PUBLICIDAD

El Paso

Asoma acuerdo por el agua del Río Grande

Podría ser el final del túnel para el litigio que inició en 2013 entre Texas y Nuevo México

Danielle Prokop/El Paso Matters

domingo, 31 julio 2022 | 06:00

El Paso Matters | Texas pide finalizar en parte la disputa lo más pronto posible

PUBLICIDAD

Un acuerdo sigue siendo una posibilidad para dar por terminados años de litigio entre Texas y Nuevo México sobre el agua del Río Grande en una demanda presentada ante la Suprema Corte de Estados Unidos.

Los contribuyentes de ambos estados han gastado decenas de millones de dólares en el litigio. El caso se derivó de una serie de demandas sobre el agua del Río Grande y escaló cuando Texas demandó a Nuevo México en el 2013, argumentando ante la Suprema Corte que Nuevo México, al bombear el agua subterránea al sur de la Reserva Elephant Butte impide que Texas reciba lo que le corresponde.

PUBLICIDAD

Un acuerdo podría firmarse al final del año, según le dijeron abogados de Estados Unidos, Nuevo México, Texas y Colorado a un juez federal que está supervisando el caso, en una audiencia que se efectuó el martes.

Colorado está incluido en la demanda debido a que firmó el Pacto Río Grande en 1938, que divide el agua del río entre los tres estados.

“Nos estamos reuniendo casi diariamente, de una forma u otra”, comentó Lee Leininger, abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El acuerdo podría estar preparado para el 23 de septiembre, dijo.

Stuart Somach, jefe de abogados de Texas, comentó que al estado le gustaría finalizar parte del acuerdo lo más pronto posible, y le comentó al juez que Texas podría considerar salirse de las negociaciones para preparar un juicio si no se llega a un acuerdo “oficial” para el 8 de agosto –por ejemplo, el tema central de la asignación de agua de Texas.

Somach reiteró que Texas “no tiene la voluntad de proceder con el acuerdo que lo vincula a la aprobación legislativa del estado de Nuevo México”.

La mayoría de las partes –y los intereses relacionados, que incluyen las ciudades de El Paso y Las Cruces y los distritos de irrigación de esa área– se sienten optimistas de que el acuerdo pueda evitar costos adicionales del litigio.

Si se llega a un acuerdo, Somach solicitó a la autoridad especial, el juez de Circuito Michael Melloy, que fije una fecha para el juicio tan pronto como en el mes de noviembre.

Jeff Wechsler, jefe de abogados de Nuevo México, no estuvo de acuerdo de que el juicio tenga que llevarse a cabo pronto, ofreciendo la fecha hasta abril del 2023.

Dijo que las negociaciones siguen en marcha, y que las pláticas entre el gobierno federal y el distrito de irrigación del sur de Nuevo México son cruciales para el éxito de un mayor acuerdo.

“El acuerdo no va a funcionar a menos que las preocupaciones de todos sean solucionadas”, comentó Wechsler. “Seguimos pensando que hay un camino muy claro para lograrlo y debemos seguir manteniendo la esperanza”.

Las pláticas para llegar al acuerdo han estado efectuándose en los últimos seis meses.

Grupos de negociaciones incluyen a los procuradores de los estados, los gobiernos de las ciudades de Las Cruces y El Paso, distritos de irrigación de Texas y Nuevo México, grupos de defensa de granjeros y la Universidad del Estado de Nuevo México.

Las pláticas empezaron después de la primera fase de lo que se esperaba sería un juicio en dos partes.  El juicio virtual abarcó tres semanas en octubre del 2021.

La fase presencial, que fue aplazada hasta principios de este mes de octubre, ha sido pospuesta indefinidamente.

El martes, Melloy no estableció una nueva fecha para el juicio.  En lugar de eso, el juez solicitó que las partes se reunieran en otra conferencia para saber el estatus del caso en aproximadamente cuatro semanas.  La fecha para la audiencia no ha sido fijada oficialmente.

“Creo que todos están de acuerdo en que es algo que debe hacerse por escrito y en un formato final para el 23 de septiembre o quién sabe qué pueda suceder”, dijo Melloy.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search