El Paso

Arriesga policía vida para detener a asesino de colega

Revelan video de operativo en Las Cruces

Cortesía

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

El Departamento de Policía de Las Cruces reveló el video de la cámara corporal del oficial que enfrentó al asesino de Darian Jarrott, agente de la Policía Estatal de Nuevo México. Las imágenes también capturan los momentos finales de la persecución ocurrida el pasado 4 de febrero en la Interestatal 10 (I-10).

El agente Adrián de la Garza, del Departamento de Policía de Las Cruces y con 17 años de servicio, utilizó una maniobra para detener la marcha de la camioneta Chevrolet que tripulaba Omar Félix Cueva, quien momentos antes disparó y dio muerte al oficial Jarrott, tras una detención de tráfico que tuvo fatales consecuencias.

En el video se observa cómo De la Garza participa en la persecución del sospechoso.

También exhibe el momento en que empleó la Técnica de Intervención de Persecución (PIT) cerca del marcador de milla 140.

Incluso antes de que la camioneta se detuviera, Cueva salió de la camioneta con un arma de fuego y disparó múltiples rondas hacia los oficiales que le perseguían.

Dada la proximidad de su auto patrulla con la ubicación del sospechoso, el agente De la Garza fue herido por Cueva, pero tras la llegada del apoyo el oficial de LCPD, con 17 años de servicio, pudo recomponerse y hacer frente al agresor que fue abatido en el lugar.

Una vez que la situación estuvo bajo control, De la Garza, fue auxiliado en el lugar por sus compañeros para conocer la gravedad de su lesión y removerle el equipo de comunicación, y el chaleco antibalas, antes de que fuera trasladado vía aérea a un centro hospitalario de El Paso, Texas.

Ahí, De la Garza fue tratado y dado de alta por lesiones que no pusieron en peligro su vida, pero de las cuales se recupera al momento.

Tanto el oficial De la Garza, de LCPD, y los agentes Diego Herrera y Obed Marte, de la Oficina del Sheriff de Doña Ana (DASO), respondieron al fuego contra Cueva, quien fue alcanzado varias veces por los disparos. 

La persecución de casi 40 millas se originó a la altura de Akela, Nuevo México, y terminó muy cerca de la intersección de Motel Avenue y Mesilla Avenue de la ciudad de Las Cruces.

“El 4 de febrero de 2021, el oficial de Policía Estatal de Nuevo México Darian Jarrott, inició una parada de tráfico a una camioneta Chevrolet blanca en la Interestatal 10 en dirección Este, cerca de la milla 102 al Este de Deming, N.M.”, reveló LCPD en un comunicado de prensa.

Durante la parada de tráfico, el oficial Jarrott le pidió al conductor, identificado como Omar Félix Cueva, de 39 años, de Deming, que saliera del vehículo. Cueva salió del lado del conductor sosteniendo un rifle estilo AR-15 y disparó al menos un tiro al oficial Jarrott mientras caminaba hacia la parte trasera del vehículo”, relata el boletín de LCPD. 

Un agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) llegó a la escena y notificó al despacho de la Policía Estatal de Nuevo México que un oficial había caído. 

Fue entonces que se envió una transmisión a las agencias de aplicación de la ley estatales y locales mientras Cueva huía hacia el Este por la Interestatal 10.

Agentes del Departamento de Policía de Las Cruces (LCPD), la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana (DASO), y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) ayudaron a la Policía Estatal de Nuevo México (NMSP) en la persecución que terminó cerca de la salida de Picacho en la Interestatal 10, (cerca del marcador de milla 135).