El Paso

Aumenta éxito en solicitudes de asilo

Bajo Biden, son menos los rechazados por autoridades migratorias: estudio

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

miércoles, 17 noviembre 2021 | 06:00

The New York Times | A pesar de mayores controles y batallas legales en cortes, el flujo de extranjeros que buscan protección en Estados Unidos sigue al alza

Bajo la administración de Biden, los solicitantes de asilo están viendo mayores tasas de éxito, según un nuevo estudio de Trac Immigration, un centro de investigación de datos afiliado a la Escuela de Comunicaciones Públicas de Newhouse y la Escuela de Administración Whitman.

De acuerdo con el estudio, las tasas de denegación de asilo habían aumentado cada vez más durante los años de Trump a un máximo del 71 por ciento en el año fiscal 2020, pero cayeron al 63 por ciento en el año fiscal 2021. 

Con la era de Biden, las tasas de éxito aumentaron del 29 por ciento al 37 por ciento, según el análisis.

El estudio dice que, sin embargo, con el continuo cierre parcial de los tribunales durante la pandemia de Covid-19, ha habido una caída sostenida en el número de decisiones de asilo. 

“Esto significa que menos solicitantes de asilo ganaron sus casos a pesar de esta mejora en la tasa de éxito”, dice la investigación.

Durante el año fiscal 2021, sólo se tomaron 23 mil 827 decisiones de asilo. Esto es inferior a 60 mil 079 decisiones durante el año fiscal 2020.

En julio de este año, la Corte de Inmigración de El Paso reanudó las audiencias en persona, luego de meses de permanecer cerradas, en medio de las nuevas políticas del presidente Biden con un “mejor el sistema de inmigración”.

De acuerdo con Iliana Holguín, abogada de inmigración de El Paso, estos cambios facilitaron la obtención de beneficios como el permiso de trabajo, la residencia y la ciudadanía por naturalización y los cuales fueron restringidos bajo la política de ‘tolerancia cero’ de Trump enfocada en la deportación de inmigrantes.

“Lo que estamos viendo es que la administración del presidente Biden le está dando chance a la comunidad inmigrante de arreglar su estatus legal y esto es mucho más humanitario que el tratamiento que se hizo por 4 años con la otra administración”, dijo Holguín.

El análisis de datos encontró que, incluso, con las mayores probabilidades de éxito, el número de solicitantes de asilo a los que se les concedió asilo durante el año fiscal 2021 fue de sólo 8 mil 349, con 402 adicionales a los que se les otorgó otro tipo de alivio en lugar del asilo. 

En cifras, esto fue sólo aproximadamente la mitad del número de solicitantes de asilo a los que se les había otorgado alivio durante el año fiscal 2020. 

“El asilo es una forma de protección que los inmigrantes que creen que enfrentan persecución pueden solicitar legalmente en las fronteras de los Estados Unidos o dentro del país”, explica el reporte.

“Los casos de asilo pueden ser extremadamente complejos y están influenciados por historias de vida complejas, contextos políticos y sociales fuera de los Estados Unidos y un panorama en constante cambio de las leyes y políticas de inmigración de los Estados Unidos”, se añade.

Por su parte, el análisis de la Trac contempla otros factores como los tribunales de inmigración cerrados o parcialmente cerrados debido a la pandemia.

“El cierre parcial del Gobierno comenzó a mediados de marzo de 2020, y vemos la caída en las decisiones”, dice el informe.

Durante febrero de 2020, las decisiones de asilo habían superado las 10 mil, mientras que en abril de 2020 las decisiones de asilo habían caído a menos de 2 mil. Además, las decisiones de asilo mensuales, aunque varían un poco mes a mes, han continuado en este nivel bajo hasta septiembre de 2021, según los datos disponibles. 

“La tasa de denegación de asilo subió durante un mes, luego cayó al mes siguiente, antes de establecerse en un nivel muy similar a la tasa de denegación antes del cierre del Gobierno. Por lo tanto, esta fuerte caída en el número de decisiones de asilo resultó en muy pocos cambios en las tasas de denegación de asilo durante los meses restantes de la administración Trump desde abril de 2020 hasta diciembre de 2020”, explican. 

También se muestra una disminución en las tasas de denegación de asilo que comenzó una vez que la nueva administración Biden asumió el cargo a fines de enero de 2021. 

Para septiembre de 2021, la tasa de denegación de asilo había caído al 53 por ciento. Eso significa que las tasas de éxito habían subido al 47 por ciento. 

“Ya empezamos a ver que los fiscales han estado revisando todos los casos que están pendientes en la Corte. Están viendo si es un caso que merece seguir adelante para deportación o cerrar el caso si son elegibles para arreglar su estatus legal”, añadió la abogada.

Holguín dijo que estas políticas más “humanitarias” permiten cerrar los procesos de deportación en la Corte y que “se vayan directo al Servicio de Inmigración”.

“Bajo el presidente anterior no importaba si tenían manera de arreglar su situación. Es un beneficio grandísimo porque se trata de procedimientos muy largos en los que son muchas audiencias, muchas cortes. Pero ahora estamos hablando de que pueden cerrar el caso y hacer su aplicación para residencia y esto es mucho más rápido”, finalizó.

close
search