El Paso

Aumenta hospitalización de casos positivos

Autoridades paseñas piden cautela ante fin de semana de Memorial Day; cerrará Ascarate Park

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

Autoridades de la Ciudad y del Condado de El Paso pidieron cautela a la comunidad ante la apertura gradual de las actividades económicas, sobre todo ante el aumento de casos positivos y de pacientes ingresados en hospitales, al momento de que se aproxima el fin de semana de Memorial Day. 

“Tenemos capacidad suficiente para atender estos casos de pacientes hospitalizados por Covid-19”, afirmó el alcalde Dee Margo, al referirse al aumento de dicha tendencia, pero reiteró que se tiene el apoyo del Gobierno estatal en caso de que esta cifra se dispare aún más.

“El Estado requiere que reportemos la capacidad hospitalaria diariamente; el gobernador nos ha dado su apoyo en caso de que tengamos alguna necesidad en cuanto a capacidad hospitalaria o incluso de ventiladores”, dijo Margo.

El alcalde se refirió a reportes periodísticos que señalan que el University Medical Center (UMC) está cerca de su máxima capacidad en cuanto a tratamiento de pacientes de Covid-19, lo cual atajó al decir que “se tata de una confusión”.

“UMC es a donde van primero los pacientes que resultan positivos, pero se cuenta con el apoyo de otros hospitales de la ciudad para tratar estos casos”, sostuvo Margo.

Tanto el alcalde como el juez del Condado, Ricardo Samaniego, ponderaron la existencia de un mayor número de puntos para la obtención de muestras entre la comunidad, lo que ha llevado a que se identifican más casos positivos, varios de los cuales requieren ser internados en centros hospitalarios.

“Actualmente hemos logrado hacer exámenes a un 2.8 por ciento de nuestra población, confiamos en llegar mañana por la tarde a un 3 por ciento, y a finales de junio lo haremos con el 5 por ciento de la población”, dijo el alcalde.

A partir de este viernes la cadena farmacéutica CVS se unirá a la campaña de obtención de pruebas de forma gratuita en la ciudad, en un esfuerzo que se suma a los puntos ya existentes, así como los móviles en zonas conurbadas de El Paso.

“Queremos que sean cuidados al momento de seguir adelante”, dijo el juez Samaniego a la población ante la inminente apertura de la economía y sobre el fin de semana de Memorial Day.

“El gobernador nos dio una semana de diferencia con respecto el resto de Texas, y debemos de aprovechar esta oportunidad  para prepararnos y abrir la economía cuidadosamente”, sostuvo Samaniego.

De acuerdo a los oficiales, el aumento de casos, y por ende de hospitalizaciones, no solamente va ligado a un mayor número de pruebas practicadas, sino incluso a que miembros de la comunidad desobedecieron las órdenes de mantener el distanciamiento social el pasado Día de las Madres. 

“Es por ello que cerraremos el Parque Ascárate el fin de semana de Memorial Day, queremos evitar que la gente se reúna en grandes números, que eviten salir de sus hogares en caso de que no sea necesario y que mantengan el distanciamiento social, medidas de higiene y uso de máscaras faciales”, dijo el juez.

“No se trata de que vamos a abrir la economía, sino de que hagamos esta apertura de forma segura”, sostuvo Samaniego.

Pandemia dinámica

Sobre el aumento en casos de hospitalización, el doctor Héctor Ocaranza, del Departamento de Salud Pública de El Paso, se dijo esperanzado en que las cifras se puedan estabilizar y disminuir en el futuro cercano.

“La pandemia no ha sido controlada del todo, y hay muchas piezas que se mueven dentro, pues esta pandemia es muy dinámica”, sostuvo Ocaranza.

“Una de las situaciones que es preocupante es que han aumentado los casos que requieren hospitalización”, dijo el médico sobre los 109 casos de personas que han sido internadas por sus condiciones ante el coronavirus.

“Esto nos da una idea de que los pacientes tienen un mayor grado de severidad en los casos”, señaló.

El galeno dijo que los casos más vulnerables se encuentran entre personas mayores de 65 años, y los que tienen condiciones previas de diabetes, presión alta, males cardiacos y renales.

“Tenemos que cuidarlos, practicar distanciamiento social, medidas de higiene, y la otra manera es proveyéndoles de sus medicamentos y lo necesario para combatir el virus”, afirmó.

Para mayor información sobre puntos de prueba, actualizaciones y recursos ante la pandemia los interesados pueden visitar el sitio web: www.epstrong.org 

rcarrillo@diariousa.com

close
search