PUBLICIDAD

El Paso

Atienden la salud de migrantes en el Centro

Con brigadas médicas, autoridades tratan de subsanar la carencia que enfrentan los extranjeros

Jaime Torres/El Diario de El Paso

lunes, 16 enero 2023 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso | Solicitantes de asilo enfrentaron una travesía hasta de seis meses para llegar a EU

PUBLICIDAD

La llegada de cientos de migrantes, procedentes de diversos países centroamericanos, no sólo ha generado la crisis migratoria en la ciudad sino que también ha creado problemas específicos como la afectación de la salud pública entre esa comunidad.

Ante ello diversas organizaciones dedicadas al cuidado de la salud, encabezadas por el Departamento de Salud Pública, se han sumado para atender las enfermedades que presentan tanto niños como adultos que viven en los albergues y campamentos improvisados en las calles de la zona Centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

“Estamos muy agradecidas por el apoyo que hemos recibido por parte de las autoridades de Salud que han venido aquí para atendernos y nos han llevado a sus clínicas”, dijo la señora Blanca, luego de que su hijo fuera consultado por las enfermeras.

Una de estas organizaciones dedicadas al cuidado de la salud que se han enfocado en atender a los pacientes migrantes es la clínica del Centro San Vicente, cuyas enfermeras están pendientes de los malestares de los enfermos.

Son varios los padecimientos que hemos atendido como la tos, congestión, dolor de garganta, entre otras afecciones en niños y adultos”, dijo Cynthia Acosta, enfermera de la clínica.

Muchos de los niños presentan cuadros de fiebre y asma crónico así como pacientes con padecimientos virales. Para ello se les brinda medicamentos y vacunas para evitar contagios por Covid-19

“Estamos atendiendo tanto a personas que se encuentran en los albergues como a aquellas que están en condición de calle”, expresó Ruby Montes, especialista en la atención de la salud primaria.

A decir de las autoridades, los padecimientos que sufren los migrantes se agudizan una vez que los refugiados llegan a los Estados Unidos sin haber recibido ninguna atención médica durante su trayectoria, que en ocasiones dura meses.

“Establecimos esos contactos con organizaciones no gubernamentales, las cuales se han apoyado a través del Departamento del Manejo de Emergencias”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad.

Manifestó que el Departamento de Salud Pública de El Paso establece protocolos, los cuales están destinados a la prevención de brotes sobre todo en albergues.

“Yo les explicaba a las enfermeras que mi niño estaba mal porque nació con problemas en sus pulmones pero que no tenía un lugar dónde atenderlo”, dijo Angie Farías, originaria de Venezuela, luego de agradecer la atención que se le brindó a su hijo Jeremy en el Hospital Infantil.

Comentó que el pequeño tuvo que permanecer en el hospital algunos días debido a que la madre migrante no tenía un lugar en específico para darle el tratamiento a su hijo, quien por fortuna fue atendido y dado de alta.

Para evitar la propagación del Covid-19, personal del Departamento de Salud ha estado proporcionando un paquete que contiene diversos artículos de higiene así como gel antibacterial y cubrebocas.

Extranjeros originarios de Venezuela, Haití y Colombia, entre otros países, asentados en los alrededores de la iglesia Sagrado Corazón, han padecido durante semanas las gélidas temperaturas al dormir a la intemperie.

“Los primeros días sí nos enfermamos pero nos curamos solos, dejamos pasar la enfermedad porque no había quién velará por nosotros, pero ahora hemos visto la llegada de personal médico al campamento”, dijo Alex, quien hace días recibió el servicio para una de sus dos hijas.

Sin precisar el número exacto de pacientes inmigrantes atendidos en los albergues y campamentos, las autoridades continuarán enviando brigadas médicas a esos lugares para garantizar la salud primaria de las personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search