El Paso

Aumentan casos de maltrato animal en la ciudad

Se han registrados 55 crímenes de este tipo en el año

Alyssa Cardona / El Diario de El Paso

miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00

Archivo | los castigos varían dependiendo de la severidad de los daños

Los crímenes de maltrato animal han ido en aumento en los últimos meses, motivo que preocupa a la comunidad y a las autoridades.

De acuerdo con el sargento Jesús Elías del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO) los casos de crímenes por maltrato animal registrados tan solo en lo que va del año suman a un total de 55.

Durante el último mes, se reportaron dos incidentes de maltrató animal a las autoridades y en uno de ellos se logró arrestar a las personas responsables de cometer estos actos.

El primer caso reportado el mes pasado ocurrió a la altura del 690 de Horizon Blvd., en donde, de acuerdo con EPCSO un hombre se habría detenido en un bote de basura para luego extraer una caja de su automóvil en dónde cargaba a una manada de cachorros para luego depositarlos en el basurero.

Gracias a que las autoridades respondieron de manera inmediata los caninos pudieron ser rescatados y puestos a salvo; por ahora se encargan de ellos el personal de Bienestar de animales.

El hombre responsable de abandonar a los caninos actualmente es buscado por las autoridades.

El segundo caso fue el de un hombre identificado como Luis Alberto Vargas dueño del establecimiento Karlu Pet Grooming.

Se informó que el hombre había sido arrestado tras ser encontrado culpable de maltratar a un perro de raza Husky de 11 meses y a consecuencia el animal falleció.

Aparentemente la dueña del canino habría interpuesto una denuncia ante las autoridades después de que pasara a recoger al animal al establecimiento de peluquería, cuando se percató de que el perro cojeaba y mostraba señales de vida muy mínimas.

Ante el fallecimiento de la mascota, los veterinarios le realizaron una serie de exámenes que arrojaron que el animal había sufrido de heridas múltiples.

El tercer caso, aunque no dentro del Condado de El Paso, –ocurrido en Las Cruces– fue el pasado 31 de agosto, donde un caballo que se encontraba bajo el cuidado de una mujer de nombre Liliana Vega se encontraba en condiciones de desnutrición.

La mujer de 43 años fue arrestada en su domicilio cerca de Brandeis y River Drive e ingresada al Centro de Detención de Las Cruces con cargos de crueldad animal de ganado y negligencia.

“Los cargos por maltrato animal varían dependiendo de la severidad de los daños hechos a los animales, por lo que también varía el monto de la fianza que se les impone”, declaró Elías.

Si una persona llegase a cometer un acto de maltrato animal podría enfrentar penas que van desde delitos menores de Clase A a incluso cárcel.

Si el crimen es calificado como delito menor, se podrían pagar hasta 4 mil dólares en fianza, y si se otorgará una condena de cárcel por delito estatal la fianza podría llegar a ser de hasta 10 mil dólares.

Las autoridades piden a la comunidad que interpongan denuncias por maltrato animal y que reporten si sospechan cualquier actividad.

close
search