PUBLICIDAD

El Paso

Asesino de niña paseña, a punto de ser ejecutado

Dos días antes del 22 aniversario de cometer secuestro y violación, tendrá cita con justicia

Staff/El Diario de El Paso

miércoles, 15 noviembre 2023 | 06:00

Cortesía | David Santiago Rentería

PUBLICIDAD

Un caso de asesinato que estremeció a El Paso hace más de 20 años parece estar a punto de culminar, con la ejecución del hombre acusado de secuestrar, violar y asesinar a una niña de cinco años en una tienda.

David Santiago Rentería, de 53 años, espera ser sometido a la inyección letal este jueves 16 de noviembre en la Unidad de la Cárcel de Huntsville, en las inmediaciones de Houston. Mientras tanto se encuentra en una pequeña celda de la Unidad Polunsky del Departamento de Justicia Penal de Texas en Livingston.

Rentería será trasladado a la Unidad de Huntsville el día de su ejecución, que tendrá lugar después de las 5 pm tiempo de El Paso. 

A menos que un último recurso de sus abogados frene la ejecución, le inyectarán una dosis letal de pentobarbital, dijeron las autoridades.

Los condenados a muerte ya no pueden solicitar una última comida. La última comida de Rentería será “lo que esté disponible en el menú del día para los reclusos de la Unidad de Huntsville”, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia Penal de Texas.

Si bien han comenzado los preparativos para su ejecución, podrían posponerse ya que los abogados de Rentería continúan presentando apelaciones de último momento en un esfuerzo por detener su muerte. Se podrían presentar más apelaciones en las horas previas a su ejecución.

El abogado de Rentería, Tivon Schardl, declinó hacer comentarios, afirmando que todo lo que tenía que decir sobre el caso estaba en las mociones de apelación que presentó.

La ejecución programada se producirá dos días antes del aniversario 22 del día, 18 de noviembre de 2001, cuando secuestró a Alexandra Flores, de 5 años, de un Walmart de El Paso, la estranguló hasta la muerte y luego quemó su cuerpo. También llega seis días antes de que Rentería cumpla 54 años.

Rentería ha rechazado todas las solicitudes de entrevistas de los medios, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia Penal de Texas.

Cuando Rentería fue sentenciado oficialmente a muerte en 2008, Esparza dijo que los jurados dejaron en claro que era “importante proteger a nuestra comunidad” y enviaron un mensaje de que los habitantes de El Paso “no tolerarán este tipo de crimen”.

“Este es uno de esos raros casos en los que las circunstancias se agravan lo suficiente, el crimen es atroz y este caso es definitivamente un caso de pena de muerte”, dijo Esparza en 2008. “No tengo ninguna duda de que la sentencia apropiada es la pena de muerte. Y el jurado hizo lo correcto”.

Rentería será el quinto hombre condenado por un delito en El Paso ejecutado en Texas desde 1980.

Los otros hombres son Justen Grant Hall en 2019,William Josef Berkley en 2010,Ricardo Ortiz  en 2009 y Ramón Pedro Hernández en 1987.

Actualmente hay otros siete habitantes de El Paso condenados a muerte. No se les ha fijado ninguna fecha de ejecución.

Facundo Chávez, de 32 años, fue la persona más reciente en recibir la pena de muerte. Chávez fue declarado culpable de asesinato capital y sentenciado a muerte en agosto por el asesinato a tiros del ayudante del Sheriff del Condado de El Paso, Peter Herrera, durante una parada de tráfico en 2019.

Otro caso de pena de muerte en El Paso sigue pendiente en un tribunal estatal. El pistolero del tiroteo masivo de Walmart de El Paso, Patrick Crusius, está acusado de asesinato capital por la muerte de 23 personas durante un tiroteo por motivos raciales el 3 de agosto de 2019 en un Walmart del Este de El Paso. Los funcionarios de la Fiscalía del Distrito de El Paso solicitan la pena de muerte en su contra. No se ha fijado una fecha para el juicio.

Una tragedia viva

Alexandra Flores –quien estudiaba el kínder– fue asesinada por Rentería –nacido el 22 de noviembre de 1969– entre el 18 y 19 de noviembre de 2001 en El Paso, luego de ser secuestrada.

La pequeña estuvo por última vez con sus padres en un Walmart local. El cuerpo de Flores fue encontrado desnudo y levemente quemado por empleados de un consultorio médico, a 18 millas (29 km) del lugar del secuestro.

Alexandra era una estudiante de preescolar en la Escuela Loya en San Elizario.

El médico forense testificó que Flores tenía dos hematomas en la cabeza, lo que indica que recibió golpes en ambos lados. También se encontró una bolsa de plástico quemada que cubría la cabeza de Flores. El forense concluyó que Flores murió por “asfixia por estrangulamiento manual” y que “estaba muerta cuando la quemaron”. Tampoco encontró evidencia de agresión sexual, pero no descartó la posibilidad de que la tocaran.

El muestreo de ADN de la sangre que se encontró en la camioneta de Rentería fue el mismo que el ADN de Flores.

Rentería tenía antecedentes con la Policía antes del asesinato de Flores. En 1992, fue condenado por el delito de indecencia con un niño. En el transcurso del juicio de Flores, la víctima del incidente de 1992 testificó que Rentería abusó de ella cuando tenía 7 años. Rentería era un delincuente sexual convicto en libertad condicional cuando se le vio en un video de seguridad de Walmart saliendo de la tienda con Flores.

Rentería fue declarado culpable de asesinato capital y sentenciado a muerte en septiembre de 2003. Rentería apeló su sentencia varias veces y cada vez se confirmó su sentencia de asesinato capital.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search