PUBLICIDAD

El Paso

‘Asesinato de migrante fue crimen de odio’

Se une representante federal Verónica Escobar a exigencia de justicia en tiroteo fatal

Priscilla Totiyapungprasert/El Paso Matters

sábado, 01 octubre 2022 | 06:00

Cortesía EPCSO | Mike y Mark Sheppard

PUBLICIDAD

La representante federal Verónica Escobar, demócrata de El Paso, está pidiendo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que investigue el asesinato de un migrante en el Condado de Hudspeth como un crimen de odio.

Mike Sheppard, director de un centro de detención de inmigrantes en Sierra Blanca, Texas, y su hermano gemelo Mark Sheppard son acusados de disparar a dos inmigrantes el martes, matando a uno e hiriendo a otro. Las víctimas estaban tomando agua y estaban de pie junto a Farm-to-Market Road 1111, al Sureste de El Paso, cuando les dispararon, según la declaración jurada de arresto escrita por unTexas Ranger.

Los hermanos fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario y registrados en el Centro de Detención del Condado de El Paso el jueves.

Una declaración jurada de causa probable presentada por el guardabosques de Texas Juan Torrez establece que el tiroteo tuvo lugar alrededor de las 7 p.m. el martes, cuando un grupo de inmigrantes se detuvo para beber agua de un depósito en Fivemile Tank, que se encuentra al Sur de Sierra Blanca y a unas 90 millas al Este de El Paso.

Cuando un vehículo comenzó a pasar al grupo, los inmigrantes se cubrieron para evitar ser detectados, dice la declaración jurada. Luego, el vehículo retrocedió y el conductor disparó dos tiros con un arma de fuego a los inmigrantes antes de huir de la escena.

Una de los inmigrantes recibió un impacto en el estómago y fue trasladada al hospital. El otro fue herido fatalmente y murió en el lugar, dice el documento.

Durante las entrevistas con agentes federales, los inmigrantes dijeron que escucharon a uno de los hombres gritar algo en español en el sentido de: “¡Salgan hijos de pu.., pequeños traseros!”, según la declaración jurada.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que las víctimas se encontraban entre un grupo de 13 inmigrantes mexicanos indocumentados, incluido un menor. La mujer herida se encuentra en condición estable en un hospital local, según un comunicado.

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en El Paso está trabajando con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, el FBI, los Rangers de Texas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina del Sheriff del Condado de Hudspeth para seguir todas las pistas de investigación relacionadas con el tiroteo, así como los cargos estatales y cualquier otro posible delito federal, según el comunicado del DHS.

Durante una conferencia de prensa el viernes, Escobar dijo que si no tiene noticias del Departamento de Justicia sobre sus planes, probablemente le pedirá a sus colegas del Congreso que firmen una carta para presionar a la agencia federal para que investigue los hechos como crimen de odio.

“Sólo en base a los informes públicos, en base a la historia de uno de los asesinos, presuntos asesinos, esto para mí huele a un crimen de odio”, dijo Escobar.

Mike Sheppard era el director del Centro de Detención del Oeste de Texas, una operación con fines de lucro en el Condado de Hudspeth que ha sido utilizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a inmigrantes.

En 2018, un grupo de derechos de los inmigrantes informó que los funcionarios del Centro de Detención del Oeste de Texas habían abusado de unos 80 hombres africanos que estuvieron detenidos allí durante una semana. Bajo el liderazgo de Mike Sheppard, los guardias de detención sometieron a los inmigrantes a una serie de presuntos abusos: palizas, gas pimienta, burlas raciales y abuso sexual, informó The Intercept.

Una empresa con sede en Louisiana, LaSalle Corrections, administra las instalaciones del Oeste de Texas, así como otras cárceles, prisiones y centros de detención de inmigrantes. Mike Sheppard fue “despedido debido a un incidente fuera de servicio no relacionado con su empleo”, dijo un portavoz de LaSalle Corrections a The Texas Tribune el jueves.

Escobar reiteró el viernes lo que ha dicho en el pasado, que los políticos republicanos describen a los inmigrantes de una manera que motiva a “personas que tienen odio en su corazón”. Este lenguaje es peligroso y fomenta la violencia, dijo.

Escobar señaló el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en un Walmart en El Paso, donde un hombre armado mató a 23 personas en un presunto crimen de odio. Antes del tiroteo, el presunto pistolero despotricó sobre “la invasión hispana de Texas” en un manifiesto.

“Los migrantes que huyen de la persecución en sus países de origen no deberían tener que temer por sus vidas aquí”, tuiteó Escobar el jueves. “Estoy devastada por esta noticia del Condado de Hudspeth. Una y otra vez, la retórica republicana incendiaria y demonizadora se convierte en acción”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search