa típica por contrabando de bologna es de 300 dólares. En caso de ser una cantidad comercial o que la persona sea un ofensor reincidente, las multas se elevan.

La cifra de decomisos de puerco en el Sector El Paso ha ido en aumento, de acuerdo con datos de CBP. En el año fiscal 2020 se aseguraron mil 655 artículos; en el 2021, mil 528; en el 2022 fueron mil 853 y en lo que va del 2023, que comenzó en el pasado mes de octubre, suman ya 820.

“La gente a veces toma a la ligera estas incautaciones, pero no hay nada divertido en estos intentos fallidos de contrabando”, dijo el director de Operaciones de Campo de CBP El Paso, Héctor Mancha. “La importación de productos porcinos no regulados tiene el potencial de introducir enfermedades animales extranjeras que pueden ser perjudiciales para la industria agrícola de nuestra nación”.

Reportes periodísticos señalan que existen esquemas muy establecidos para cruzar decenas de libras de bologna a través de la frontera por El Paso.

En octubre, un ciudadano norteamericano que conducía una pickup roja intentó pasar de contrabando 484 libras del salchichón mexicano por el puente internacional Centro Paso del Norte a la 1:30 am. El conductor escondió el fiambre en la caja de herramientas de su camioneta y debajo de una manta en la plataforma de la camioneta, pero fue atrapado.

En agosto, otro ciudadano de EU intentó sin éxito traficar 4 mil 600 pastillas de Tramadol y 90 libras de salchichón marca Chimex en el puerto de entrada de Santa Teresa. Escondió los rollos debajo de los asientos de su auto.

En enero del año pasado, en eventos separados, dos ciudadanos, un hombre de Albuquerque y una mujer de Pueblo, Colorado, intentaron contrabandear bologna mexicana en los puertos del área de El Paso. El hombre tenía 55 libras no declaradas y le dijo a los especialistas en agricultura de CBP “que revende el producto en Estados Unidos por casi el doble del precio que paga por ella en México”. La mujer fue atrapada con 188 libras de salchichón escondidas debajo de un asiento trasero, dentro de fundas térmicas y mezcladas con su equipaje.

“El Departamento de Agricultura y el Departamento de Seguridad Nacional son socios en el esfuerzo por proteger la agricultura estadounidense contra la introducción de plagas y enfermedades en los puertos de entrada de nuestra nación”, señaló CBP a través de un comunicado. “Los artículos agrícolas prohibidos no declarados serán confiscados y pueden resultar en la emisión de una sanción civil por no declarar”.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search