PUBLICIDAD

El Paso

En los últimos tres años

Aumenta tráfico de fentanilo a EP

De 20 kilos asegurados en cruces fronterizos, pasa a 173

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 29 septiembre 2022 | 11:21

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

En los últimos tres años, los intentos de introducción de fentanilo a Estados Unidos a través del Sector El Paso han registrado un continuo aumento, principalmente en los cruces internacionales, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

Mientras que en todo el año fiscal estadounidense 2020 (octubre de 2019 a septiembre de 2020) fueron incautadas 45 libras (20.4 kilos) del narcótico sintético, en el 2021 fueron 427 libras (193.6 kilos) las aseguradas en la frontera (de octubre de 2020 a septiembre de 2021), y en los primeros once meses del año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a agosto de 2022) sumaron 382 las libras aseguradas (173 kilos). 

El aumento de julio a agosto fue del 27.9 por ciento, al incrementar de 43 a 55 las libras (19.5 a 24.9 kilos) del opioide encontradas, mientras que el aumento de lo que va del año fiscal, respecto al mismo lapso del año fiscal anterior, es del 1.32 por ciento. 

El fentayl o fentanilo es una droga 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína; es empleada en polvo, pastilla o ampolleta, cuyo valor se estima en 20 dólares por pastilla, de acuerdo con las autoridades mexicanas. 

De las 55 libras (24.9 kilos) de fentanilo que pretendían ser introducidas a los Estados Unidos durante agosto, 42 (19 kilos) fueron detectadas en los cruces internacionales por los agentes de CBP, mientras que las 13 restantes (5.8 kilos) fueron encontradas por los agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera del Sector El Paso con Chihuahua. 

De acuerdo con los datos de CBP, en octubre fueron 22 las libras (9.9 kilos) incautadas, seis (2.7 kilos) en noviembre, 85 en diciembre (38.5 kilos), 82 (37.1 kilos) en enero, 10 (4.5 kilos) en febrero, 21 (9.5 kilos) en marzo, una (4 gramos) en abril, 27 (12.2 kilos) en mayo, 31 (14 kilos) en junio, 43 (19.5 kilos) en julio y 55 (24.9 kilos) durante agosto. 

El 8 de agosto, CBP informó que sus agentes encontraron 16 libras (7.2 kilos) de fentanilo en el puesto fronterizo de Ysleta (puente internacional Zaragoza-Ysleta) a un adolescente estadounidense de 16 años. 

“La historia ha demostrado que casi todos los elementos de la sociedad pueden ser atraídos por el tráfico de drogas. A lo largo de los años los oficiales de CBP han encontrado adolescentes, personas mayores, familias y viajeros solteros que contrabandean drogas”, dijo el director del puerto de Ysleta de la CBP, Arnoldo Gómez.

Informó que los oficiales de CBP asignados al cruce fronterizo encontraron a dos individuos que llegaban de México a través de los carriles para vehículos.

Un oficial de CBP refirió a los individuos para una inspección secundaria del vehículo que incluyó la revisión por un canino de CBP y una inspección no intrusiva (rayos X), y encontraron múltiples fardos en todo el vehículo que contenían un total de 16.44 libras (7.45 kilos) de la droga. 

Se dijo que el conductor, un ciudadano estadounidense de 16 años, fue entregado a las autoridades estatales y locales para su enjuiciamiento y el pasajero, un mexicano de 18 años, fue procesado para una expulsión exprés y devuelto a México. 

El 15 de agosto, los agentes de CBP encontraron 4.27 libras (1.93 kilos) de metanfetamina y 0.71 libras (32 gramos) de fentanilo, las cuales eran transportadas a través del puente internacional Paso del Norte por una ciudadana estadounidense de 26 años dentro de una canasta de ropa sucia.

“El lavado de dinero no es nada nuevo, sin embargo, encontrar drogas en una canasta de ropa sucia es algo fuera de lo común. Una incautación como ésta sirve como un recordatorio de que los contrabandistas utilizarán todos los medios disponibles en sus intentos de introducir contrabando en los Estados Unidos”, dijo Ray Provencio, director del puerto de CBP El Paso.

Se dio a conocer que los narcóticos y el vehículo fueron incautados por CBP y la conductora fue entregada a las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos para enfrentar cargos en relación con el intento fallido de contrabando.

El 24 de agosto, los oficiales de CBP que trabajaban en el cruce fronterizo de Paso del Norte interceptaron también una carga mixta de 2.82 libras (1.2 kilos) de fentanilo y 7.8 libras (3.5 kilos) de metanfetamina a un mexicano de 24 años.

Se informó que un oficial de CBP realizó una inspección primaria del vehículo y descubrió varios bultos ocultos en el área de la cajuela, por lo que el hombre fue entregado a la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso para su enjuiciamiento.

En el mismo cruce internacional, el 26 de agosto, los oficiales de CBP detectaron a un estadounidense de 19 años quien intentaba ingresar a Estados Unidos por el área peatonal, pero vieron que dejó caer un paquete desconocido mientras caminaba. Los oficiales de CBP recuperaron el paquete y descubrieron que contenía 0.13 libras (.05 kilos) de fentanilo.

El 27 de agosto, en el cruce fronterizo de Ysleta los estadounidenses descubrieron a un estadounidense de 14 años, también en los carriles para peatones, quien tenía dos bolsas ocultas alrededor del área de la cintura que contenían 0.7 libras (3 gramos) de metanfetamina y 0.52 libras (2 gramos) de fentanilo.

Esa misma noche, los oficiales de CBP descubrieron que una ciudadana estadounidense de 42 años intentaba introducir dentro de su vagina un paquete con varias bolsas envueltas, las cuales contenían éxtasis, metanfetamina, cocaína y fentanilo. El peso combinado de las drogas era menos de media libra (2 gramos).

El 16 de septiembre, los oficiales de CBP descubrieron en el puente De las Américas a un estadounidense de 18 años en los carriles para peatones, quien llevaba 0.45 libras (2 gramos) de fentanilo atadas al área de la ingle.

Horas más tarde, en el puente Paso del Norte interceptaron una carga mixta de 0.3 libras (1 gramo) de fentanilo y 1.27 libras (5 gramos) de metanfetamina a un ciudadano estadounidense de 35 años que llegó de México a través de los carriles para vehículos.

Esa misma noche, en el mismo puente Paso del Norte se encontraron con un ciudadano estadounidense de 18 años a través de los carriles para peatones, quien llevaba 0.88 libras (3 gramos) de fentanilo y 1.1 (4 gramos) libras de metanfetamina atadas a la parte interna de los muslos.

Y el 19 de septiembre, en el puente De las Américas se encontraron con un ciudadano estadounidense de 29 años en los carriles peatonales, con 0.12 libras (.05 kilos) de fentanilo escondido alrededor del área de la ingle. 

Intentan contrabandear droga:

* Dentro de una canasta de ropa sucia 

* En bultos ocultos en vehículos  

* Amarrada en la cintura

* Introducida en la vagina 

* Atada al área de la ingle 

* En la parte interna de los muslos 

El fentayl o fentanilo 

* Es una droga 100 veces más potente que la morfina 

* 50 veces más que la heroína

* Es empleada en polvo, pastilla o ampolleta

* Cada pastilla cuesta 20 dólares  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search