PUBLICIDAD

El Paso

Ataca migrante turco a agentes de USBP en el muro

Se apanicó y comenzó a patear y dar codazos a quienes trataron de detenerlo, declaró

Staff / El Diario de El Paso

jueves, 01 junio 2023 | 06:00

Archivo | La valla en el Centro

PUBLICIDAD

En su desesperación por cruzar la frontera, un ciudadano turco atacó a dos elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) que intentaban detenerlo, mientras se aferraba al muro fronterizo, según narra en una declaración ante las autoridades en poder de El Diario de El Paso.

El detenido enfrenta ahora cargos por presuntamente patear y dar codazos a los oficiales en hechos ocurridos a la altura del Centro-Sur de El Paso.

El afidávit señala que el incidente ocurrió a las 11:30 am del 24 de mayo, cuando un agente fronterizo identificado sólo como J. M. vio a un grupo de ocho personas cruzar el río Grande ilegalmente desde México, según documentos federales.

Uno de los individuos usó una chaqueta para levantar el alambre de púas colocado cerca del río por la Guardia Nacional del Ejército de Texas.

Los ocho individuos avanzaron hacia el muro fronterizo cerca de Border Highway y South Boone Street una vez que sortearon la barrera de alambre de púas. Fue entonces cuando el agente pidió refuerzos y se mudó con su patrulla, con las luces encendidas. J. M. salió de su unidad y le dijo al grupo en español que se detuviera. El agente repitió sus instrucciones en inglés después de darse cuenta de que los individuos aparentemente no entendían español.

Siete de los ocho individuos cumplieron con las instrucciones en inglés, pero los ocho decidieron pasar sus brazos a través del muro fronterizo de bolardos de acero y bloquear sus brazos alrededor del metal, según documentos judiciales.

Con refuerzos en camino, el agente J. M. trató de sacar físicamente a Besir Ozcelik del muro fronterizo, pero recibió dos patadas en las espinillas, según documentos federales. Un segundo agente de la Patrulla Fronteriza, identificado como R. O., llegó a la escena y trató de ayudar a J. M. a esposar a Ozcelik. El ciudadano turco supuestamente le dio dos codazos al segundo agente.

Un agente del FBI que investigó el incidente dijo en una declaración jurada que los pantalones del agente J. M. tenían suciedad en las áreas donde Ozcelik lo pateó. El agente R. O. tenía “hematomas y rasguños visibles” después de la lucha con Ozcelik, según la declaración jurada.

El agente del FBI dijo que Ozcelik pudo hablar con un traductor en la estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso en su idioma nativo. El hombre dijo que sabía que J. M. y R.O. eran agentes de la USBP; dijo que “entró en pánico” y no entendía lo que estaba sucediendo.

El agente testificó que había causa probable para creer que Ozcelik agredió a un oficial federal. El sospechoso permanece bajo custodia federal.

Según Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 353 de sus agentes y oficiales han sido agredidos desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023 en todo el país. Un total de 693 agentes y oficiales fueron atacados en el año fiscal 2022. El tipo de agresión más común es el uso de la fuerza física contra un agente, seguido del lanzamiento de piedras y el intento de golpearlo con un vehículo.

newroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search