El Paso

Atender a las víctimas de masacre cambió sus vidas

Enfermeros a punto de egresar de Texas Tech narran sus experiencias

Georgina Geracet
El Diario de El Paso

miércoles, 11 diciembre 2019 | 06:00

Chantell Quiroz | Cortesía Esai Barrios | Cortesía

Para Chantell Quiroz y Esai Barrios, dos estudiantes de Enfermería de Texas Tech en El Paso a punto de graduarse, su último semestre fue inolvidable. 

Como parte de las prácticas que realizaron en el Centro Médico Universitario (UMC) –junto con otros compañeros de generación– les tocó atender a los heridos en la masacre del 3 de agosto en Walmart de Cielo Vista, que dejó 22 muertos y 24 lesionados.

Chantell estaba en el área de Traumatología y Emergencias del Centro Médico Universitario (UMC) cuando comenzaron a llegar los heridos.

“Creo que cuando pasó, tiempo después fue que me di cuenta de lo que estaba ocurriendo. En ese momento tenía que atender paciente tras paciente y cuando estaban en la línea no tuve tiempo de pensar nada; en ese momento solo estaba concentrada en salvar sus vidas. Cuando ya nos tranquilizamos fue cuando vi que nuestra comunidad fue impactada”, dijo en entrevista para El Diario de El Paso. 

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) –la más joven institución educativa en la ciudad– se prepara para egresar una nueva generación de profesionales. 

La ceremonia de la Escuela de Enfermería Gayle Greve Hunt, integratnte de TTUHSC, se realizará el próximo sábado, 14 de diciembre.

Esai Barrios, uno de los enfermeros próximo a graduarse de TTUHSC, describe como “zona de guerra” lo que le tocó vivir en ese turno en el UMC.

“En ese momento no me sentía en casa por el hecho de que es algo que no estoy acostumbrado a vivir, sentía que en cualquier momento podía ver a alguien que yo conocía. Al siguiente día que realicé mi turno, pude ir viendo cómo se estaban recuperando, y ayudarlos a sanar fue muy reconfortante”, dijo Barrios en entrevista para El Diario de El Paso.  

Agregó que ese día, de camino a su casa, sentía un futuro muy incierto, porque no sabía si su familia se encontraba a salvo.

“Fue algo que me dio mucho miedo, nunca me imaginé que El Paso pudiera vivir esto. Esperaba lo peor cuando fui a mi casa, pensando que mi familia pudo estar ahí”, comentó el enfermero.

Una situación similiar le tocó vivir a su compañera Chantell.

“Cuando manejaba a mi casa fue que comencé a darme cuenta de lo que había pasado y no podía dejar de llorar porque como humano te afecta bastante… y saber que a cualquier familia le pudo pasar”, dijo.

Y agregó: “Las clases que tengo me ayudaron mucho, pero el aprendizaje más grande es la experiencia que tuve. Aprender cómo tratas a un paciente de acuerdo con sus heridas es diferente. Ver la sangre y heridas de balas emocionalmente tiene un impacto”.

De los estudiantes de la Escuela de Enfermería de TTUHSC, diez se encontraban laborando el día de la masacre en el UMC, en tanto que otros 15 hacían prácticas en Del Sol Medical Center, a donde también fueron llevados heridos durante el tiroteo. 

“Me siento muy emocionada por mi graduación, es un sueño hecho realidad. Si alguien quiere estudiar esta carrera yo les diría que mientras la estudian se den tiempo para respirar porque es un gran compromiso y toda una travesía, mi perspectiva a cambiado mucho en este año, me mantengo humana, les aconsejo que se mantengan verdaderos a sí mismos, que conozcan sus límites y que nunca dejen de soñar”, concluyó Quiroz.

Durante la ceremonia los graduados recibirán un alfiler de enfermería por una persona de su elección, generalmente un amigo o familiar. La tradición es un símbolo de los enfermeros recién graduadas que ingresan a la profesión de enfermería.

Setenta y seis estudiantes que han completado el programa de licenciatura en Ciencias Aceleradas en Enfermería (BSN) en el TTUHSC de El Paso serán reconocidos durante una ceremonia de inicio, junto con 32 enfermeras registradas que han completado la escuela en el programa de Enfermero Registrado (RN) al nivel licenciatura (B.S.N.) 

El riguroso programa permite a los estudiantes graduarse en 16 meses, después de trabajar a través de un plan de estudios diseñado para la colaboración interdisciplinaria. Este es el único programa acelerado de enfermería en la región.

“Después de 15 meses y todavía no me la creo que me voy a graduar porque siento que todavía tengo que completar clases. Mi mejor consejo para los futuros enfermeros sería que si lo hacen por el dinero, no lo hagan, porque el cheque no se reflejará en la experiencia que obtendrán”, concluyó Barrios. 

TTUHSC El Paso 

Qué: Graduación de la Escuela de Enfermería Gayle Greve Hunt 

Cuándo: 10 am. Sábado, 14 de diciembre. 

Dónde: En el Plaza Theatre, 125 W. Mills Ave.

close
search