El Paso

Aumenta 4 de Julio economía local

Familias en promedio invierten hasta tres mil dólares en mercancía

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 04 julio 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Ciudadanos comprando juegos artificiales para el 4 de julio

La celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos es una festividad en la que el comercio en general repunta significativamente en sus ventas, debido a que la gran parte de los norteamericanos adquieren en su mayoría productos nuevos para festejar en familia.

Y es que en una fiesta de aniversario, el 245 en este 2021, grandes y chicos festejan este día con gran algarabía tanto en ferias, como en parques, playas, calles y hasta en los patios de sus casas.

Millones de dólares son inyectados a la economía por la compra de alimentos, bebidas, ropa, adornos, banderines, ornamentos alusivos y la pirotecnia, que son entre otros los productos más vendidos, sin dejar de lado las ganancias que dejan los viajes de millones de personas en avión y por carretera.

Tan sólo en la compra de fuegos artificiales las familias gastan de entre 500 y 3 mil dólares para conmemorar la festividad la noche del 4 de Julio, aunque muchos empiezan uno o dos días antes. 

Jessica Sandoval, es una de las madres de familia que acudió este año con su esposo Shawn y sus dos hijas a uno de los puestos de venta de pirotecnia para celebrar en familia y los amigos el acontecimiento nacional.

“Contenta, emocionada después haber estado encerrados por el Covid, ahora podemos salir y respirar la libertad ya todos vacunados”, dijo visiblemente contenta luego de adquirir su dotación de pirotecnia, que en total sumó 640 dólares.

Ella, al igual que su esposo, acordó con sus amigos que ellos comprarían los fuegos artificiales mientras que el resto llevaría la comida y las bebidas.

Daniel González, fue otro de los clientes que concurrió al comercio para seguir con la tradición ancestraly para ello adquirió una gran variedad de cohetes para junto con sus hijos y nietos festejar en familia.

“Con todos estos cohetes que acabo de comprar vamos a celebrar. Siempre gastamos mucho en esto porque no sólo yo compro, también mis hijos y mis nietos”, dijo al asegurar que su compra fue de 587 dólares.

De acuerdo a Ricardo García las visitas de los clientes han sido copiosas este año por lo que esperan un repunte en sus ventas esta temporada.

“La gente viene, escoge y se lleva lo que le gusta y siempre sí gasta bastante”, expresó el comerciante tras asegurar que en promedio invierten hasta tres mil dólares en una o varias visitas.

Comentó que entre la mercancía más solicitada están los proyectiles de artillería, velas romanas, fuentes, destellos, bombas de humo. El paquete que contiene varias piezas de los fuegos artificiales mencionados tiene un costo de 406 dólares.

Al igual que en este puesto, ubicado sobre la calle Pellicano, en el Este de la ciudad, miles de personas acuden a los cerca de 15 existentes en el condado para adquirir los fuegos artificiales permitidos por la ley.

Según los expertos el 65 por ciento de los estadounidenses afirma que lo que más le gusta del 4 de Julio son los fuegos artificiales.

Cada localidad tiene sus propias regulaciones en cuanto al uso de estos artefactos a excepción del estado de Massachusetts, que prohíbe su uso.

Un espectáculo de fuegos artificiales local puede costar entre 5 mil y 200 mil dólares. La cantidad de dinero mínima recomendada para cobertura de seguros en estos eventos es de 5 millones de dólares, establecen los especialistas. 

En 2020 se gastaron mil 500 millones de dólares en fuegos artificiales.

Se dice que cerca de 14 mil espectáculos de fuegos artificiales se exhiben cada año el 4 de Julio en los pueblos y ciudades del país, aunque en 2020 el 80 por ciento de los exhibiciones  comunitarias de fuegos artificiales fueron canceladas por la pandemia.

La estadística establece que el 33 por ciento de los norteamericanos asisten a algún espectáculo de pirotecnia, después de disfrutar de la comida tradicional: barbacoa, hamburguesas y hot dogs.

El 4 de Julio se conmemora la Independencia de las 13 colonias británicas, aunque la declaración no se firmó en esa fecha, de acuerdo con el historiador David McCullough, fue el 2 de julio. Pero fue el 4 de julio de 1776 en que se adoptó por unanimidad, y se anunció oficialmente la separación de las colonias de Gran Bretaña y así convertirse en un país independiente y soberano

close
search