PUBLICIDAD

El Paso

Atraviesa la frontera para rendir tributo

Es el segundo año que lo hace

Jaime Torres / El Diario de El Paso

martes, 04 agosto 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Corredor de Juárez

PUBLICIDAD

A paso lento y con un poco de dolor, Jorge Luis Martínez Chávez, de 49 años de edad, logró por segundo año consecutivo impactar con un mensaje solidario y hermandad a las familias de las 23 víctimas que perecieron en el ataque perpetrado en la tienda Walmart de Cielo Vista.

Un supremacista blanco que descargó todo su odio racial contra esta comunidad binacional. Ahora Jorge Luis trata de vencer el mal con bien.

Con un recorrido de 37 kilómetros (23 millas) saliendo desde el puente internacional Zaragoza, del lado mexicano, hasta el memorial ‘La Gran Candela’, construido en el estacionamiento donde ocurrió la tragedia, es como el corredor amateur rindió el domingo un homenaje a las 23 personas que perdieron la vida así como a los 23 heridos.

Portando un banderín con la leyenda ‘El Paso Strong - Ciudad Juárez Fuerte’, fue acompañado durante el trayecto por algunos corredores que se sumaron a la causa, algunos del lado mexicano y uno del lado americano. El recorrido inició a las 6 de la mañana y concluyó al mediodía.

“El primer aniversario puede ser devastador para las familias afectadas, por lo que este recorrido tiene la intención de recordarles que la comunidad está con ellos apoyándolos y solidarizándose con su dolor”, expresó mientras hacía una pausa en la esquina de Giles y Gateway East, ubicada a pocas millas de la meta. 

Flanqueado por su amigo Rogelio Meléndez Gallardo, quien se sumó a la ruta desde el puente internacional de Las Américas, el corredor nunca desistió de su intento a pesar de los calambres y el fuerte dolor que se le presentó en su pierna izquierda. “Esto no me va a doblegar, debo seguir hasta el final”, dijo mientras trotaba y su rostro reflejaba el suplicio.

“Siempre he dicho que no son mil pasos, es el mismo paso que se repite miles y miles de veces, es doloroso y qué bueno que nos duela porque con eso nos podemos acercar al menos un poquito al dolor por el que están pasando los familiares de las víctimas”.

Para su acompañante, seguir a Martínez en su travesía le representa una gran satisfacción e inspiración para poder dar un poquito de lo mucho que le ha dado esta comunidad sobre todo a una buena causa de bondad y amor hacia su prójimo.

“Cuando supe de su causa su mensaje me inspiró tanto que decidí sumarme para motivar a las personas a mitigar su dolor y decirles que aunque el sufrimiento es mucho, no están solas”, dijo el también profesionista.

Agregó que después de la experiencia del año pasado ahora se preparó con tiempo por lo que la caminata desde el ‘puente Libre’ fue mejor, “ahora sí le voy siguiendo el paso a mi amigo y llegaré al monumento sin problema”.

Martínez Chávez, comentó que hubo muchas personas que intentaron sumarse a la causa pero la pandemia del coronavirus inhibió su participación en esta ruta que se incrementó una milla al fallecer a finales del mes de abril el entrenador deportivo Guillermo García, después de casi nueve meses internado en el hospital.

Sin embargo gracias a la convocatoria a través de su página: www.facebook.com/TeRetoASerExtraordinario/ el mensaje llegó a miles de personas de diferentes ciudades del mundo sumándolos a la causa, tal es el caso de JimmyBoulay, originario de Quebec, Canadá, quien respondió y corrió las 23 millas en aquella localidad en solidaridad con los deudos.

Visiblemente consternado reiteró que esta iniciativa dedicada a la memoria de los caídos en la agresión masiva tiene como fin decirles a los parientes y amigos cercanos que traten de olvidar esos detalles por los que pasaron y recuerden que ese día hubo mucha gente que se unió y solidarizó realizando diversas acciones en dedicatoria a sus seres queridos.

El atleta, quien en los últimos tres años ha corrido por diversas causas sociales, indicó que está consciente que las familias llevan un dolor que es inevitable, “pero ojalá que merme ese trauma y se sientan apoyados por esta comunidad binacional”.

A pesar de haber sido intervenido quirúrgicamente de columna hace años y que los médicos habían pronosticado parálisis de las extremidades inferiores, Martínez Chávez decidió participar en carreras pedestres por causas benéficas sin importar una complicación futura.   

“Para mí es muy doloroso correr en pavimento… me duele horrible pero lo hago con mucho gusto y así con dolor y lesiones ofrecemos el poquito dolor que sentimos en empatía con los afligidos”, apuntó quien en los últimos meses realizó una carrera en solidaridad con George Floyd, asesinado a manos de un policía blanco en la ciudad de Minneapolis y Vanessa Guillén, la soldado masacrada por un combatiente que la acosaba en la base militar Fort Hood, en Killeen, Texas.

Reiteró que su inspiración para este recorrido en particular es la unión que se presentó en El Paso desde el ataque con el lema ‘El Paso Strong’. 

“Fue cuando empecé a ver en la ciudad que los negocios, los locales y las personas se unían con las víctimas, todos con El Paso Strong, entonces pensé en hacerlo binacional, uniendo aún más a ambas ciudades”, expresó Martínez Chávez.

El deportista dijo que desde entonces imaginó algo similar en Juárez, como un apoyo a las familias, sobre todo cuando supo que una de las personas que perdió la vida corría en maratones y cada que llegaba a la meta abrazaba a su familia.

En este primer aniversario de la masacre la ruta trazada sufrió una leve modificación en comparación a la de 2019. La salida fue del puente internacional Zaragoza a lo largo del bordo, luego cruzó por el puente Córdova-Américas, siguió por la calle Delta, North Loop para luego retornar por la Giles y McRae y dar vuelta en la Cosmos hasta llegar a ‘La Gran Candela’ de Walmart y de ahí al parque Ponder, en la esquina de Viscount y Sunmount, lugar donde se ubica el memorial levantado por la comunidad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search